En su gira por México, la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de St. Thomas llega al Cenart

*** Esta agrupación proveniente de Minnesota, Estados Unidos, se presentará el miércoles 23 de mayo en el Auditorio Blas Galindo

*** En la primera parte del concierto participará la Sinfonietta de la Facultad de Música de la UNAM

La Orquesta de Cuerdas de la Universidad de St. Thomas de Minnesota, Estados Unidos, hará una escala en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de su gira internacional 2018. Con el objetivo de intensificar la colaboración cultural entre México y Estados Unidos, esta agrupación dirigida por Matthew J. George ofrecerá un concierto el miércoles 23 de mayo en el Auditorio Blas Galindo.

Para este concierto la Orquesta de Cuerdas estará conformada por 26 músicos que se han presentado en las principales salas de Australia, México, Cuba, Costa Rica, Japón, China, Italia, India y Croacia. Ha colaborado con artistas reconocidos en Estados Unidos y en el extranjero, realizando giras en diversos países.

Su director, Matthew George, cuenta con Doctorado en Dirección Musical de la Universidad del Norte de Texas; Maestría en Educación Musical del Southern Methodist University; y Licenciatura en Educación Musical y Actuación de Trompeta del Ithaca College. El Dr. George es Profesor de Música, cuenta con un reconocimiento John Ireland como profesor distinguido, y es Director de Bandas y Orquesta y Presidente del Departamento de Música de la Universidad de St. Thomas, en St. Paul, Minnesota.

La primera parte del concierto contará con la participación de la Sinfonietta de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM), formada por jóvenes estudiantes que cursan las materias de Conjuntos Orquestales y Conjuntos Instrumentales, bajo la dirección del maestro Jorge Armando Casanova y el director asistente, maestro Francisco José Calderón Ramírez.

Este ensamble representativo de la Facultad de Música se ha presentado en distintos recintos y ha apoyado una importante labor de difusión de nuevas obras de jóvenes compositores mexicanos en diversos exámenes profesionales de composición. Actualmente se enfocan en trabajar repertorio para orquesta de cámara y orquesta de cuerdas del periodo clásico, así como obras de compositores mexicanos.

En la segunda parte del concierto la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de St. Thomas interpretará un programa integrado por las obras Lo Frate ‘nnamorato, Parte I, de Giovanni Battista Pergolesi; Kleine Suite, de Carl Nielsen; Elegie, de Pyotr Ilyich Tschaikowsky; Reflexions, de Carold Nunez; Serenade for Guitar and Strings, de Malcolm Arnold, con la participación del guitarrista Christopher Kachian; Dunham Dances, de Martin Ellerby; y Ferial from Estampas Mexicanas, de José Elizondo. Para finalizar, ambas orquestas tocarán en conjunto el Poema de Pablo Neruda, de Blas Galindo.

El concierto internacional de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de St. Thomas, acompañada de la Sinfonietta de la Facultad de Música de la UNAM, se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La entrada es libre, cupo limitado.

***