El Cenart abre sus puertas a la comedia que habla de la diversidad

,

*** El ciclo St@ndop en el Foro reúne a más de 20 comediantes que comparten su manera de percibir el mundo a través del sentido del humor
*** Se presentarán los miércoles y jueves, del 16 de mayo al 14 de junio, en el Foro de las Artes

Más de 20 profesionales del género stand-up comedy (comedia en vivo) participarán en el ciclo St@ndop en el Foro, con el que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre sus puertas a esta forma de comedia que se caracteriza por su interacción con el público. La propuesta es ofrecer comedia irreverente, ciega, sin prejuicios, feminista, de género diverso, fresa, arrabalera, hippie, de izquierda, trans y muchas más; juntas en un mismo lugar y dichas con el mismo micrófono, porque lo que sobrará es diversidad.

Todos los miércoles y jueves, entre el 16 de mayo y el 14 de junio, a las 20:00 horas, los estandoperos compartirán su manera de percibir el mundo a través del sentido del humor. El espectador se liberará de sus tensiones y miedos y establecerá una conexión empática a partir de la risa que se genera por la crítica reflexiva contenida en el discurso.

Juan Carlos Saavedra, director artístico del ciclo St@ndop en el Foro, explica que el stand-up comedy se ha convertido en un tipo de comedia muy popular en los bares, restaurantes y ahora también en los espacios culturales. “Cada vez toma más fuerza como una disciplina escénica y literaria con un alto grado de responsabilidad en sus contenidos. Hacer reír también es cosa seria. Se exponen temas cotidianos que hacen que el público logre identificarse, reírse de sí mismo y de su realidad. Se apela por una comedia honesta”.

El ciclo inicia el miércoles 16 de mayo con el espectáculo Avísame si te vas, a cargo de Marco Antonio Martínez, Erika Bernal y Jesús Rodríguez, integrantes de la Compañía Teatro Ciego / Arte Ciego A. C; mientras que el jueves 17 será el turno de Enrique Vázquez.

El miércoles 23 de mayo, Danaé Benítez, Mars Oropa, Alicia Villanueva, Sandra Lucario, Xóchitl Marva, Ivonne Aguirre e Itzel Arcos, de Guanitumayo Producciones, presentarán el espectáculo Una como sea… ¿Pero  el feminismo? El jueves 24 el micrófono estará en manos de Blanca Salces, con Pedro Joaquín como invitado.

Ya nos chupó el diablo es el nombre del colectivo integrado por Jey Aderith, Sara Silva, Martín León y Renato Guillén, quienes se presentarán el miércoles 30 de mayo. Al día siguiente, el jueves 31, será el turno de Alexis “Ojitos de huevo”, comediante ciego que arranca las carcajadas del público en cuanto sube al escenario y lanza su frase: “No los veo aplaudir”.

El miércoles 6 de junio se presentarán Xoch, Leye y Sara Ene, integrantes del colectivo Las PMS Stand up Comedy, mientras que el jueves 7 estará Adriana Chávez con Katya Vega como invitada.

Lucila Bernal, Frantz Mayen, Erwin Alvarado y Luis Aponte ofrecerá un función íntima titulada Estando para todos, el miércoles 13 de junio; mientras que el jueves 14 cerrará el ciclo Ophelia Pastrana “La explicatriz”, mujer transgénero, física, economista, conferencista, youtuber, ​ tecnóloga y comediante colombiana que radica en México desde hace varios años. La acompañará como invitada Mónica Negrete.

Todas las funciones del ciclo St@ndop en el Foro se llevarán a cabo en el Foro de las Artes del Cenart. Sólo se permitirá el acceso a mayores de 15 años de edad. Los boletos tienen un precio de $100 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.