El Cenart presenta obra para niños inspirada en el mito de la creación del mundo de la cultura huichol

,

*** Salimos del mar y soñamos el mundo fue considerada por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro como la mejor obra para niños y jóvenes

*** Ofrecerá funciones los sábados y domingos entre el 19 de mayo y el 17 junio, en el Foro de las Artes

Cuentan los huicholes que en el principio no había nada más que agua. Y que en medio de ese mar infinito y oscuro vivían tres dioses, que no hacían nada más que nadar y flotar… hasta que se aburrieron. Entonces cerraron los ojos y comenzaron a imaginar. Así fue como se creo el mundo. Esta historia es contada en la obra Salimos del mar y soñamos el mundo, espectáculo que a través del video y la multimedia generará en el espectador la sensación de inmersión en el entorno de los dioses creadores.

Salimos del mar y soñamos el mundo ofrecerá funciones los sábados y domingos entre el 19 de mayo y el 17 junio, a las 13:30 horas, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Se trata de una obra basada en la cosmogonia huichol, uno de nuestros pueblos originarios con mayor riqueza cultural del país, con presencia en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.

A los huicholes se les ha situado como un grupo que suscita particular interés entre las diversas comunidades de estudio sociológico cultural, debido a sus abundantes tradiciones y leyendas; como es el caso de la narración oral del mito de la creación del mundo, uno de los relatos más sublimes que atesoran y que ahora es el tema central de esta obra infantil.

Con dramaturgia de Felipe Rodríguez, la historia cuenta cómo al inicio de los tiempos no había nada más que agua, ahí, en medio de ese mar interminable y lóbrego, vivían tres dioses que no hacían otra cosa que nadar y flotar, hasta que la simpleza de su rutina los hastió definitivamente. Resueltos a darle vida a su entorno, cerraron los ojos y comenzaron a imaginar; así, fruto de dichas figuraciones se creó el mundo, lleno de colores, sonidos, animales y personas que, con su generosidad poblaron la tierra convirtiéndolo en un lugar mágico, donde la poesía era perceptible en el aire que se respiraba.

La dirección de Nora Manneck en Salimos del mar y soñamos el mundo, busca que el público tenga una sensación de inmersión en el entorno de los dioses, que advierta su colorido a través de la capacidad interpretativa de los actores, apoyados con el diseño de vestuario de Yolotzin García, que surge de una combinación de elementos de la estética huichol con mecanismos electrónicos y bordados con hilos de LED; así como la proyección de animaciones en tres pantallas y piso con el propósito de crear unión entre la tecnología y el teatro, para así contar el nacimiento del mundo a través de los ojos de la cosmogonía huichol.

Los actores que dan vida a este proyecto son Asur Zágada, María José Vargas, Erick Israel Consuelo, Juan Acosta, Bruno Benítez, Bernardo Benítez, Adrián Alarcón, Carlos Zoyoza y Uriel Ledesma. La obra cuenta con música original diseñada para este montaje, inspirada en los ritmos wixáricos mezclados con música electrónica. Yannick Menchaca, Abraham Urquiza y Atza Urieta, son los intérpretes a cargo.

La realización de pantallas corresponde a Edgar Sánchez, el diseño de iluminación a Tenoch Olivares, la musicalización es de Yannick Menchaca, la coordinación general de animaciones la realiza Mariano Romero y José Carlos Mondragón, el videomapping Ismael Gimate, el diseño de imagen corresponde a Rogelio Valdés, la asistencia es de Ángel Pérez Salazar, la coordinadora de producción es Patricia Hernández Mendoza, la asistencia de producción Francisco Hernández Castelán y Georgina Cueto, la producción la realiza Adrián Alarcón, Cortejo Producciones y Eloy Hernández.

La temporada de Salimos del mar y soñamos el mundo será del 19 de mayo y el 17 junio, en el Foro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $80 pesos y están disponibles en las taquillas del Cenart y a través del sistema Ticketmaster.