laberintosdieciocho

Seminario magistral de composición musical y creación con nuevas tecnologías – Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros 2018

Extensión Académica 2018
Programa de Formación en Música

Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros 2018
Seminario magistral de composición musical y creación con nuevas tecnologías
Del 16 al 28 de julio            

Imparten:
Javier Torres Maldonado
Compositor, profesor titular de Composición Electroacústica y Composición y Nuevas Tecnologías en el Conservatorio “Arrigo Boito” de Parma, Italia.
Fabián Andrés Panisello
Compositor y director de orquesta, director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid así como fundador y director artístico del Ensamble Plural de Madrid.

Conjuntos instrumentales en residencia en el CENART:
Ensamble Taller Sonoro (España)
Ensemble Sillages (Francia)

Instrumentistas:
Candida Felici, pianista (Italia).
Ludwig Carrasco, violinista y director de orquesta (México).

Participantes invitados (conferencias y otros eventos):
Candida Felici (Italia), pianista y musicóloga, profesora de Historia de la Música, Instituto de Estudios Musicales Superiores de Pavía, Italia.
Philippe Arrii-Blachette (Francia), violinista, fundador y director artístico del Ensemble Sillages.
Hélène Colombotti (Francia), percusionista (Ensemble Sillages).
Mara Dobresco (Francia/Rumania), pianista (Ensemble Sillages).

Dirigido a:
Estudiantes intermedios y avanzados de composición y compositores sin límite de edad.

Objetivos:
El seminario tiene dos objetivos principales: el estudio y utilización de técnicas de composición contemporánea a través del análisis de las obras de Javier Torres Maldonado y Fabián Andrés Panisello, así como la producción de nuevas obras por parte de los alumnos.

Durante las sesiones se estudiarán diferentes técnicas de composición contemporánea, de utilización de la tecnología como herramienta auxiliar para la exploración de materiales y objetos sonoros así como para la creación de procesos de composición musical. La comprensión y el dominio de dichos conocimientos y habilidades artesanales conducirán a los participantes a la creación de una nueva obra musical, concebida a partir de una aproximación  crítica a la propia creación musical.

Desde el punto de vista práctico los compositores participantes podrán experimentar diferentes técnicas instrumentales contemporáneas con la ayuda de los ejecutantes en residencia, siendo el objetivo principal del seminario concluir una obra en los meses sucesivos a este, basada en la experimentación de las técnicas de composición estudiadas tanto como en las posibilidades instrumentales contemporáneas.

Será establecida una fecha límite por Javier Torres Maldonado y el Ensamble Taller Sonoro para la entrega de las obras concluidas, entre las cuales se hará una selección para que sean ejecutadas por dicho grupo en 2019 en Sevilla, España. No se excluye la posibilidad de que todas las obras puedan ser ejecutadas, si su calidad y las necesidades logísticas lo permiten*.

*Las obras entregadas a tiempo, desarrolladas a partir de la segunda edición de este seminario (2017) serán ejecutadas este otoño (2018) en un concierto del Ensamble Taller Sonoro en el Conservatorio Superior de Sevilla (España) o en otra sede de prestigio de dicha ciudad.

Contenidos:
Estudio de diferentes obras, desde el punto de vista técnico y de la poética musical, de Javier Torres Maldonado y Fabián Andrés Panisello
-Conferencias sobre la obra, las técnicas de composición y la poética musical que ambos compositores han desarrollado a lo largo de su actividad artística.

Estudio de obras de compositores contemporáneos con algunos de los expertos invitados
-Lecciones magistrales y conferencias de la musicóloga Candida Felici, del violinista Philippe Arrii-Blachette y del violinista y director de orquesta Ludwig Carrasco así como de miembros del Ensemble Sillages y del Ensamble Taller Sonoro sobre diferentes obras de autores contemporáneos y temáticas relativas a la música actual.

Estudio de diferentes técnicas de composición e instrumentales contemporáneas
-Paneles de lectura dedicados al trabajo de composición en curso de los participantes, con el Ensamble Taller Sonoro de Sevilla, Javier Torres Maldonado y Fabián Panisello.
-Estudio de diferentes técnicas de composición musical, composición asistida por computadora, composición electroacústica y del repertorio mixto (instrumentos o medios acústicos y dispositivo electroacústico), según los proyectos presentados.
-Estudio de diferentes técnicas de instrumentación y orquestación contemporánea.
-Revisión de trabajos individuales con Javier Torres Maldonado y en algunas sesiones también con Fabián Andrés Panisello, con los grupos y solistas en residencia en el CENART.

Importante:
Los alumnos deberán asistir a los conciertos, conferencias, mesas redondas y otras actividades que integran el Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, para obtener la constancia de participación como alumno.

Requisitos y proceso de selección:
-Enviar dos partituras (con grabaciones descargables o publicadas en Youtube o Soundcloud, si están disponibles), de preferencia para diferentes combinaciones instrumentales. Es posible presentar también obras electroacústicas o multimediales o de “arte sonoro”; de preferencia cada una de las obras debe pertenecer a un género diferente (en el caso de obras electroacústicas, instalaciones u otras variables posibles no expresadas en esta convocatoria, se recomienda presentar también una obra instrumental –o para instrumentos acústicos, o voz, o voces y dispositivo electroacústico-).
-Para fines de evaluación de la formación del compositor es posible añadir un pdf con una selección de contrapuntos y fugas realizadas con anterioridad (máximo 10 páginas).
-Datos del aspirante.
-Curriculum vitae.
-Especificándolo previamente en la solicitud, es posible proponer como obra a desarrollar durante el seminario un proyecto de composición no contemplado en las combinaciones antes expuestas [por ejemplo una pieza para orquesta, coro mixto, instalación multimedial, obra para instrumento(s) acústico(s) y/o voces que incluya un dispositivo electroacústico, arte sonoro, o cualquier otra combinación]. Cualquier obra o proyecto presentado que constituya una excepción a esta convocatoria será evaluada por Javier Torres Maldonado y eventualmente también por los grupos o solistas en residencia para su eventual aceptación.
-Aunque no hay límite de edad para participar en el seminario y por ello puede haber excepciones, se dará preferencia a los compositores menores de 35 años (nacidos después de 1983).
-La decisión relativa a la selección de los participantes activos es inapelable.

Los archivos deberán enviarse en formato PDF a: extacad.info@cultura.gob.mx y tmjavier@yahoo.com

Actividades complementarias al seminario, de asistencia obligatoria para los alumnos seleccionados:
-Diferentes conciertos con los ensambles y solistas que participarán en la tercera edición del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros.
-Clases magistrales, mesas redondas y conferencias impartidas por los diferentes invitados, solistas del Ensemble Sillages y del Ensamble Taller Sonoro.
-Lecciones magistrales impartidas por los ensambles invitados, abiertas a instrumentistas y compositores sobre sus propios instrumentos: flauta, clarinete, violín, violoncello, percusiones y piano.
-Ludwig Carrasco ofrecerá una conferencia-concierto sobre Zayin VI, para violín solo, de Francisco Guerrero.
-José Manuel Alcántara ofrecerá una conferencia sobre aspectos relativos a la técnica de la guitarra contemporánea y la interpretación musical.

Fecha límite de recepción de partituras: miércoles 6 de junio de 2018
Notificación de resultados: lunes 2 de julio de 2018
Cupo máximo: 10 alumnos activos
Cuota: $1066
Opción a asistir como alumnos oyentes sin costo.

____________________________________________________________________

Módulo de Extensión Académica.
Información sobre actividades y descuentos.
Torre de Dirección e Investigación, 1er. piso.
Atención de lunes a viernes, de 9:30 a 15:30 horas.
Teléfono 41 55 00 00, ext. 1040
Correo electrónico: extacad.info@cultura.gob.mx