El pianista italiano de jazz más conocido en el mundo ofreció un concierto por primera vez en México

*** El Centro Nacional de las Artes recibirá a Stefano Bollani, quien se presentó en el Auditorio Blas Galindo el 19 de junio, a las 20:00 horas, con entrada libre

*** Este concierto formó parte del ciclo PianoForte Italia, realizado por la Academia de Arte de Florencia, la Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura y la Alta Escuela para la Justicia

Stefano Bollani, cantante, compositor y el pianista italiano de jazz más conocido en el mundo, llegó al Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde ofreció un concierto por primera vez en México, el martes 19 de junio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Se trató de una experiencia de diferentes estilos musicales, con un repertorio definido por el propio artista de acuerdo con la atmósfera que respiró y al público.

Este concierto formó parte del ciclo PianoForte Italia, realizado por la Academia de Arte de Florencia, la Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura y la Alta Escuela para la Justicia.

Desde su formación artística, Stefano Bollani reflejó su personalidad estudiando al mismo tiempo piano clásico y jazz. Por esta razón su repertorio abarca géneros y épocas muy diferentes: desde el clasicismo hasta la música moderna, pasando por el pop y el rock, entre otros.

Sin embargo, su pasión siempre fue el jazz. Cabe destacar que durante sus conciertos Bollani requiere de libertad en el escenario, por eso no cuenta con un repertorio determinado, ya que necesita encontrar la inspiración “respirando” la atmósfera que se establece por medio de la interacción con el público, un elemento que contribuye al resultado del concierto.

Stefano Bollani es considerado el mayor virtuoso de piano jazz de Italia, y entre los mayores del mundo. Esa capacidad se puede apreciar en algunos momentos de sus conciertos donde mezcla una técnica superior con la capacidad de fusionar estilos musicales diferentes de forma natural, como pocos músicos en el mundo lo pueden hacer.

El también compositor y cantante nació en 1972, en Milán, Italia. Comenzó a estudiar piano a los 6 años. Su carrera profesional inició a los 15 años y a los 21 se graduó en el Conservatorio Luigi Cherubini, bajo la supervisión del maestro Antonio Caggiula. A los 17 años ya era titular de la clase de piano jazz en la Accademia Musicale di Firenze, institución hermana de la mexicana Academia de Arte de Florencia.

A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Gato Barbieri, Chick Corea, Chano Domínguez, Bill Frisell, Sol Gabetta, Richard Galliano, Egberto Gismonti, Lee Konitz, Bobby McFerrin, Pat Metheny, Caetano Veloso, Phil Woods, Hector Zazou y con el trompetista Enrico Rava, con quien grabó más de 15 álbumes.

De la misma forma ha colaborado con orquestas como la Filarmonica della Scala, Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta de París y la Sinfónica de Toronto, entre otras. También ha trabajado con directores como Riccardo Chailly, Daniel Harding, Kristjan Järvi, Zubin Mehta, Gianandrea Noseda y Antonio Pappano. Actualmente, cuenta con 42 álbumes (28 en estudio).

***

Acerca de la Sociedad Dante Alighieri

Fundada en Italia en 1889 por el poeta Giosuè Carducci y un grupo de destacados intelectuales, se otorgó el nombre a la institución en honor al célebre poeta italiano Dante Alighieri, por representar un símbolo de libertad y unidad nacional. Sociedad Dante Alighieri está presente en 60 países de los 5 continentes y existen más de 500 Comités con una población escolar de 150,000 alumnos y miles de personas que cada año asisten a las actividades culturales organizadas por cada Comité. El de la Ciudad de México se fundó en 1902, uno de los primeros en el extranjero. Desde los años 70 el Comité estableció su sede en un hermoso edificio histórico de la colonia Juárez, recién remodelado. Somos una Asociación Civil sin ánimo de lucro. El objetivo de la Institución es difundir y promocionar el idioma y la cultura italiana. La institución cuenta con aulas multimedia para la enseñanza del idioma italiano, además de un acervo bibliotecario, una cafetería y un auditorio.