El Centro Nacional de las Artes y la Unión Europea anuncian la programación del Festival Eurojazz 2018

,

*** Del 2 al 25 de marzo se llevarán a cabo 14 conciertos de entrada libre en las Áreas Verdes del Cenart

*** Participarán grupos de Irlanda, Italia, Noruega, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Hungría, España, Eslovaquia, Francia, Austria, República Checa, Finlandia y Bélgica

*** Diez de las agrupaciones participantes ofrecerán clases magistrales a músicos y estudiantes interesados

Con un programa que incluye 14 conciertos y diez clases magistrales de entrada libre, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Unión Europea presentaron los detalles de la vigésima primera edición del Festival Eurojazz, único es su tipo en América Latina. Este 2018 participarán agrupaciones provenientes de Irlanda, Italia, Noruega, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Hungría, España, Eslovaquia, Francia, Austria, República Checa, Finlandia y Bélgica.

Del 2 al 25 de marzo se llevará a cabo este festival que inició en 1998 gracias a la colaboración entre la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros, y el Cenart. A lo largo de estos años se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne en un mismo escenario a diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.

En 2018 la Unión Europea celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, un suceso con el que se reconoce la importancia de preservar el patrimonio para la construcción del futuro de Europa. “Esta es la razón por la que, en este Año Europeo, queremos llegar sobre todo a los jóvenes, a través de diferentes actividades culturales que se llevan a cabo en todo el mundo. En el marco de esta celebración, la Delegación de la Unión Europea en México se suma a través de diversas actividades culturales como el Festival de Eurojazz”.

Como ha sucedido en ediciones anteriores, el Cenart ha programado también una serie de clases magistrales de entrada libre, previo registro, para los músicos y estudiantes interesados en compartir conocimientos con los grupos invitados, quienes escucharán una muestra del trabajo de cada participante y darán sus observaciones y sugerencias. Este año los grupos que ofrecerán dichas clases son los de Italia, Irlanda, Alemania, España, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Austria, República Checa y Bélgica.

Los conciertos inician el viernes 2, a las 18:00 horas, cuando suba al escenario ubicado en las Áreas Verdes el Kevin Brady Trio, uno de los conjuntos de jazz más interesantes y distintivos que han surgido en Irlanda durante los últimos diez años. Está integrado por Bill Carrothers (piano y composición), Dave Redmond (bajo) y Kevin Brady (batería y composición), quien formó este grupo en 2007 en un intento por crear y producir un nuevo jazz contemporáneo.

Desde su creación, el trío ha hecho giras de manera regular y ha consolidado una reputación a nivel mundial, conquistando al público en sus actuaciones en vivo. Se ha ganado el aprecio y reconocimiento del público de jazz más exigente en lugares tan diversos como Estados Unidos, Europa, Rusia y China.

El dúo italiano, Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini, se presentará el sábado 3, a las 17:00 horas. Se trata de una pareja que forma parte de la generación de los primeros músicos que en los años 70 dieron a conocer en Italia la música experimental, el free jazz y la improvisación.

La colaboración entre ambos músicos comenzó en una orquestra cuyos conciertos incluyeron, entre otros, a Steve Lacy, Evan Parker, Alvin Curran y a los mejores improvisadores italianos. Su trabajo como dúo continuó con apariciones en televisión y luego como trío con Eugenio Colombo, Bruno Tommaso y finalmente con Lol Coxhill, con quien grabaron bajo el sello ICTUS el álbum Moot & Lid, que sigue siendo una de las piedras angulares de la música improvisada europea.

Tras una interrupción en su colaboración, debido a que Centazzo decidió enfocarse en el video y dejar de tocar para estudiar composición y escribir para orquesta, Andrea contactó a Giancarlo para participar en el 35 aniversario de la disquera ICTUS en Nueva York, en la primavera de 2012.

El gran éxito de ese reencuentro los ha impulsado a reconstituir el dúo, que se presenta en la escena contemporánea con un nuevo tejido sonoro gracias al amplio uso de la electrónica por parte de Centazzo y a los nuevos instrumentos que toca Schiaffini. Ahora han grabado un nuevo disco que recorre la historia de la música improvisada, proyectándose en el futuro.

El representante de Noruega es el Hanne Tveter Quinteto, que subirá al escenario de Eurojazz el domingo 4, a las 13:30 horas. Hanne, su vocalista, es la cantante más representativa de fusión de jazz y world music de Noruega e interpreta diversos estilos con elegancia y autenticidad. En su quinto álbum My Footprints (2016), ofrece una refinada fusión con sofisticados contrastes entre los clásicos del jazz y el flamenco. Y en su sexto disco México en mí (2017), resalta los colores de nuestro país.

El grupo se complementa con Alex Mercado (piano), Emiliano Coronel (bajo), Vladimir Coronel (batería), Antonio Torner (cajón) y la propia Hanne Tveter, quien a lo largo de su carrera discográfica ha desarrollado canciones latinas, música mexicana, flamenco y música popular noruega con jazz, consiguiendo un estilo único e incomparable.

En este concierto, en el que la acompañarán destacados músicos mexicanos, brindará una selección desde jazz hasta su excelente fusión de estilos. Hanne trabajó varios años con su quinteto de jazz y bossa nova en Oslo, hasta que decidió expandir sus fronteras musicales y lanzó su primer trabajo de world music, en 2011, que la ha llevado tanto a México como a España. En 2015 estrenó su producción discográfica Oslo-Madrid, con la cual empezó su camino por el flamenco.

El cuarto concierto estará a cargo del grupo proveniente de Alemania,  Eva Klesse Quartett, que se presentará el domingo 4, a las 17:00 horas. Lo integran Eva Klesse (batería), Evgeny Ring (saxofón), Philip Frischkorn (piano) y Fabian Timm (contrabajo). En 2015, este cuarteto fue galardonado con el premio alemán Jazz Echo en la categoría de “Descubrimiento del año”. Se han presentado en festivales de jazz en Berlín, Dortmund y Leipzig, así como en el Rolf-Liebermann-Studio, en Hamburgo, y en el Fin de Semana de Jazz de Bavaria.

En su nuevo álbum Obenland, lanzado en octubre de 2016, todas las composiciones fueron escritas específicamente para este disco y creadas a la medida de las cuatro personalidades, construyendo una estética que oscila entre un minucioso jazz de cámara y picos energéticos. El rango dinámico es más amplio que nunca, con un equilibrio entre transparencia y densidad tan sutil que refleja la madurez del cuarteto.

Respecto al título de esta producción, Klesse describió que en su infancia acostumbraba recluirse en el ático de su casa, al que dio el nombre de Obenland (Tierra de arriba). “En la actualidad es el lugar imaginario al cual vamos a tocar música. Ahí podemos ser libres y creativos; a veces me llega a parecer incluso como un monje entrando en estado de meditación. Obenland es una actitud, un lugar con espacio y tiempo para involucrarse y comprometerse”, asegura.

El sábado 10, a las 13:30 horas, será el turno del grupo proveniente de Luxemburgo, Dock in Absolute, integrado por Jean-Philippe Koch (piano), David Kintziger (bajo) y Nathan Yin Hong (batería y percusiones), egresados del Colegio de Música de Berklee (Boston, Massachusetts) y de la Universidad de las Artes Codarts, Rotterdam (Países Bajos).

Con un amor compartido por este género musical, este trío combina diferentes estilos, como el jazz progresivo, clásico y rock, por lo que desde 2012 su manera de crear música es única. Se han presentado en festivales importantes como el Hong Kong International Jazz Festival, Jazz Festival Fiesta Torino, Festival de Jazz de París a la Cité, Ploiesti Hot Jazz Cumbre, Festival de la Franja de Shenzhen, Blues’n Jazz Rallye de Luxemburgo, Blues Express, Festival Internacional de Jazz de Beishan, Festival de Jazz de Yokohama, Japón, Maratón de Jazz de Bruselas y el Tokyo Jazz Festival.

Zorya Project-Karolina Beimcik, es el nombre del concierto que ofrecerá la representación polaca, integrada por Karolina Beimcik (voz y violín), Rafał Sarnecki (guitarra), Israel Cupich (contrabajo) y Gabriel Puentes (percusión). Ellos subirán al escenario del Eurojazz el sábado 10, a las 17:00 horas. Se trata de un concierto que representa una aventura musical con raíces en la mitología eslava y focalizada en las minorías étnicas.

La música proviene de regiones hermosas de Polonia y Ucrania como Kurpie, los montes Cárpatos y la provincia de Transcarpatia. Dichas zonas están habitadas por las minorías étnicas boikos, lemkos y residentes de Kurpie, quienes mantienen sus propios dialectos y ritos tradicionales como orgullo de su origen.

Karolina Beimcik nació en Poznań, Polonia, y se formó como violinista clásica y cantante de jazz, influenciada por la música y poesía tradicional de su país natal y de Ucrania. Además de un posgrado en Presentación de Jazz, en el Queens College de Nueva York, obtuvo Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, Polonia.

La agrupación de Hungría, llamada Kalmár Panni Fado Project se presentará el domingo 11, a las 13:30 horas. Este conjunto representa el talento especial de la generación de jóvenes cantantes. Su voz recuerda la atmósfera de las noches mediterráneas en un concierto de ambiente íntimo, mientras que su actuación al fado portugués que se encuentra con la bossa nova brasileña y el swing estadounidense.

Está integrado por Vilmos Olah (dulcémel), Jozsef Balazs (piano), Krisztian Pecek Lakatos (contrabajo) y Jozsef Czibere (percusión). En 2010 ganaron el primer Concurso Nacional de Canto de Jazz de Hungría y en 2014 el primer premio del Programa Tamás Cseh de la NKA (Fondo Nacional de Cultura de Hungría). Su primer álbum apareció en el otoño de 2016, fecha en la que tocó con el quinteto Oláh Szabolcs y a finales de ese mismo año con la banda Kiss Attila.

El grupo de España, Javier Moreno-Marais del sueño, se presentará el domingo 11, a las 17:00 horas. Se trata de un proyecto que busca, a través de la música, dar color a un cuadro de identidad única en el que conviven la esencia impresionista y minimalista, con raíces folclóricas de compositores españoles y latinoamericanos del siglo 20, con las composiciones originales de tendencia jazzística de Javier Moreno; dando lugar a un repertorio formado por adaptaciones sobre autores como Federico Mompou, Enrique Granados y Leo Brouwer y las piezas originales del contrabajista español.

El grupo está integrado por Javier Moreno (contrabajo y composición), Hery D. Paz (saxofón alto), Ernesto A. Jodos (piano y/o teclado) y Marcos Cavaleiro (batería), quienes son guiados por una fuerte identidad melódica que encuentra espacios comunes en la sutileza de la música callada de Mompou y la canción de cuna de Brouwer, del mismo modo que las descargas energéticas con matices free, propias del jazz más contemporáneo, encuentran su atmósfera en el pulso y el ritmo de la Danza oriental de Granados, desembocando en una explosión de ambientes diversos, llenos de magnetismo y personalidad.

El ritmo del jazz de Eslovaquia llegará a México con Radovan Tariska & Friends, agrupación que se presentará el sábado 17, a las 17:00 horas. Es un trío formado por Benito Gonzalez (piano), Zuzana Kováčová (voz) y Radovan Tariška (saxofón), quien es reconocido como integrante de la elite de músicos de su país.

Durante su trayectoria, Radovan Tariška ha participado en diversas agrupaciones y proyectos, uno de los más exitosos, que nació en 2012 y continúa actualmente se llama Folklore to Jazz, que como su nombre lo indica, es una fusión entre folclore y jazz. En dicha banda ha colaborado con el contrabajista Essiet Okon Essiet, el pianista Benito Gonzalez y el baterista David Hodek.

El proyecto más reciente de Tariška, lanzado en 2017, es la Radio Band, en la que en compañía de músicos eslovacos y de otros países experimenta de manera original la fusión entre los géneros que a primera vista parecen no tener ninguna relación.

Tariška también ha colaborado con James Morrison, George Mraz, Oliver Kent, Harry Sokal, Jarek Śmietana, Piotr Baron, Andreas Varady, Clarence Penn, Rodney Whitaker, Gary Smulyan y Anthony Wonsey, entre otros.

Desde Francia llegará al Eurojazz Agathe Iracema, una cantante que tiene el jazz en la sangre. Se presentará acompañada del pianista Julien Lallier, el domingo 18, a las 13:30 horas. Animada desde su más tierna infancia para seguir la vía artística, y respaldada por la gran dama del jazz Sheila Jordan, a los 15 años creó su primer cuarteto. Desde entonces no ha dejado de fascinar a su público con una voz dulce y profunda, de sorprenderlo con su desenvoltura y audacia y de seducirlo con su frescura y espontaneidad.

Con el álbum Feeling Alive (Neuklang/Harmonia Mundi), Agathe nos recuerda que el jazz está más vivo que nunca. Este disco cuenta, además, con el arte de dos grandes maestros: el trompetista francés Nicolas Folmer y el trombonista estadounidense Fred Wesley.

El trío Rom-Schaerer-Eberle, proveniente de Austria, ofrecerá su concierto el domingo 18, a las 17:00 horas. Este conjunto, integrado por Andreas Schaerer (voz), Peter Rom (guitarra) y Martin Eberle (trompeta y fliscorno), surgió tras la realización de la JazzWerkstatt de Viena, Austria, y de la JazzWerkstatt de Berna, Suiza, en el año 2009.

Lleno de ingenio e imaginación, la furiosa cooperación con un inusual line up (voz, trompeta y guitarra), se ha podido abrir camino hacia el centro de la escena del jazz en Europa. Sus discos Please don´t feed up the model y At the age of six I wanted to be a cook han sido aclamados por la crítica y han dado pie a conciertos en diversas ciudades, entre ellas Londres, París, Roma, Berlín, Tokio y Buenos Aires.

Representando a la República Checa llegará el dúo femenino Tara Fuki, integrado por Dorota Barová (voz y violonchelo) y Andrea Konstankiewiczová (voz y violonchelo), quienes se presentarán el sábado 24, a las 13:30 horas. Se trata de dos mujeres, dos voces, dos violonchelos y música íntima. Las canciones para dos instrumentos de madera acompañados por el suave sonido de la lengua polaca crean una frágil red de tonos que con un solo movimiento del arco puede transformarse en una trampa peligrosa.

En 2001, este dueto recibió el Premio Anděl de la República Checa en las categorías “Música Alternativa Internacional” y “Descubrimiento del Año” y en 2007 en la categoría “Música Internacional”. Asimismo, fue la primera banda checa en presentarse en Sevilla, España, en la feria de música Womex 2007.

Sens, el álbum que Tara Fuki estrenó en 2010, muestra una versión más silenciosa y con menos desviaciones hacia otros géneros, así como música más íntima y con mayor improvisación. Winna, su disco más reciente, retoma las raíces del dúo y ha obtenido excelentes reseñas, manteniéndose durante tres meses en el Top 20 de WMCE (World Music Charts Europe). En 2015 esta pareja musical también lanzó una producción discográfica con sus grandes éxitos.

El sábado 24, a las 17:00 horas, toca el turno al representante de Finlandia, Tuomo & Markus, una banda conformada por Tuomo Prättälä (teclado y voz), Markus Nordenstreng (guitarras y voz), Verneri Pohjola (trompeta), Juho Viljanen (batería y trombón), Miikka MacGyver Paatelainen (guitarra de acero con pedal y guitarra eléctrica), Jere Ijäs (bajo y voz) y Kimmo Antikainen (mezclador).

Esta agrupación es un nuevo proyecto musical del aclamado artista de soul Tuomo Prättälä y el cantante y compositor Markus Nordenstreng. Ambos músicos finlandeses se reunieron de manera espontánea en el estudio Wavelab, en Tucson, Arizona, para grabar nueva música con sus amigos, entre ellos John Stirratt y Pat Sansone (Wilco, Autumn Defense), John Convertino, Joey Burns y Jacob Valenzuela (Calexico) y Gary Louris (The Jayhawks), quien también contribuyó con una canción.

Tuomo & Markus quedó conformado en el disco llamado Dead Circles, con un sonido único. Su música ha sido descrita como nórdica-americana, con influencias claras de jazz y soul. Las evocadoras melodías de dúo han sido comparadas con Simon & Garfunkel.

Con la reciente integración del sensacional trompetista finlandés Verneri Pohjola en las presentaciones en vivo de esta banda, las notas de jazz e influencias psicodélicas en la música de Tuomo & Markus han sido más evidentes.

El cierre de la vigésima primera edición del Eurojazz estará a cargo del grupo proveniente de Bélgica, Giuseppe Millaci & Vogue Trio, que subirá al escenario el domingo 25, a las 17:00 horas. Songbook, el álbum debut de Giuseppe Millaci & Vogue Trio, presenta composiciones originales de jazz que sumergen al escucha en un paisaje musical hermoso y abstracto, pero accesible. La complejidad de las piezas musicales es interpretada con encanto y sinceridad, intercalando géneros como blues, clásico y jazz-pop.

Songbook fue lanzado bajo el sello Hypnote Records el 29 de septiembre pasado y en noviembre el trío, conformado por Giuseppe Millaci (bajo doble) Amaury Faye (piano) y Lionel Beuvens (batería), comenzó una gira para promocionarlo.

Con el objetivo de que más personas puedan disfrutar del Festival Eurojazz 2018, el Canal 23 del Cenart realizará transmisiones vía streaming de todos los conciertos, las cuales podrán visualizarse a través de la página www.interfaz.cenart.gob.mx, así como por las redes sociales del Cenart.

Además, el Cenart ha creado una lista de reproducción en la plataforma Spotify, en la que los interesados podrán escuchar a los grupos participantes del Eurojazz 2018. Sólo hay que ingresar al perfil del Cenart en https://bit.ly/SpotifyCenartMX.