Teatro de Ciertos Habitantes celebró su 20 aniversario en el Cenart

*** El ciclo Carrusel Teatral mostró el trabajo del director Claudio Valdés Kuri

*** Del 7 al 25 de febrero se escenificaron las obras No soy un fracaso, El automóvil gris, Quijote, vencedor de sí mismo; Todavía…Siempre y El gallo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibió a la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes que celebró su 20 aniversario con el montaje de cinco obras, en formato de cámara, dirigidas por Claudio Valdés Kuri: No soy un fracaso, El automóvil gris, Quijote, vencedor de sí mismo; Todavía…Siempre y El gallo, piezas que se presentaron entre el 7 y el 25 de febrero en el Foro de las Artes, como parte del ciclo Carrusel Teatral.

Además, el miércoles 21 de febrero, a las 18:00 horas, Valdés Kuri estuvo acompañado de Luz Emilia Aguilar Zinser para hablar de los 20 años de actividad ininterrumpida y de la singular trayectoria de esta compañía conformada por miles de horas de laboratorio y pocas producciones.

El ciclo Carrusel Teatral inició con No soy un fracaso, de Mario García Torres y Aaron Schuster, una puesta en escena en la que conocimos a Alan Smithee, quien no es una persona, es más bien una idea, una cosa. Es el pseudónimo que muchos cineastas de Hollywood han utilizado para ocultar su identidad.

A través de una conferencia, Smithee narró cómo se originó la creación de su nombre y cómo a lo largo de los años ha servido de refugio para muchos artistas decepcionados del resultado de su trabajo. Las más de 80 películas acreditadas a este personaje dan pauta también a preguntas sobre teorías del arte. Las funciones fueron el 7, 14 y 21 de febrero, a las 20:00 horas.

El automóvil gris, al estilo benshi japonés, una obra de Enrique Rosas y Claudio Valdés Kuri, tuvieron funciones el 8, 15 y 22 de febrero, a las 20:00 horas, y el sábado 10, a las 19:00 horas. Se trata de una pieza basada en la película muda El Automóvil Gris, de 1919, que fue el máximo suceso cinematográfico de su tiempo. En una mezcla de realidad y ficción, narra la historia de la “Banda del Automóvil Gris” que aterrorizó a la Ciudad de México durante el caos de la Revolución.

Inspirada en la tradición benshi japonesa de narración de cine mudo y con un brillante acompañamiento al piano, esta obra conduce a la audiencia a un hilarante cruce de lenguajes, culturas y tiempo.

Quijote, vencedor de sí mismo, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, presenta a un Quijote de más de 400 años, que ha transitado por la novela de Cervantes y las incontables recreaciones posteriores de sus hazañas.

En este montaje el Quijote utiliza el poder evocador del libro como medio de transporte, que abierto al azar, conduce al público a fascinantes episodios del imaginario de la obra cumbre del idioma español. De esta manera, el famoso caballero, inigualable ejemplo de la humanidad para ir más allá de sí misma, inspira a la audiencia a recobrar sus más nobles anhelos. Las funciones se llevaron a cabo el 9, 16 y 23 de febrero, a las 20:00 horas.

Los domingos 11, 18 y 25 de febrero, a las 18:00 horas, se presentaron la obra Todavía…Siempre, de Conchi León sobre una idea original de Claudio Valdés Kuri. Cuenta la historia de dos amantes que tuvieron que separarse en la juventud. Él partió, pero le hizo saber a ella que siempre estaría a su lado. El tiempo siguió su curso, los hijos se fueron y las arrugas llegaron. Después de muchos años, llega el día de su re-unión, en el que han de danzar juntos.

Finalmente, los sábados 17 y 24 de febrero, a las 19:00 horas, se presentaron la ópera para actores y ensamble instrumental El gallo, de Paul Barker, en la cual se muestran los avatares que enfrenta un grupo de cantantes al pretender montar una obra de estreno. El factor tiempo, aunado a las diferentes capacidades de los intérpretes, va generando una serie de encuentros y desencuentros expresados en un ambiente de tensión llevado al límite, que desata situaciones insospechadas, en las que se revelan los anhelos más superficiales, así como los más exóticos y profundos de cada uno.

En la búsqueda de la renovación, cada puesta en escena de Teatro de Ciertos Habitantes se ha creado a partir de retos y procesos distintos. En contraste con la variación en contenido y forma de cada obra, ha mantenido un compromiso con su decir y su visión del arte como un servicio. Asimismo, ha sido constante la preeminencia del intérprete multidisciplinario ―al máximo de su capacidad― como eje principal de comunicación con el espectador.

En el seno de esta compañía se han formado múltiples artistas, creativos productores y promotores ―de todas nacionalidades― que han llevado la experiencia adquirida a sus proyectos. A través de dos décadas, ha abierto insospechadas rutas para el arte escénico mexicano y ha innovado formas de producción, inspirando y motivando a muchos otros colectivos. Complementariamente a su trabajo escénico, ha realizado filmes de ficción y documentales, programas televisivos, series radiofónicas, edición de libros, grabaciones discográficas, conferencias y talleres.

Con el aval y la experiencia acumulada a través de los años, los intereses actuales de la compañía se han extendido a la transmisión del conocimiento y a la activa participación en proyectos sociales y ecológicos.

Teatro de Ciertos Habitantes se ha presentado en los más prestigiados teatros de mediano y gran formato de los cinco continentes, con producciones como: Becket o el honor de Dios, De monstruos y prodigios: la historia de los castrati, ¿Dónde estaré esta noche? y La vida es sueño.

La temporada de XX Aniversario en el Foro de las Artes se llevó a cabo del 7 al 25 de febrero.

***