Firman UNAM y Secretaría de Cultura convenio para desarrollar el Programa Arte, Ciencia y Tecnología

,

***El acuerdo se relaciona con las misiones sustantivas de la Universidad: educar, investigar, crear y difundir la cultura, afirmó el rector Enrique Graue

***Formalizar esta alianza que fortalece proyectos conjuntos de ciencia, tecnología y arte, es mirar al futuro: María Cristina García Cepeda, titular de la entidad –federal

***Estímulos a proyectos inter y transdisciplinarios, desarrollo artístico-académico y divulgación, sus ejes de acción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal signaron un convenio de colaboración para desarrollar el Programa Arte, Ciencia y Tecnología, iniciativa que abarca tres ejes de acción estratégicos: Estímulos a proyectos inter y transdisciplinarios, desarrollo artístico-académico y divulgación.

El rector Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, firmaron el documento en la Torre de Rectoría con el compromiso de realizar proyectos de producción, investigación y divulgación, convocatorias, conferencias, seminarios, simposios, exposiciones, publicaciones y ciclos que conjuguen el arte y la ciencia.

Graue expresó que el acuerdo tendrá todo el apoyo de esta casa de estudios, pues se relaciona con sus misiones sustantivas: educar, investigar, crear y difundir la cultura.

Por las misiones de la Universidad y por su quehacer, el acuerdo nos queda pintado. Hemos venido impulsando este tipo de proyectos, pero nunca con la intensidad que se hará a partir de ahora, expuso.

Esta alianza con la Secretaría de Cultura buscó cristalizarse con el anterior titular, Rafael Tovar y de Teresa, por lo que la firma del acuerdo es también un reconocimiento a él, expuso.

En su oportunidad, García Cepeda afirmó que existe una estrecha colaboración entre ambas instituciones, por lo que esta alianza, que fortalecerá proyectos conjuntos de difusión de la ciencia, la tecnología y el arte, es mirar al futuro.

En instituciones como el Centro de Cultura Digital, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el Centro de la Imagen, la Secretaría de Cultura tiene espacios en los que creadores, estudiantes y profesionales desarrollan un amplio trabajo creativo de la mano de las tecnologías. Son espacios en los que los límites se amplían y la frontera entre géneros y disciplinas se borra para abrir al arte extensos horizontes, acotó.

Históricamente, la ciencia y la tecnología han estado relacionadas con el arte, y ahora vemos que la manera en que las nuevas generaciones crean obras está vinculada con estos ámbitos, por ello la alianza enriquecerá un nuevo panorama para su desarrollo en el terreno de la cultura, remarcó.

A su vez, Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes, recordó que en el trabajo del Centro Multimedia hay antecedentes de la creación de obras artísticas híbridas y abordajes en el terreno académico para romper barreras conceptuales y propiciar la innovación, todo esto inscrito en el tercer eje rector de las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura, que toma como punto de partida los avances de nuevas tecnologías.

José Franco, coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, destacó que el convenio consolida a las dos instituciones, pues ciencia y arte son  formas complementarias de estudiar, entender y recrear el mundo, son bases fundamentales para el conocimiento y motores para el desarrollo de la civilización.

La colaboración con la Secretaría de Cultura, agregó, es un terreno fértil en el que contribuirán entidades como el Museo Universitario de Ciencias y Artes, la Coordinación de Difusión Cultural, la Coordinación de la Investigación Científica, así como facultades y escuelas.

Algunas actividades programadas dentro del acuerdo son: la convocatoria de producción, investigación y divulgación del programa Arte, Ciencia y Tecnología; un diplomado de arte, ciencia y filosofía; la exposición sobre “Evolución y Espacio”, en el Centro de Cultura Digital, así como diálogos con artistas e investigadores mexicanos y suizos, en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear de Suiza.

También destaca la creación de una red de colaboración México-Austria, a través de la plataforma de arte y cultura digital ARS ELECTRÓNICA; el simposio de tecnologías de la escritura, realizado conjuntamente entre las dos instituciones firmantes y la Universidad Libre de Berlín, y el seminario Media Art en Latinoamérica, con la participación de museos, del Centro Multimedia y de la Universidad de Washington.

A la firma del convenio también asistieron, por parte de la UNAM, la abogada General, Mónica González Contró; la coordinadora de Proyectos Académicos Especiales, Rosaura Ruiz; el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, y la coordinadora del Proyecto Arte+Ciencia+Tecnología, María Antonia González Valerio.

Además, Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Juan Meliá, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, y Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital.