Cursos en línea: desarrollo del pensamiento artístico

,

“La cultura es el mayor espacio de libertad, de creación y transformación de nuestras civilizaciones que contribuye poderosamente a la autonomía de los seres humanos y a dar a nuestras vidas una dimensión más plena, digna y feliz”.

Rafael Tovar y de Teresa

Educar para la libertad y la creatividad es la premisa del Nuevo Modelo Educativo, y para contribuir con esta misión el Centro Nacional de las Artes, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, creó los Cursos en línea: desarrollo del pensamiento artístico, orientados a docentes del Sistema Nacional de Educación Básica.

Este proyecto surge del Programa Cultura en tu Escuela, en el que colaboran la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura mediante un convenio firmado en marzo de 2017. El programa tiene 5 líneas de acción. La línea 4, Capacitación Docente, habla de poner al alcance de docentes y directivos diversos diplomados, cursos y talleres especializados para despertar en los niños y jóvenes el interés por el arte y la cultura.

En este sentido, los Cursos en Línea se diseñaron con el propósito de que docentes de Preescolar, Primaria y Secundaria articulen los conceptos y principios básicos de las artes con las actividades de aprendizaje para el desenvolvimiento del pensamiento artístico; además de promover la progresión pertinente para abordar los  conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se requieren en las diferentes etapas de desarrollo.

La fase piloto se implementó del 3 de noviembre al 22 de diciembre de 2017, con la participación de 1,397 docentes de toda la República:

Para la puesta en marcha se publicó la convocatoria el 18 de septiembre y el registro cerró el 8 de octubre, con una lista de 1,740 interesados. La selección de participantes que cumplieron con los requisitos se llevó a cabo del 16 al 20 de octubre. Simultáneamente se capacitó a 41 tutores en el reconocimiento de la plataforma, la metodología y la temática.

Con esta propuesta de formación docente afín al Nuevo Modelo Educativo, el Cenart se suma a la tarea de que todos los niños y jóvenes mexicanos aprecien y experimenten el arte y la cultura más allá de la escuela, es decir, como parte de su vida cotidiana. Los testimonios de la primera generación de docentes dan cuenta de que vamos en buen camino:

“Aprendí nuevas formas de abordar las artes en preescolar, comprendí que toda creación es arte y que la sociedad es un medio fundamental de expresión de emociones”.

“Los contenidos se vinculan con los aprendizajes clave del nuevo modelo y con la currícula establecida para el trabajo integral de los aprendizajes, en función de las necesidades del alumnado”.

Tanto los comentarios emitidos por los profesores que tomaron estos cursos como una serie de encuestas aplicadas en línea arrojaron, además de los aspectos a fortalecer para siguientes emisiones, conclusiones muy importantes para el CENART, como son:  los cursos tuvieron un buen nivel de exigencia académica, su propuesta metodológica está sustentada teóricamente, promovieron particularmente la reflexión, el diseño de situaciones didácticas para la formación del pensamiento artístico, y brindaron estrategias para la enseñanza de las artes de manera transversal.

Por último, las opiniones y respuestas de los docentes nos permitieron establecer que los cursos “Desarrollo del Pensamiento Artístico en Preescolar, Primaria y Secundaria”, se acompañan de numerosos materiales y herramientas para asimilar sus contenidos, las actividades de aprendizaje propuestas son pertinentes y novedosas pero, sobre todo, invitan a incorporar nuevas ideas, técnicas y estrategias en la práctica docente.

Por todo ello, esta nueva experiencia fue destacada y aportó importantes contribuciones a la propuesta académica del CENART, particularmente a su oferta en línea.