Las mentes más brillantes de México llegan al Cenart para el ciclo Charlas con Premios Nacionales

,

*** El propósito es incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño
*** A partir del 23 de marzo y una vez al mes participarán investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes
*** Una colaboración entre el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Centro Nacional de las Artes

Con el propósito de incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Centro Nacional de las Artes inician una colaboración para que algunas de las mentes más brillantes de México participen en el ciclo Charlas con Premios Nacionales, que se realizará de marzo a agosto en las instalaciones del Cenart, con entrada libre.

Esta colaboración permitirá fortalecer el compromiso de abrir más espacios para la divulgación de la ciencia y acercar la visión científica al público interesado. Las Charlas con Premios Nacionales inician en el Cenart el viernes 23 de marzo, con la participación del Dr. Onésimo Hernández-Lerma, quien ofrecerá la ponencia titulada “Las matemáticas y su relación con las artes”.

El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) está conformado por investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el gobierno a quienes, por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación o a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.

El calendario de presentaciones sigue el viernes 27 de abril, con el especialista en Ciencia de materiales, Dr. Miguel José Yacamán, quien hablará sobre “Los materiales que usamos: de la piedra a la nanotecnología”. En mayo, el viernes 25, será el turno del Dr. Alberto Darszon, experto en Fisiología celular que dictará la conferencia “Diálogo entre el espermatozoide y el óvulo”.

El viernes 22 de junio, el Dr. Eduardo Matos Moctezuma hablará de “El Proyecto Templo Mayor a 40 años de distancia”; el viernes 27 de julio será el turno del especialista en Fisiología celular y molecular, Dr. Marcelino Cereijido, quien ofrecerá la charla “Evolución de las maneras de interpretar la realidad”; y el viernes 24 de agosto, el Dr. Alejandro Frank, del Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM, dictará la conferencia “No somos un árbol, somos un bosque de niebla (Nosotros y nuestros microbios)”.

La realización de estos encuentros busca fomentar la apropiación del conocimiento, posicionar a la ciencia como elemento fundamental para el desarrollo y demostrar, una vez más, lo apasionante que es la ciencia y el entendimiento de la naturaleza misma de las cosas. Las Charlas con Premios Nacionales demuestran que la ciencia es universal y una poderosa herramienta para la adquisición de un pensamiento crítico y reflexivo.

El Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República es el órgano asesor científico del más alto nivel, que ofrece opinión y recomendaciones independientes al Ejecutivo Federal, sobre la planificación nacional de las políticas y las prioridades científicas y tecnológicas de México.

Creado en 1989 como unidad de asesoría y apoyo técnico del Ejecutivo, el CCC está integrado por los investigadores distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, quienes participan de manera honorífica y están integrados en Comités en las áreas de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Sociales, Filosofía e Historia; Ciencias Naturales; y Tecnología y Diseño.

Las Charlas con Premios Nacionales se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, a las 19:00 horas. La entrada es libre, cupo limitado.