ecdmweb

Regresa a los escenarios “El corazón de la materia”, de Luis de Tavira

*** El Cenart inaugura su programación de teatro 2018 con el retorno de esta puesta en escena que se presentará del 1 de febrero al 4 de marzo en el Teatro de las Artes

*** Carlos Corona y Pedro de Tavira se unen a José María de Tavira, Laura Almela, José Caballero y Marina de Tavira, entre otros actores

*** Los productores anuncian la publicación de la obra teatral por Ediciones El Milagro

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) anuncia la nueva temporada de la exitosa obra teatral El corazón de la materia, en la cual se cuenta la vida del científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta Pierre Teilhard de Chardin, un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe y así traer el pensamiento religioso a la modernidad. El Teatro de las Artes recibirá esta producción del 1 de febrero al 4 de marzo, con funciones de jueves a domingo.

El corazón de la materia presenta diferentes pasajes de la venturosa vida de Teilhard de Chardin. Su vida como joven jesuita, su participación en la Primera Guerra Mundial y el descubrimiento del Hombre de Pekín, se entrelazan con los escenarios del México actual y propician una reflexión sobre los vínculos con la tierra, con todos los que nos rodean y, en particular, con la posibilidad de conciliar ideas que parecen incompatibles.

Esta puesta en escena aborda temas esenciales para nuestra época como la crisis ecológica, la importancia del conocimiento y el atropello a los derechos humanos. Fue escrita por los dramaturgos José Ramón Enríquez, Luis de Tavira y José María de Tavira. La dirección es de Luis de Tavira y el productor es Enrique González Torres, S.J.

“Convoqué a que se realizara esta obra porque creo firmemente que el teatro es un gran vehículo para que se entienda a mayor profundidad el pensamiento de un hombre extraordinario, que desafió su tiempo y que nos invita a reflexionar sobre cómo encaminarnos hacia una sociedad más próspera y justa, siempre desde el conocimiento y con fundamentos. Es con este espíritu que también busqué que Ediciones El Milagro lo publicara”, comenta el productor de la obra, Enrique González Torres, S.J.

Teilhard de Chardin se distinguió por cuestionar su propia posición como jesuita y como hombre de ciencia, e invitar a la reflexión a fin de entender el mundo con pensamiento crítico para darle significado a nuestra razón de ser en el mundo y convivir. El filósofo, nos hace percatarnos de la urgente necesidad de una sociedad unida y en armonía con la tierra. Asegura que es la única manera de poder avanzar como seres humanos.

Causó una revolución al interior de la Iglesia Católica, ya que en su pensamiento se vislumbraba una propuesta para la renovación de las creencias religiosas, por lo que en 1962 el Santo Oficio censuró todos sus escritos. Recientemente, una asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura envió una petición al Papa Francisco para quitar el monitum (advertencia-amonestación) de las obras de Teilhard de Chardin, con el argumento de “que su visión profética inspiró y continúa inspirando a teólogos y científicos”.

“Es una gran noticia que se quiera retirar el monitum, el pensamiento de Teilhard es más relevante que nunca. Necesitamos traer al centro de la agenda pública temas urgentes como la ecología y la colaboración. Que la vida de Teilhard de Chardin haya llegado a los escenarios mexicanos nos tiene profundamente emocionados”, afirma Santiago Aranda, Consejero de la American Teilhard Asociation.

El elenco de El corazón de la materia está conformado por José María de Tavira, quien interpreta a Teilhard de Chardin; Marina de Tavira, una periodista de la época actual que descubre el legado del filósofo; y por Laura Almela, Carlos Corona, José Caballero, Juan Carlos Vives, Miguel Flores, Pedro de Tavira, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Raúl Adalid, Ana Clara Castañon, Asur Zagada, Eugenio Rubio y el tenor Evanivaldo Correa.

En el equipo creativo destaca el innovador trabajo del escenógrafo Philippe Amand, la música de Gabriel Díazmercado y Pedro de Tavira, así como el vestuario de Estela Fagoaga.

“Es un elenco y equipo creativo profundamente comprometido con esta obra y con el personaje de Teilhard de Chardin. Estamos muy conmovidos con la respuesta que tuvimos la temporada pasada y emocionados de poder regresar con este proyecto al Teatro de las Artes”, comentó Luis de Tavira.

La obra se presentará del 1 de febrero al 4 de marzo, los jueves y viernes a las 19:00 horas con un costo de entrada de $30; y sábado y domingo a las 18:00 horas con un costo de entrada de $100. Se aplicarán descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente en las funciones del fin de semana. Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del Cenart.