2017, año de grandes aportaciones a la vida académica del Cenart

,

Durante 2017, el Programa Académico del CENART llevó a cabo una serie de importantes actividades, dirigidas a públicos tanto amplios como específicos, en las diferentes disciplinas artísticas. Con un total de 325 actividades, a las que acudieron más de veinte mil personas, continuó explorando las posibilidades de la inter y transdisciplina a través de programas como:

Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), que durante 2017 apoyó a 34 proyectos con montos de hasta 125,000.00 pesos, incluyendo todas las disciplinas artísticas, así como un amplio espectro nacional, pues muchos de estos proyectos provinieron de Centros de las Artes en las entidades federativas como Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León o San Luis Potosí entre otros.

Con Talleres como Pantomima, el Proyecto Formación en Artes Circenses, Laboratorio de Clown femenino o Técnica y exploración aérea en aro y tela para niñ@s, el Programa de Formación en Artes del Circo y de la Calle (PIFACC) diversificó su oferta mediante la atención a niños, jóvenes y artistas de estas disciplinas en formación, además de ofrecer presentaciones artísticas y editoriales que permitieron mostrar los avances de nuestros estudiantes y egresados.  Particular relevancia tuvo la Conferencia Magistral de Daniele Finzi Pasca El Teatro de la Caricia y, de la mano de este artista renombrado internacionalmente en el circo y los espectáculos de gran formato, se llevaron a cabo Talleres con todos los miembros de su Compañía. Casi 500 personas se beneficiaron de la Conferencia y los Talleres, realizados durante el mes de junio.

El Programa Académico en Línea tiene como principales desafíos: ampliar la oferta educativa en línea, en particular, con la creación de cursos masivos a distancia, que permitan un mayor ingreso de participantes; Incrementar la cantidad de docentes en las funciones de la docencia en línea, monitoreo y evaluación de la docencia en línea; desarrollar una gama de objetos de aprendizaje y materiales didácticos en línea (podcasts, ibook, ebook, videos, mapas, esquemas, tutoriales, entre otros) y profundizar en la discusión sobre las implicaciones pedagógicas de la educación en línea, sus desafíos y potencialidades. Lo anterior se materializó en la atención a 3373 asistentes a sus programas en diversas plataformas.

La Oferta Curricular Interdisciplinaria para estudiantes de las diversas disciplinas artísticas provenientes de escuelas del CENART-Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de otros centros educativos públicos, privados e independientes. Asimismo, se atendió con apoyos académicos específicos a las escuelas alojadas en este Centro, para el desarrollo complementario de la formación de sus estudiantes, atendiendo asignaturas de su programa curricular. Con temáticas como Nuevas tecnologías y espacio público, Hacer común: laboratorio para un arte colaborativo o Cuerpo – Tecnología – Imagen y Performance, una historia volátil, se trabajó con los principios teórico-metodológicas de la interdisciplina en la formación de artistas profesionales.

Por su parte, el Programa de Extensión Académica llevó a cabo el Taller y Conferencia de Dramaturgia en Teatro Noh, el Ciclo Descorche. Conversaciones con los que Hacen Nuestro Teatro, que incluyó las participaciones de Luis de Tavira, Daniel Giménez Cacho y Tito Vasconcelos, por citar sólo algunos. El segundo ciclo internacional de composición en música contemporánea Laberintos Sonoros Signo y Creación Musical ofreció conciertos, conferencias, clases magistrales y mesas redondas a cerca de mil asistentes, a través de las destacadas participaciones de Achim Christian Bornhöft (Alemania) o el Ensamble Taller Sonoro de Sevilla. Dentro de sus actividades musicales, nuevamente se ofrecieron clases magistrales con los participantes del Taller avanzado para ejecutantes de jazz 2017 -en colaboración con Jazz at Lincoln Center y DeQuinta Producciones- y de Eurojazz. El programa de Clases Magistrales incluyó a intérpretes de primer nivel mundial como Ramón Vargas, Vincenzo Maltempo, Jorge Luis Prats, Soyon Park, entre otros.

En el Curso de Infantil de Verano, Un Verano de Historias Maravillosas, dedicado este año a los Centenarios de Gabriel García Márquez y Juan Rulfo, se registró un total 347 personas entre niños y asistentes a la clausura. El sector infantil también fue atendido mediante la colaboración con el INBA en el programa Pasaporte del Arte, puesto que en el CENART se llevaron a cabo diversos talleres así como la presentación final del primer semestre de este programa anual, que congregó a 1462 asistentes. El desarrollo del Primer Congreso México hacia Marte en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana con un programa amplio de actividades y una asistencia de 862 personas, así como la colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos, se plasmó en el Concierto de Clausura de su XXII Coloquio Internacional y el Certificado en Teatralidades.

Por su parte el Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales atendió a 596 estudiantes, de los cuales fueron registrados 237, 187 concluyeron durante el año, mienteas que los restantes continúan desarrollando su Servicio o Prácticas, en 23 Áreas del CENART beneficiadas.

Un aspecto fundamental es el Programa de Formación Docente en el Campo de las Artes que atiende, por un lado, la colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional en la Maestría en Desarrollo Educativo, Línea Educación Artística, dedicado a la formación de especialistas en el campo de la educación artística, con 15 beneficiados durante 2017, Queremos destacar que estamos celebrando 16 años de trabajo ininterrumpido pero, además, que cuenta con su inscripción en el PNPC (Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT) y, por último, que con una eficiencia terminal del 99%, ocupa el primer lugar entre los posgrados que ofrece la UPN.  Por último, con la edición del libro Experiencias alrededor de una propuesta interdisciplinaria de formación de profesores de educación artística para la escuela básica, se dio a conocer una experiencia inédita en la educación artística y los programas de formación docente que permite atender diversas necesidades del Sistema Educativo Nacional, en el ámbito de las artes.

Respecto al Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, en 2017 llegamos a su 18ª emisión, atendiendo durante este año a 218 docentes, incluyendo el Internado N° 17 Francisco I. Madero, así como un grupo de docentes en Morelia, Michoacán.

Asimismo, y en el marco del Convenio Intersecretarial Cultura en tu Escuela, el programa Formación de Formadores se llevó a cabo en Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, entre octubre y diciembre de 2017. Participaron 45 docentes Cenart-Formadores y 500 especialistas de arte, 100 por cada uno de los cinco estados de la República. Mientras que los Cursos en línea Desarrollo del Pensamiento Artístico en la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria se ofrecieron de octubre a diciembre, se abrieron a todas las entidades de la República y se logró la participación de 31 estados. Se atendió a 1397 docentes frente a grupo, directivos y asesores técnico pedagógicos distribuidos en los tres niveles.

De esta forma, el CENART consolidó y amplió su oferta académica a través de programas amplios, innovadores e interdisciplinarios, que continuarán atendiendo la educación artística para todos los niveles y edades durante 2018.