Por cuarto año consecutivo las familias disfrutaron en el Cenart del Picnic literario

*** Una iniciativa de IBBY México en colaboración con la Secretaría de Cultura para celebrar el Día internacional del Libro Infantil
*** Se llevó a cabo el domingo 15 de abril, de 11:00 a 15:00 horas, en las Áreas Verdes

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil, IBBY México y el Centro Nacional de las Artes convocaron a los amantes de las historias y los libros al cuarto Picnic literario, que se llevó a cabo el domingo 15 de abril, de 11:00 a 15:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart.

Los picnics literarios son la perfecta ocasión para aproximarse a los libros, las historias y la convivencia con más personas que disfrutan leer. Es por ello que el Cenart abrió sus puertas para que por cuarto año consecutivo las familias se dieran cita en sus jardines. A esta actividad se suman la Dirección General de Publicaciones y Alas y Raíces, por parte de la Secretaría de Cultura; las editoriales del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) y la Asociación Mexicana de Ilustradores, entre otras instancias.

El formato de este encuentro fue el de un día de campo, con manteles y canastas llenas de libros en diversos formatos e idiomas en donde los asistentes pudieron conocer, disfrutar y compartir gustos y experiencias lectoras.

De manera paralela, entre las 11:30 y las 13:30 horas, se impartieron cinco talleres para toda la familia y uno para bebés acompañados de sus papás. La clausura del Picnic literario, a las 14:30 horas, estuvo a cargo del Programa Alas y Raíces con la presentación Cuéntame de mi familia, función de cuentacuentos para toda la familia.

En el año 1967 fue promulgado el 2 de abril como el Día Internacional del Libro Infantil por IBBY (International Board on Books for Young People) con el fin de difundir la literatura creada para niñas, niños y jóvenes. Esta fecha conmemora además el día en que nació Hans Christian Andersen, autor de cuentos clásicos como El patito feo y La sirenita.

Alrededor del mundo cada año, una sección diferente de IBBY es la encargada de realizar el cartel conmemorativo y compartir un mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este año el país seleccionado fue Letonia, donde eligieron a la escritora Inese Zandere para redactar el mensaje “Los libros hacen grande a lo más pequeño”, y al ilustrador Reinis Petersons para diseñar el cartel alusivo. Cada una de las más de 75 secciones nacionales de IBBY se suman a esta conmemoración realizando diversas actividades. IBBY México ha considerado los picnics literarios como la mejor manera de celebrar a los libros infantiles, así como el gozo que despierta el conocerlos y compartirlos.