Sir Coquín y la princesa Carlinda, una mágica aventura con la que el Cenart celebró a los niños

*** Espectáculo con música medieval, renacentista y barroca en vivo, que se presentó el sábado 28 de abril en el Teatro Raúl Flores Canelo

Como parte de la oferta para celebrar el Día del Niño, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentó Sir Coquín y la princesa Carlinda, una aventura mágica con música medieval, renacentista y barroca en vivo, que se presentó el sábado 28 de abril, a las 13:30 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

La historia se centra en Coquín, quien es un payaso que tiene miedo a los niños y cuyo trabajo consiste en mantener limpio un teatro. Él no puede evitar soñar despierto y frecuentemente echa a volar su imaginación. Cuando por accidente descubre al público, lo confunde con el “Dragón de mil cabezas”, al que ha estado persiguiendo en sus juegos.

Entonces Coquín comparte con el público su secreto: el teatro es un lugar mágico, pues sólo es necesario soñar e imaginar para que las cosas sucedan. Y les revela que él siempre ha soñado con ser un caballero andante para defender a todos los que son la burla de los dragones de mil cabezas.

Para conseguir su empeño, Coquín debió enfrentar una serie de emocionantes aventuras que lo llevaron a través del tiempo hasta Maginia, un reino que él mismo creó con su imaginación. Convertido en campesino, se le aparece un hada que promete cumplir su deseo, siempre y cuando halle cuatro valores fundamentales para todo caballero: Nobleza, Honor, Justicia y Valor.

La historia muestra a nuestro payaso inmerso en fantásticas hazañas para lograr su objetivo, y está enmarcada por auténtica música medieval y barroca, interpretada en vivo con instrumentos antiguos como el laúd y de autores como Marco Cara, Josquin des Prez, George F. Haendel, Henry Purcell, Raïmbaut de Vaqueiras y Francisco Zavala.

Este espectáculo contó con la participación de la mezzosoprano Carla López-Speziale, el actor y guionista Jorge Cervantes, el laudista Antonio Corona y el actor y músico Tehutly López. La escenografía e iluminación es de Jorge Ramírez, el vestuario y utilería de Diana Muñoz, los asistentes de escena son Gloria Andrade e Irina Montero, el diseño gráfico de Sergio Rangel, la dirección de escena está a cargo de Enrique Estrada y la producción general es de Francisco Méndez Padilla.

Carla López Speziale es una mezzosoprano mexicana que ha sido ganadora de concursos como el de la Fundación Licia Albanese-Puccini, el Vincenzo Bellini en Italia, del Distrito de Nueva York de las Audiciones del Consejo Nacional del Metropolitan Opera y el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Como cantante de ópera, destacan sus interpretaciones de Carmen (Carmen) —en México, China y Estados Unidos—, Dalila (Samson et Dalila), Judith, (El castillo de Barbazul), la Zia Principessa (Suor Angelica),  Isabella (L’italiana in Algeri),  Orfeo (Orfeo ed Euridice),  Rosina (Il barbiere di Siviglia),  Mitrena (Montezuma), Baba the Turk (The Rake’s Progress), Jo (Little Women), y La Vieja Dama (Candide) entre otros. Participó en el estreno mundial de En susurros los muertos de Dazzi en México, así como la premier europea en Basilea, Mulhouse y Estrasburgo.

Jorge Cervantes se ha caracterizado por su interés en que los niños se acerquen desde temprana edad a una manifestación artística tan completa como la Ópera, y coadyuvar así a la formación de nuevos públicos. Desde 2006 colabora con la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el musicólogo Francisco Méndez Padilla y el pianista Sergio Vázquez en el espectáculo Canita conoce a Coquín, concierto didáctico para diva y clown, el cual ha presentado en numerosas ciudades del país en tres giras a nivel nacional, auspiciadas por el INBA entre 2013 y 2017.

A partir de 2004 y hasta la fecha, se ha destacado como narrador-actor en numerosos espectáculos infantiles multidisciplinarios con orquestas tan importantes como la Sinfónica NacionalFilarmónica de la UNAM y la Filarmónica de la Ciudad de México, por mencionar algunas.