El Cenart y Cepromusic estrenan en México la ópera Satyricon

*** A partir de la obra de Petronio, con música del compositor italiano Bruno Maderna y libreto del propio compositor e Ian Strasfogel

*** Se ofrecerán dos únicas funciones, el sábado 2 y domingo 3 de junio, en el Teatro de las Artes

*** El montaje, dirigido por José Luis Castillo y David Gaitán, es resultado de una serie de fantasías que aspiran a ser descaradamente dionisiacas y desparpajadamente críticas

Todo gesto que sugiera una mezcla de desparpajo y libertad debería ser inmediatamente catapultado por la contemporaneidad hacia el terreno de lo imprescindible. A eso invita Satyricon, ópera de cámara en un acto partir de la obra de Petronio, con música del compositor italiano Bruno Maderna y libreto de él mismo e Ian Strasfogel, que será estrenada en México por el Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic), el 2 y 3 de junio, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La dirección musical estará a cargo de José Luis Castillo y la dirección escénica es de David Gaitán, quien asegura que al ritmo que la vigilancia y castigo entre los ciudadanos avanza de manera asfixiante y los códigos morales se rigidizan hasta lo persecutorio, queda en manos del arte (que no debe dejar de luchar por el derecho a la inmoralidad) proveer espacios de experiencia catárticos, sexualizados, enrarecidos; con el arrojo del performance y el placer frente a lo críptico.

“Satyricon, desde el original atribuido a Petronio hasta las distintas versiones que desde entonces se han hecho, es una palabra que invita a la creación en torno a la combinación mencionada. Bruno Maderna invirtió el final de su vida en componer esta ópera. Ahora, el maestro José Luis Castillo y yo llevamos esta ópera al espectador.

“Este Satyricon es el resultado de una serie de fantasías que aspiran a ser descaradamente dionisiacas y desparpajadamente críticas”, afirma David Gaitán, actor, dramaturgo y director mexicano que ha escrito más de 20 obras de teatro y actuado en otras tantas.

Esta puesta en escena cuenta con la producción ejecutiva de Joseph Ramírez, el diseño de escenografía e iluminación de Jesús Hernández, vestuario de Mario Marín, coreografía de Dionisia Fandiño, maquillaje de Brenda Castro, la colaboración de Mariana Tejeda como Stage Manager y Andrés Motta como encargado de la asistencia musical y dramaturgia.

El reparto está conformado por las sopranos Cynthia Sánchez, Graciela Morales y Victoria Amaro; la mezzosoprano Gabriela Thierry, los tenores Orlando Pineda y Hugo Colín; los barítonos Daniel Cerón y Vladimir Rueda; y el ensamble actoral conformado por Ana Hermosillo, Antony de la Vega, Baruch Valdés, Fernanda Albarrán, Karla Camarillo, Luise Jaramillo, Mar López, Mariana Villalobos, Melissa Donají, Óscar Alatriste, Pablo Gálvez, Pablo Becerra, Stephanie Molina y Ramón Morales.

El estreno en México de Satyricon se llevará a cabo el sábado 2 de junio, a las 19:00 horas, y se realizará una segunda función el domingo 3, a las 13:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club, Ciudad de México. La entrada general es de $100. Es una obra para público a partir de 15 años de edad. Tiene una duración aproximada de 80 minutos.