La Secretaría de Cultura y la UNAM lanzan convocatoria para estimular proyectos colaborativos entre ciencia, arte y tecnologías

,

*** Forma parte de los ejes de acción del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), que busca conectar áreas de conocimiento que en México tienen un nivel alto de desarrollo

*** Se otorgarán hasta 300 mil pesos como estímulo a proyectos individuales o grupales en las categorías de Producción, Investigación y Divulgación

*** Se considerarán proyectos que busquen integrar temas de relevancia para los retos que enfrenta nuestro país en sus muy distintos ámbitos y comunidades

*** Considerará propuestas que contemplen la integración de fenómenos, conceptos, problemas y reflexiones tanto científicas como artísticas y/o tecnológicas, que para su realización requieran el trabajo colaborativo e interdisciplinario

Con el objetivo de estimular el diálogo, el intercambio y la colaboración entre los ámbitos de las ciencias, las artes, las tecnologías y las humanidades en nuestro país, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unen esfuerzos para presentar la Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), con la cual se otorgarán hasta 300 mil pesos como estímulo a proyectos individuales o grupales en las categorías de Producción, Investigación y Divulgación.

Esta convocatoria forma parte de los ejes de acción del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), conectando áreas de conocimiento que en México presentan un alto nivel de desarrollo y llevando sus avances a escenarios más amplios. Asimismo, hace visible el relevante patrimonio artístico- científico con el que se cuenta y fomenta el trabajo colaborativo como una práctica habitual.

El diálogo e intercambio entre disciplinas, la formulación de maneras originales de convivencia, creatividad y productividad, pueden traducirse en formas innovadoras de generar conocimiento y comunidades de saber, así como en nuevas miradas sobre las implicaciones culturales, sociales y políticas en convergencia que han permitido la vinculación del trinomio arte-ciencia-tecnologías en contextos contemporáneos, tanto en México como en el resto del mundo.

La Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías está dirigida a artistas, investigadores, científicos, promotores y mediadores mexicanos y extranjeros mayores de 18 años, residentes en México, con interés y experiencia comprobable en la intersección de artes, ciencias y tecnologías, cuyas propuestas contemplen la integración de fenómenos, conceptos, problemas y reflexiones tanto científicas como artísticas y tecnológicas, que para su realización requieran el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

La Convocatoria ACT considerará proyectos que busquen integrar temas de relevancia para los diversos retos que enfrenta nuestro país en sus muy distintos ámbitos y comunidades. Contempla su desarrollo en un México plural, diverso, en el que la investigación artístico-científica se involucre activamente en la discusión sobre el presente y el futuro de nuestro país.

Las tres categorías en las que se podrá participar son las siguientes: Producción, la cual toma en cuenta la creación, producción y realización de obras, proyectos inéditos, generados a partir de la vinculación entre arte, ciencia y tecnologías, que tengan como resultado, entre otras, intervenciones, piezas, presentaciones, performances, y otras creaciones en diversos formatos; Investigación, que contempla el desarrollo y la realización de proyectos de investigación inéditos, con posibilidad de presentarse en diversos protocolos y formatos que revisen la interrelación y nexo entre arte, ciencia y/o tecnologías.

La tercera categoría es Divulgación, que toma en cuenta iniciativas y proyectos de divulgación generados a partir de las intersecciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías que contribuyan a la construcción y comunicación del conocimiento. Contempla, entre otras: creación de plataformas, encuentros, seminarios, exposiciones y publicaciones que promuevan contenidos para públicos diversos.

Los aspirantes deberán presentar un proyecto que tendrá que concluirse en un plazo máximo de 12 meses, contados a partir de la firma del convenio, lapso en el que se considerará la entrega definitiva de sus resultados y que corresponda al producto comprometido en el proyecto presentado.

Las personas interesadas en participar deberán registrarse en Foncaenlinea (foncaenlinea.cultura.gob.mx) y llenar la solicitud de la Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías 2018. El registro en línea de postulaciones iniciará el 13 de marzo y concluirá el 11 de mayo de 2018 a las 15:00 horas (horario de la Ciudad de México). Los resultados y las Actas de Selección se publicarán el 24 de agosto de 2018 en el sitio electrónico del FONCA: https://fonca.cultura.gob.mx.

Para mayor información o aclarar dudas, podrán comunicarse al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7006, 7007 y 7061, o enviar un correo electrónico a: convocatoriaact@cultura.gob.mx. El horario de atención al público es de 10:00 a 14:00 horas (tiempo del centro del país), de lunes a viernes en días hábiles.

Programa Arte, Ciencia y Tecnologías ACT
https://artecienciaytecnologias.mx
@ACT_MX