El Coro Air France ofrecerá concierto en beneficio de niños y jóvenes músicos de Oaxaca

,

*** Se llevará a cabo el jueves 19 de abril, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes; y el 21 de abril en Oaxaca
*** Interpretarán el programa titulado Pequeña misa solemne, a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia y el Coro Air France

Con el propósito de seguir apoyando a los niños y jóvenes que estudian en la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, Oaxaca, el Coro Air France ofrecerá un par de conciertos a beneficio que se llevarán a cabo el 19 de abril en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y el 21 de abril en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.

Isabelle De Boves, piloto de Air France, integrante del coro y benefactora de este proyecto que ahora cuenta con cerca de 100 alumnos, considera que la música representa una oportunidad para los niños y jóvenes que viven a orillas del mayor depósito de basura de Oaxaca. “En un lugar donde abundan las adicciones y las actividades violentas de todo tipo, formar parte de una orquesta sinfónica es una herramienta para que los niños y jóvenes se sientan más seguros de sí mismos, eleven su autoestima y mejoren su relación con sus familias y sus estudios”, ha expresado.

El Coro Air France interpretará en el Cenart la Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini, bajo la batuta de Anne Laffilhe. Los niños de la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Cecilia tocarán el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, y como regalo sorpresa, acompañarán al coro en un par de piezas bajo la dirección de dos de sus profesores: Camerino Manzano López y Vladimir Medina.

El proyecto La Banda de Música, de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, ha ido sumando aliados, entre los cuales la Fundación de empresa Air France es uno de los más importantes. Según Isabelle De Boves, “el talento y el trabajo ya estaban ahí, sólo faltaba encontrar los medios para hacer volar a los integrantes hasta convertirse en una orquesta”.

A través de presentaciones abiertas al público, se ha logrado cambiar la percepción de la colonia Vicente Guerrero en Oaxaca. Un joven músico comenta: “Ahora la gente de la ciudad que nos mira como una colonia de cholos, drogadictos o delincuentes, tendrá que admitir que también somos gente y que hacemos cosas hermosas”.

La escuela de música ha obtenido diversos apoyos, entre los que destacan instrumentos, profesores y otras capacitaciones como la creación de dos talleres profesionales: uno de reparación de instrumentos de viento y otro de laudería. Además, se ofrecen becas para los estudiantes interesados en proseguir sus estudios en un conservatorio. El 100% de los fondos recolectados se destinarán a los numerosos proyectos de la escuela de música: agrandar la infraestructura para acoger más niños, construir un edificio para el nuevo taller de laudería, contratar más profesores de música y ofrecer más becas.

El Coro Air France fue fundado en 1986, en París, cuando los sobrecargos Michel Tardy y Paul Scappazzoni crearon un conjunto vocal clásico para el personal comercial de vuelo que, por su actividad, no podía ensayar regularmente. Al poco tiempo de iniciar el proyecto se les sumaron integrantes de todas las áreas de la empresa, personal jubilado e incluso familiares de empleados activos. Actualmente el Coro se presenta al lado de importantes agrupaciones como la Orquesta de la Guardia Republicana, en salas de prestigio de Francia y otros países, como la Filarmónica de París.

El concierto en el Cenart se llevará  acabo el jueves 19 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. El precio por boleto (deducible de impuestos) es de $1,000.00 pesos. Estarán disponibles a la venta a través de conciertocoroairfrance@gmail.com o en el teléfono 55 12 62 06 97. También se pueden comprar en Carré d’Artistes, Virgilio 25, Polanco, Ciudad de México, o en Les Racines Françaises México, Monte Altai 211A, Lomas de  Chapultepec. 

***

 Artistas participantes

Anne Laffilhe (1987): Directora de orquesta y de coros. Recibió el Diploma Estatal de Dirección de Conjuntos Vocales y estudió mayoritariamente en el CRR de París. Bajo la tutela de S. Cardón y C marchand, obtuvo el DEM de dirección orquestal y dirección coral. También estudió con P. Cao, M. Glaser y H. Leenders en el extranjero. Además de ser oboísta y cantante, le apasionan las materias de erudición y ha obtenido premios de análisis e historia de la música. Dirige el Coro Air France, el Coro Arcanum &Meylan y los proyectos vocales ACJ y el Coro de la Universidad de Grenoble. En 2014 fundó el conjunto vocal Equinox, con el que promueve la música coral contemporánea y otras obras de un amplio repertorio. La directora Laffilhe le otorga gran importancia a la transmisión de la dirección y se involucra en proyectos pedagógicos con directores orquestales en proceso de aprendizaje. www.annelaffilhe.com.

Elodie Fonnard: Soprano. Fue una revelación del “Jardín de las voces” de William Christie y tiene una sólida carrera en la escena internacional barroca, particularmente con Les Arts Florissants. Ha cantado en la Filarmónica de París, el Festival de Aix-en-Provence, el Bolshoi de Moscú, el Lincoln Center de Nueva York y el Forbidden City Hall de Pekín. También se presenta con William Christie al clavicordio y ha trabajado con directores como Robert Carsen y Denis Podalydès. Además de su formación como pianista, estudió canto en el Conservatorio de Caen. Sus proyectos discográficos incluyen los motetes de Brossard y Bouteiller con Les Arts Florissants; así como un álbum de las composiciones de Suzanne Giraud, en compañía del escritor y narrador Pascal Quignard.

Celia Stroom: Mezzosoprano, bailarina y curadora. Trabaja en París, Bruselas y Berlín. Estudió danza contemporánea, canto operístico y música polifónica en el CRR de París; y canción folklórica e improvisación en el Centro del Folklor del Cáucaso, en Georgia. Trabaja con la profesora de canto Regina Werner (Hochschule fur Musik, Leipzig). Celia también posee un título en Historia del Arte y Museología de la Universidad de París-Sorbona. En 2015 creó, en compañía de colegas cantantes, bailarines, videoartistas, diseñadores textiles y perfumistas, el sello Kunstwollen, con el que perfecciona su técnica como compositora, cantante, historiadora del arte y coreógrafa. Ha trabajado con Sandra Hégédus, Meredith Monk, Fraçois Chaignaud, Carolyn Carlson, Giorgi Ushikishvili, Peter Sellars y la orquesta Les siècles.

Rogelio Marín Escutia: Tenor. Originario de la Ciudad de México. Ganador de los concursos Carlo Morelli (México) y Giuseppe Verdi (Parma, Italia). Se ha presentado con la Filarmónica de Múnich y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras, en diversas salas y teatros europeos: la Ópera de Roma, La Fenice de Venecia, y otros en Madrid, Milán, Venecia, Málaga, Montpellier, Bilbao, Palermo, Verona y Múnich. En México ha interpretado El Mesías de Händel (Orquesta Sinfónica Nacional, Arturo Diemecke); Ismaele en Nabucco de Verdi, (Orquesta Sinfónica de Minería, Spierer); La creación de Haydn, (OFUNAM); Acis y Galatea de Händel, dirigido por Horacio Franco; El barbero de Sevilla de Rossini; y Nemorino en Elixir de amor de Donizetti. Recientemente se presentó en el espectáculo Mozart, con Escenia Ensamble, dirigido por Ragnar Conde.

Marduk Serrano López: Músico itinerante, artista pluridisciplinario. Nacido en la Ciudad de México, pero de origen chiapaneco. Estudió violonchelo en el Conservatorio Nacional. En 2003 obtuvo una beca para estudiar la maestría del Centro de Música Barroca de Versalles. En 2006 obtiene el DEM con mención especial y felicitaciones del jurado. Se forma bajo la tutela de Hervé Niquet, Alain Buet, Isabelle Poulenard, Paul Agnew, Maarten Köninsberger, Valérie Guillorit, Benjamin Perrot, Anna Maria Bondi y Sophie Hervé, entre otros. Trabaja con ensambles como La Partenope, Le Concert Spirituel, Le Concert d’Astrée, L’Ensemble Elyma, y Les Arts Florissants. Se ha presentado en Guatemala, Colombia, España, Croacia, Hungría, Noruega, Reino Unido, Líbano, Suecia, Palestina, China y Estados Unidos. Con el clavecinista Santiago Álvarez, en 2013 crea Un Ensamble de Raíz, proyecto para la difusión en América Latina de la música europea barroca temprana.

Nicolas Fehrenbach: Pianista, recitalista, acompañante y director coral. Pianista del coro de la Orquesta de París de 2002 a 2010 bajo la dirección de Didier Bouture y Geoffroy Jourdain. Se presentó en el concierto del Coro de la Orquesta de París en el teatro Mogador y la sala Pleyel. También trabajó con el coro de cámara de París, Les Cris de París, Accentus y Les Metaboles, bajo la dirección de Laurence Equilbey, Bernard Tetu, Michel Piquemal, Eric Deltour y Leo Warynski. Ha tocado con la Orquesta de Picardie y la Orquesta Filarmónica de Radio France, dirigido por Miu Wung Chung y Armin Jordan. Ha acompañado en recitales a Natalie Dessay, Laurent Naouri, Till Fechner, Francine Romain y Sophie Hervé, entre otros. Da clases de cifrado y armonía del teclado en el Conservatorio de Sarcelles.

Jean-Luc Manca: Acordeonista. Tras estudiar en la escuela de música de St. Martin d’Hères como alumno de L. Bonali, y en el Conservatorio Nacional de Grenoble, ingresa a la clase de A. Thépaz en la Escuela de Acordeón de Chambéry. En 1978 y 1980 obtiene el Premio SACEM y el Primer Premio del Concurso Internacional de Ginebra (Suiza), respectivamente. En 1983 graba todo el programa que le valió el Primer Premio de la Copa Mundial de Acordeón en Linz (Austria). Tras dos años estudiando en Moscú con F. Lips, Jean-Luc obtiene el Diploma del Instituto Pedagógico Gnessine. Divide su actividad profesional entre la enseñanza en el Conservatorio de Grenoble y su carrera como concertista. R. Gagneux, G. Finzi, G. Scordialo, J. Truhar y P. Sciortino le han compuesto y dedicado diversas obras. En 2011 grabó dos CD en Japón, en compañía de Masayuki Kino y P. Clément. En 2012 fundó Liberquartet, un ensamble especializado en la música de Astor Piazzolla.