Concluye otro semestre de la Oferta Académica Interdisciplinaria del CENART

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La reflexión y problematización del encuentro de las artes con las ciencias, las fronteras disciplinares y la actual situación, que ha vuelto dichas fronteras obsoletas en muchos casos, forman parte de las temáticas y contenidos de la oferta académica interdisciplinaria del Centro Nacional de las Artes.

En el semestre que ahora concluye, nuestra oferta incluyó seis cursos, abiertos a alumnos de las licenciaturas en Artes Plásticas y Visuales, Ejecutante en Danza Clásica, Coreografía, Docencia en Danza Clásica, Actuación y Escenografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como estudiantes que provienen de instituciones externas, interesados en los temas propuestos.

Ciento treinta alumnos, provenientes de distintas instituciones educativas y culturales, con un amplio rango de formaciones e intereses, tomaron los cursos Tecnología y cuerpos en escena, Corpografías y cartografías de la creación artística, Contexto, mediación y gestión, Políticas de la representación: monstruosidad y devenir, Im-pulso sonoro y Cerebro acción en el arte.

En ellos se abordaron diversas fases y facetas del proceso creativo, se construyeron proyectos culturales comunitarios para zonas y colonias que en nuestra ciudad adolecen de la falta de programas que logren involucrar a públicos, pueblos y barrios. Se concluyeron proyectos con presentaciones  en foros artísticos universitarios extramuros, y se contó con la presencia de invitados muy diversos (gestores, artistas, científicos).

Por su parte el Diplomado Tránsitos llegó a su 20ª emisión, con los Nodos La cultura libre y los nuevos territorios de la producción artística, Experiencia 2.0 laboratorio de arte neural y Estéticas de lo ominoso–Un acercamiento al problema de lo sensible. En este Diplomado, de carácter marcadamente experimental y de investigación, fueron atendidas 54 personas, de porveniencias, intereses e incluso edades (de los 21 a los 70 años) muy diversos.

La propuesta metodológica de Tránsitos se ancla en principios y supuestos como:

-Comunidades de práctica “blandas” o “flexibles”
-Punto de partida disciplinario para buscar la experiencia transdisciplinaria
-Comunidades de aprendizaje sustentadas en “eventos de experiencia”
-Prácticas educativas transversales, desnaturalizantes y dinámicas

Todo ello ha llevado incluso a plantear la construcción de un conocimiento “posdisciplinar”, la producción de objetos hipertextuales, o el mapeo colectivo de actividades cotidianas en el propio CENART. Algunas de nuestas conclusiones al término de este año escolar, se refieren a cómo cuando cambiamos de manera de pensar, se modifican nuestras propias redes neuronales.

Por otra parte, hemos buscado que todos los participantes, sin importar su disciplina u ocupación de origen, se asuman como creadores en activo. Otro aspecto importante ha sido el redescubimiento de textos clásicos, como De humani corporis fabrica de Vesalio, o La cosa de Heidegger, a quien podrámos parafrasear cuando afirma “Todas las distancias, en el tiempo y en el espacio, se encogen”, para concluir que las distancias, distinciones y fronteras impuestas entre los distintos saberes y haceres que componen el conocimiento y campo de acción humano, particularmente en las artes, se trastocan cuando las enfocamos desde un punto de vista experimental, buscando superar la conjunción de disciplinas, para afrontarlas desde la transdisciplina.