Crece el número de Clases Magistrales que ofrecen los grupos participantes en el Festival Eurojazz en el CENART

,

El Festival Eurojazz, que durante ya más de dos décadas ha permitido a un creciente público mexicano escuchar a las agrupaciones más destacadas e innovadoras del panorama europeo, ha ido consolidando a la par su programa de Clases Magistrales, donde los jóvenes músicos tienen la oportunidad de enriquecer su formación alternando con los invitados y conociendo sus diversas propuestas musicales.

En este 2018 se realizaron ocho sesiones entre el 2 y el 26 de marzo, la mayoría de ellas en el Aula Magna José Vasconcelos, con una dinámica abierta en la que los jóvenes, ejecutantes de muy diversos instrumentos musicales o bien vocalistas, improvisaron al lado de los profesionales e incluso interpretaron composiciones propias para luego escuchar observaciones y sugerencias.

El Festival Eurojazz es organizado por el Centro Nacional de las Artes en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en México, y si bien cada agrupación musical está identificada como representante de un país, es de destacar la diversidad de nacionalidades entre los músicos que integran cada una de ellas, lo que a su vez tiene una influencia en la riqueza y variedad de sus propuestas musicales.

Los grupos que en esta ocasión compartieron sus conocimientos y experiencias con los alumnos fueron Eva Klesse Quartet (Alemania), Javier Moreno-Marais del sueño (España), Panni Palmar Quintet (Hungría), Zorya Project (Polonia), Rom Schaerer Eberle (Austria), Guiseppe Millaci & Vogue Trio (Bélgica) y Andrea Centazzo (Italia).

Fue precisamente el maestro Centazzo quien inauguró este año el ciclo y lo hizo de una manera distinta a la tónica. Siendo uno de los músicos europeos pioneros que en los años 70 del siglo pasado dieron a conocer en su medio el free jazz y la improvisación, optó por ofrecer a su joven auditorio una conferencia sobre “Escritura musical e improvisación”, aprovechando su larga experiencia para compartir sus enfoques sobre este tema fundamental en el desarrollo de la enorme cantidad de músicas que con frecuencia simplemente denominamos como jazz.

De esta manera, el Festival Eurojazz, además de consolidar cada año su prestigio y el interés de los amantes de este género musical, crece en su propuesta educativa, constituyendo una oportunidad inestimable para jóvenes músicos mexicanos, de mostrar sus ejecuciones y composiciones ante algunos de los mejores jazzistas europeos.