Anuncia el Cenart la programación del Encuentro Internacional de Música Antigua 2018

*** Se ofrecerán ocho conciertos que se llevarán a cabo entre el 9 y el 30 de junio, en el Auditorio Blas Galindo, además de clases magistrales impartidas por los participantes

*** Este Encuentro inició en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) anunció la programación del Encuentro Internacional de Música Antigua 2018, uno de los más importantes en México dedicado a promover el rescate de la música sacra, barroca y renacentista. En esta ocasión se ofrecerán ocho conciertos que se llevarán a cabo entre el 9 y el 30 de junio, en el Auditorio Blas Galindo, en los que tres agrupaciones celebrarán 10, 30 y 40 años de existencia.

El Encuentro Internacional de Música Antigua inició en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII. A lo largo de su historia han participado ensambles y músicos solistas, nacionales e internacionales, que se dedican al rescate, difusión e interpretación de piezas del Medioevo, el Barroco, el Renacimiento y obras del periodo colonial, en el caso de la música latinoamericana.

Como en recientes ediciones, con el propósito de incrementar el nivel de los estudiantes de las licenciaturas en Canto, Violonchelo, Viola da gamba y Violín, el Cenart ha programado cuatro clases magistrales que impartirán el tenor Baltazar Zúñiga (México), el contratenor Gabriel Díaz Cuesta (España), el violonchelista Robert Smith (Reino Unido) y el violinista Manfredo Kraemer (Argentina/Alemania). Dichas clases serán sin costo y requieren de inscripción previa.

La fiesta musical iniciará el sábado 9 de junio, a las 19:00 horas, con el concierto titulado Giulio Caccini y la música de su época, a cargo del Ensamble A Musicall Banquet (Italia/México), integrado por Rebeca Ferri (violonchelo barroco), Francesco Tomasi (laúd) y Baltazar Zúñiga (voz). El programa estará integrado por música de compositores franceses, ingleses, españoles e italianos del siglo XVI.

El Ensamble A Musicall Banquet nació mientras sus integrantes trabajaban en una grabación de música romana, de la época en la que Martín Lutero se encontraba en Italia. Así comenzaron a reunirse para descifrar la colección titulada A Musicall Banquet, selección de diferentes piezas, en varios idiomas, realizada por Robert Dowland, hijo del célebre compositor inglés John Dowland, quien fue músico de la corte de Elizabeth I de Inglaterra.

Esta colección de Robert Dowland posee una gran revelación; las partituras tienen escritas las tablaturas del laúd, por lo que, tocando y cantando todo lo que está escrito en ellas, podemos reconstruir exactamente cómo se interpretaba esta música en aquellos tiempos.

El concierto 2 estará a cargo de Ars Antiqua, agrupación mexicana que está celebrando su 40 aniversario y que ha preparado Mejores que el vino tus amores. La música de El Cantar de los Cantares, que interpretarán el domingo 10 de junio, a las 13:30 horas.

A lo largo de 40 años de trabajo, Ars Antiqua ha demostrado no sólo ser un grupo emblemático en la promoción de la música medieval y renacentista en Guadalajara, sino también dentro y fuera del país; haciéndolo de manera independiente, algo que dignifica su lucha artística y lo pone en un contexto envidiable dentro de la plétora de grupos musicales del país.

Por idea de Eduardo Arámbula, director del grupo, ahora van al rescate de El Cantar de los Cantares, que, perdido en la noche de los tiempos, se le ha atribuido tradicionalmente al rey Salomón, tanto en la religión judía como cristiana, si bien actualmente los expertos han fechado la redacción con sólidos argumentos hacia el siglo IV a. C. Se trata de una colección de cantos para una boda, un fino ejemplo de poesía amatoria temprana que canta el encuentro de los enamorados «Él y ella, sin nombre verdadero, son todas las parejas de la historia que repiten el milagro del amor».

Antiqva Metropoli, agrupación mexicana que celebra su décimo aniversario, se presentará el sábado 16 de junio, a las 19:00 horas, tocando obras de Vivaldi, Platti y Bach, bajo la dirección de Juan Luis Mátuz. Este ensamble se encarga de rescatar y difundir la música antigua en la vertiente interpretativa conocida como “históricamente informada”.

Desde su nacimiento, en 2008, se ha presentado en diversos foros de México, destacando festivales especializados en música antigua y algunas de las salas de concierto más importantes del país. Ha realizado dos giras exitosas en Italia (2015 y 2017), ofreciendo conciertos en las ciudades de Cesena, Forli, Ravena y Bertinoro. Además, de manera exclusiva sus integrantes asistieron a los Cursos Intensivos de Música Antigua en el Conservatorio Statale Bruno Maderna de Cesena, que fueron impartidos por figuras como Luca Giardini, Fabio Biondi, Alessandro Andriani, William Matteuzzi, Michelle Banelli, Mikele Pasotti, Mauro Valli, Carmen Leoni y Roberta Invernizzi.

El concierto 4 se llevará a cabo el domingo 17 de junio, a las 13:30 horas, a cargo de Novum Antiqua Musica (España/Japón/ Reino Unido/ México), que interpretará el programa titulado Der Harmonische Gottesdienst, con obras de Johann Philipp Krieger, Dietrich Buxtehude, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach.

Gracias al apoyo de EPRO Música 2012 (INBA-Conaculta) y de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP, se creó este ensamble que interpreta el repertorio barroco con copias de instrumentos de época y que tiene como objetivo reunir a los más destacados músicos, mexicanos y extranjeros, especializados en la ejecución históricamente informada, bajo la dirección artística de Raúl Moncada.

Durante su primera temporada, en 2013, ofreció conciertos con artistas internacionales y repertorio instrumental y vocal del periodo barroco. En 2016, con apoyo del INBA, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, esta agrupación realizó una temporada de conciertos de música de cámara en los que exploró distintos estilos y géneros, tanto vocales como instrumentales, los cuales contaron con la participación de varios especialistas mexicanos y extranjeros radicados en Europa.

En esta ocasión, el ensamble cuenta con la participación del contratenor español Gabriel Díaz, la violinista japonesa Rie Kimura y el viola da gambista inglés Robert Smith, todos ellos con una destacada trayectoria internacional.

El sábado 23 de junio, a las 19:00 horas, sucederá el concierto 5, a cargo de Settecento Ensemble (El Salvador/México), con el programa La Italia, integrado por obras de Marco Uccellini, Biaggio Marini, Giovanni Battista Buonamente, Girolamo Frescobaldi y Tarquino Merula, entre otros.

Se trata de una agrupación joven, dedicada a difundir la música de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos. Está formada por músicos dedicados e interesados en la difusión y estudio de dichos periodos. Los integrantes, con gran desarrollo y experiencia artística, han conjuntado sus deseos, ímpetus y estudios para dar paso a este nuevo grupo.

Un ensamble de tres clavecines con músicos de Países Bajos y México, ofrecerá el programa Les Trois Cadences el domingo 24 de junio, a las 13:30 horas. Este conjunto integrado por los clavecinistas Santiago Álvarez-Campa, Miguel A. Cicero y Jan van Grootheest, acompañados por Jiska ter Bals (violín barroco), interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Wilhelm Friedemann Bach, Hieronymus Kapsberger, Marco Uccellini, Carl Philipp Emanuel Bach, Girolamo Frescobaldi y Antonio Bertali, entre otros.

El hecho de que Santiago Álvarez-Campa y Miguel A. Cicero hayan estudiado al mismo tiempo en Holanda les dio la posibilidad de tocar en proyectos a dos clavecines. A partir de ese momento decidieron explorar la posibilidad de añadir un tercer clavecín para tener un apoyo como instrumento de basso continuo o solista, dependiendo de la obra, y explotar el vasto repertorio barroco no original para este formato. Se han presentado en Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

El jueves 28 de junio, a las 20:00 horas, el Encuentro Internacional de Música Antigua presenta a La Fontegara (Argentina /México), agrupación que está celebrando su 30 aniversario y ofrecerá el concierto El siglo de las luces. Música alemana y bohemia del siglo XVIII, con la destacada participación del violinista invitado Manfredo Kraemer.

La Fontegara es uno de los grupos nacionales de música antigua más sólidos, destacados y con reconocida trayectoria internacional. Sus integrantes son profesores de la Facultad de Música de la UNAM. Ha ofrecido numerosos conciertos en México y participando en los festivales artísticos más importantes del país. Su actividad en el extranjero incluye presentaciones en Canadá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, España y Alemania.

Para celebrar su 30 aniversario, La Fontegara presenta una colaboración con uno de los virtuosos del violín barroco: Manfredo Kraemer. Esta interesante propuesta interpretativa con música alemana y bohemia, rara vez escuchada en México, ofrece al público la posibilidad de adentrarse en las expresiones sonoras de los estilos galant y empfindsamkeit de la época de la Ilustración. El Siglo de las luces incluye tríos y cuartetos para flauta, violín, violonchelo/viola da gamba y bajo continuo con guitarra/tiorba y la intervención especial del instrumento que florecía entonces como solista y de continuo: el fortepiano.

Para cerrar este Encuentro, la Academia de Música Antigua de la UNAM (Argentina/ México) ha preparado el concierto Fammi combattere. Arias de Vivaldi y Händel. Que será interpretado el sábado 30 de junio, a las 19:00 horas, bajo la dirección de Jorge Cózatl, con la participación de contratenor Martín Oro. El programa está integrado por obras de Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.

La Academia de Música Antigua de la UNAM ―la primera en su tipo creada por una institución de educación superior en México— fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de la Dirección General de Música se suma al esfuerzo de la comunidad en México de músicos, académicos y fabricantes de instrumentos, interesados en la investigación y divulgación de la música antigua, con la intención de difundirla.

Se trata, en esta etapa, de una orquesta de cuerdas especializada en el repertorio de los grandes autores del barroco europeo y de la Nueva España, con sede en el Anfiteatro Simón Bolívar, lugar donde tiene programados conciertos mensuales con la participación de especialistas mexicanos e invitados internacionales.

Actualmente está integrada por 16 becarios menores de 29 años, que tocan tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba y dos traversos, así como un clavecinista y un organista. Inspirado en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, el proyecto pretende la formación artística-escénica, personal y académica de los jóvenes músicos.

Todos los conciertos del Encuentro Internacional de Música Antigua 2018 se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial tienen descuento del 50 por ciento.