El baterista Antonio Sánchez ofrece clase maestra en el Centro Nacional de las Artes

*** Será transmitida en vivo vía streaming, este lunes 11 de junio, a las 12:00 horas por www.interfaz.cenart.gob.mx

*** Estará acompañado de los músicos Alex Mercado y Jorge Luri Molina

Con el propósito de que más personas puedan escuchar los consejos y las experiencias en la música de Antonio Sánchez, considerado uno de los bateristas, directores de orquesta y compositores mexicanos más destacados de su generación, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) transmitirá en vivo el Performance y Masterclass para todos los instrumentos que ofrecerá el músico, acompañado de Alex Mercado y Jorge Luri Molina, el lunes 11 de junio, a las 12:00 horas.

Antonio Sánchez, ganador de cinco Premios Grammy, señaló que su misión en esta clase magistral es ilustrar, de manera práctica, cómo desarrollar musicalidad y madurez en cualquier instrumento y en cualquier nivel. “Las técnicas y filosofías que utilizo sirven para el desarrollo personal y profesional de artistas o músicos. ¡Por eso me gusta que mis clases estén abiertas a todo el público!”.

Sánchez nació en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1971. Empezó a tocar la batería a los 5 años y a actuar profesionalmente en su adolescencia. Se licenció en Piano Clásico por el Conservatorio Nacional de México y en 1993 viajó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music y el New England Conservatory. Se graduó Magna Cum Laude en Estudios de Jazz.

En 1999 se mudó a Nueva York y se ha convertido en uno de los bateristas más buscados en la escena internacional del género sincopado. Ha participado en más de 100 álbumes y grabado con figuras como Chick Corea, Michael Brecker, Charlie Haden, Gary Burton y Toots Thielemans.

El guitarrista Pat Metheny, ganador de 20 Premios Grammy, lo ha elegido para participar en casi todos sus proyectos desde el año 2000 (han grabado 8 discos juntos y 3 de ellos recibieron un Grammy).

Su continua búsqueda lo motivó a componer, dirigir sus propias bandas y grabar 3 producciones discográficas con su nombre (aclamadas por la crítica). En 2014 recibió el galardón alemán Echo Jazz Award. Este año fue el responsable de la banda sonora de la película Birdman, de Alejandro González Iñárritu.

Regularmente colabora con músicos como Joshua Redman, Chris Potter, John Patitucci, Danilo Pérez, David Sánchez, Paquito D’Rivera, Kenny Werner, Marcus Roberts, Avishai Cohen, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Miguel Zenón, Scott Colley, Dave Samuels, Luciana Souza, Billy Childs y Claudia Acuña, entre otros.

Alex Mercado ha sido aclamado por su habilidad para escribir composiciones llamativas y crear vibrantes paisajes sonoros. En Symbiosis, su segundo disco con trío después de The Watcher (2012), nos transporta a un mundo musical lleno de atractivas melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores músicos del jazz moderno contemporáneo.

Con la participación de Antonio Sánchez y Scott Colley, y seleccionado en 2014 por los editores de la revista Downbeat como uno de los mejores álbumes, esta producción discográfica presenta a un virtuoso instrumentista sin igual en su natal México, donde es el pianista preferido de Magos Herrera, Sachal Vasandani, Brian Lynch y Camila Meza, entre otras.

En 2010 fue comisionado para organizar y actuar como solista en la apertura orquestal del concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán; en 2011 fue arreglista / compositor del álbum México Azul, de la cantante Magos Herrera, grabado en Nueva York con John Patitucci, Adam Rogers, Tim Hagans y Luis Perdomo.

Jorge Luri Molina es considerado uno de los mejores contrabajistas de jazz de su generación. Nació en 1974 en la Ciudad de México y es egresado de la Escuela Superior de Música. Ha colaborado con artistas como Magos Herrera, Rey David Alejandre, Ricardo Benitez, Diego Maroto, Antonio Sánchez, Gabriel Hernández, Ingrid Jensen, Phil Dwyer, Donny McCaslin y Diego Urcola, así como a las agrupaciones Zinco Big Band, Rolling Stompers, Paté de Fuá y The Rodriguez Brothers, mientras que en clases magistrales ha acompañado a Bobby McFerrin y Wynton Marsalis.

Actualmente compone e interpreta temas de su autoría con su trio, al igual que estándares de jazz que van del hard-bop al experimental, siendo fundamental su presencia en la escena de género sincopado mexicano contemporáneo.

El Performance y Masterclass para todos los instrumentos que ofrecerá Antonio Sánchez, acompañado de Alex Mercado y Jorge Luri Molina, se realizará el lunes 11 de junio, a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los interesados realizaron previamente su registro de manera gratuita y el cupo está lleno. Sin embargo, la transmisión en vivo podrá seguirse desde cualquier parte del mundo a través de la página www.interfaz.cenart.com.mx.