La Secretaría de Cultura y el Centro Nacional de las Artes presentan “Björk Digital. Música y Realidad Virtual”

*** Experiencia inmersiva de Realidad Virtual (RV) y videos 360°
*** Recorre el mundo interior y las experiencias de la cantante islandesa Björk
*** Del 17 de mayo al 27 de julio de 2018, en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart
*** Forma parte del Programa Arte Ciencia y Tecnologías (ACT)
*** En colaboración con el Centro de Cultura Digital (CCD) se diseñó una amplia agenda de actividades académicas complementarias
*** Esta actividad multidisciplinaria fortalece la oferta académica a través de la reflexión del cruce entre arte, ciencia y tecnología

La Secretaría de Cultura y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentan Björk Digital. Música y Realidad Virtual, una experiencia inmersiva en contenidos de Realidad Virtual (RV) y videos 360°, que introducirá a los asistentes a los últimos avances tecnológicos. Abierta al público mayor de 13 años del jueves 17 de mayo al viernes 27 de julio, en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart.

Esta experiencia incluye el disfrute, en la Galería Central, de seis piezas audiovisuales realizadas con contenido 360° y RV, producidas por esta cantante islandesa en colaboración con renombrados artistas visuales. Cada una de estas obras: Black Lake, Stonemilker, Quicksand, Mouth Mantra, NotGet y Family se crearon entre el 2014 y 2016, a partir de la música de Vulnicura, uno de los álbumes más íntimos de la cantante. Tanto la propuesta visual como el uso de las tecnologías digitales se desarrollaron a partir de la colaboración entre Björk, Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual también cuenta con una Sala de proyecciones Cinema Room, en la galería Espacio Alternativo, donde se exhibirá, de manera continua, una selección de la discografía de esta artista. En la Galería Arte Binario se podrá experimentar con Biophilia, propuesta interdisciplinaria de Björk que contiene un álbum musical, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositivos móviles, que explora las canciones del disco y permite conocer un universo digital con las ideas de la cantante islandesa sobre la naturaleza, la ciencia, la música y el cosmos.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual ofrece un recorrido por el mundo interior de Björk, sus emociones y experiencias, así como un viaje a los sorprendentes paisajes de Islandia. Ha sido vista previamente en ciudades como Tokio, Montreal, Reikiavik, Londres, Barcelona y Buenos Aires, entre otras.

Muchas de las piezas han recibido reconocimientos internacionales de prestigio, como Black Lake, dirigida por Thomas Huang, que estuvo expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y NotGet, que en 2017 ganó el Grand Prix en el Festival de Cannes.

Esta actividad programada en el Cenart ofrece una experiencia inmersiva que explora los límites entre la música, el arte y la tecnología, y muestra las diferentes posibilidades de las tecnologías digitales más novedosas. Las piezas mezclan varios lenguajes artísticos presentes en el cine, el performance, la poesía y la música, lo que permite conocer las nuevas tendencias de la producción de imágenes digitales y proyectos audiovisuales.

Björk y sus colaboradores generan ambientes en los que los temas de las canciones construyen universos visuales interactivos. Se trata de un proyecto ambicioso que busca trascender la forma en que tradicionalmente se presentan las imágenes artísticas o la música, llevando la experiencia a una gran cantidad de público.

Esta experiencia inmersiva forma parte también del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), iniciativa generada entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura, que busca estimular el diálogo, el intercambio y la colaboración entre los ámbitos de las ciencias, las artes y las humanidades en nuestro país.

ACT pretende hacer visible el relevante patrimonio artístico- científico con el que se cuenta y fomentar el trabajo colaborativo como una práctica cada vez más habitual. El diálogo e intercambio entre disciplinas, la formulación de nuevas formas de convivencia, creatividad y productividad, pueden traducirse en innovadores métodos de generar conocimiento y comunidades de saber.

A través de Björk Digital. Música y Realidad Virtual se pretenden fomentar nuevos debates y exploraciones creativas en el campo de las artes y difundir la interdisciplina artística como una estrategia fundamental en el desarrollo cultural. Esta experiencia se proyecta en sincronía con la visión del Cenart de contribuir al desarrollo integral de las personas y al enriquecimiento artístico y cultural de México, por lo que se concibe como una posibilidad de abrir espacios de accesibilidad, inclusión y reflexión para posibilitar experiencias significativas a un público expandido.

El Centro Nacional de las Artes, en colaboración con el Centro de Cultura Digital (CCD), diseñó una amplia agenda de actividades académicas complementarias a Björk Digital. Música y Realidad Virtual, a fin de impulsar una reflexión en el panorama artístico-tecnológico sobre las múltiples posibilidades expresivas, narrativas y educativas que se abren en el cruce entre las tecnologías digitales y el arte.

En el Cenart y en el CCD, se llevarán a cabo charlas magistrales, foros, mesas redondas y ciclos de cine comentados, además, en el CCD se presentará la exposición Desdoblamientos, que muestra el trabajo de jóvenes creadores mexicanos involucrados con las artes inmersivas en el Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer-CCD. Realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta y 360° son algunos de los medios inmersivos con los que contará esta exhibición, que consta de 4 piezas de los estudios Intus, (HOLON), Medusa Lab (Uninverse), Cocay (CORPÓREO), y otra del artista visual Adrián Regnier (G).

El CCD, entre otras actividades, también programó dos mesas redondas en torno a la intersección de arte, ciencia y tecnología; una sesión de 360° LivePaint y un Meetup de Inmersión en el que artistas, programadores, diseñadores y otros agentes del ecosistema creativo digital se reúnen para tratar los temas más importantes del campo inmersivo.

Más información en https://bjorkdigital.cenart.gob.mx/
C
ontacto: bjorkdigital@cenart.gob.mx