programaenlinea

Últimas aportaciones a la Plataforma de Educación en Línea del CENART

Como parte de su programa académico el CENART ofrece en su plataforma Vida académica en línea una serie de cursos y programas educativos que amplían el alcance y posibilitan la atención a sectores muy diversos, en la modalidad no presencial. Esta modalidad incluye una serie de cursos autogestivos y materiales educativos en la plataforma. En estos momentos, nos encontramos ya en una etapa en la cual, los docentes entregan sus productos concluidos, para dar paso a su armado y montaje institucional. Algunos de estos productos finales ya se encuentran en la Plataforma digital del CENART.

Se trata de cursos en línea en los que puede inscribirse y descargar multitáctiles (es el nombre con el que se conoce a una técnica de interacción entre una persona y un dispositivo. La tecnología multitáctil consiste en una pantalla que reconoce puntos de contacto, así como el software que permite interpretar dichas interacciones simultáneas), desde cualquier lugar, toda persona con acceso a internet. Prácticamente no hay un límite de participantes pues no requieren de tutor, y están organizados para que cada persona pueda seguir su propia secuencia de aprendizaje, de forma progresiva y abierta. Cuentan con material de lectura, audio y video y pueden incluir foros de discusión autogestivos. En este caso, la tecnología mencionada se ha utilizado para desplegar información de manera interactiva, sobre diversos tópicos relacionados con el arte y la cultura.

Los cursos, centrados en varias de las líneas de trabajo académico del CENART, abarcan temáticas como la educación artística en la escuela, las artes del circo y de la calle, el uso de las tecnologías con fines artísticos y educativos, entre otros temas. Los multitáctiles contienen información acerca de exposiciones y fondos documentales de la Biblioteca de las Artes.

El multitáctil Conoce el Programa Académico en Línea del Cenart será un catálogo que reúna los diferentes cursos en línea que oferta el Centro Nacional de las Artes (CENART) a través de su Programa Académico en Línea en sus diferentes modalidades y plataformas, incluye una sección dedicada a objetos de aprendizaje (tutoriales), los cuales muestran el uso y aplicación de diferentes herramientas web, para que los estudiantes, docentes, investigadores o público en general puedan conocerlas y aplicarlas en sus distintas actividades académicas o profesionales, así como materiales didácticos).

Además de que esta oferta académica en particular no tiene costo, es importante señalar que las inscripciones permanecerán abiertas de forma permanente. El único requisito es que los interesados realicen su registro en la Plataforma digital Vida Académica en Línea del CENART.