Todo listo para la VI edición del Festival Jazz-Mex en el Cenart

*** Del 4 al 12 de noviembre se realizarán ocho conciertos de entrada libre en la Plaza de las Artes
*** Participarán Pablo Reyes Lang, La Beguña, Tío Gus, Faralae, Verónica Murúa, Alicia González, Lili Vélez y Dannah Garay
*** El Centro Nacional de las Artes refrenda su labor en la difusión, consolidación y creación de nuevos públicos adeptos al género sincopado

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre nuevamente sus puertas al jazz para celebrar en grande las diversas propuestas que la escena musical mexicana ofrece a los amantes del género sincopado, con el VI Festival Jazz-Mex, que del 4 al 12 de noviembre ofrecerá ocho conciertos de entrada libre en la Plaza de las Artes.

Jazz manuche, world jazz, fusión, blues y jazz modal, son algunas de las sonoridades que el cartel de agrupaciones jazzísticas participantes plasman en sus respectivos proyectos. Músicos como Pablo Reyes Lang, La Beguña, Tío Gus, Faralae, Verónica Murúa, Alicia González, Lili Vélez y Dannah Garay, todos ellos muy reconocidos en la escena nacional e internacional.

Fiel al objetivo que originó su nacimiento, el Festival Jazz-Mex busca crear un encuentro entre músicos de diferentes generaciones, estilos y escuelas del jazz, además de dar continuidad a la labor de difundir un género que en nuestro país cuenta con un considerable número de seguidores, todos ellos escuchas exigentes e interesados en propuestas frescas, innovadoras y propositivas.

El programa inicia el sábado 4 de noviembre, a las 13:30 horas, con el concierto Nómada, a cargo de Pablo Reyes Lang, quien como un poeta errante ha construido una carrera musical internacional fundada en su naturaleza nómada.

Reyes Lang discute en su música la migración y el proceso de empezar de nuevo, un tema frecuente en la historia de vida de este artista ecléctico que podría ser clasificado como un compositor collage, por la multiplicidad de influencias musicales en su trabajo creativo.

Nómada es una recopilación de historias inspiradas en los migrantes que buscan perpetuamente su nuevo hogar. Este concepto ha provocado a Reyes a escribir nueva música alrededor del tema de la migración, incorporando múltiples influencias musicales de todo el mundo, mientras continúa viajando, conociendo y aprendiendo de otros artistas, culturas y estilos musicales.

El mismo sábado, a las 17:00 horas, será el turno del grupo La Beguña, que presenta su material Trigodit. Con poco más de siete años de trayectoria, La Beguña ha participado en algunos de los festivales, recintos y espacios más  emblemáticos de la escena del jazz y la música de vanguardia en México, como la Feria Nacional de San Marcos (2014), la Fête de la Musique (2015/2016), el Festival Internacional de Jazz de Mazunte (2016), el Festival de Jazz Zona Rosa (2016) y el Festival Internacional de Jazz de Pachuca (2017), entre otros.

El domingo 5 de noviembre, a las 13:30 horas, se presentará Tío Gus en concierto, un colectivo musical que bebe de la fuente donde brota la cultura afroamericana e integra las influencias urbanas que se adquieren cuando se vive en la Ciudad de México en la actualidad. Es un proyecto hecho en México, con músicos mexicanos, que se manifiesta a través del funk, y lejos de imitar sus influencias se consolida como una propuesta sólida y original. Cada uno de sus integrantes es un intérprete destacado en su propio instrumento, con varios años de experiencia, participando ya en diversos proyectos antes de conformar Tío Gus.

También el domingo, a las 17:00 horas, sonará el jazz estrafalario de Faralae, grupo conformado por jóvenes mexicanos que fusionan jazz manouche (jazz francés de los años 40), que toma el concepto de “Faralae” (un adorno muy llamativo) para decir que “llama la atención” con su música.

Sus influencias están inspiradas básicamente en el grupo Du Hot Club de France, del guitarrista Django Reinhard. Mezclan blues, swing, bossa nova, country y otras variantes del jazz, para generar una propuesta original con composiciones propias, temas en inglés, portugués, francés y, por supuesto, en español.

La soprano mexicana Verónica Murúa subirá al escenario de Jazz-Mex el sábado 11 de noviembre, a las 13:30 horas, para ofrecer el concierto Parle Moi, Marlene, conformado por música de cabaret con ensamble de cuerdas y alientos que rememora a las grandes cantantes que hicieron famoso este ritmo, como Marlene Dietrich y Edith Piaf, y proponiendo también canciones del continente americano en homenaje a Carlos Gardel, María Grever y Consuelo Velázquez.

El mismo sábado, a las 17:00 horas, Alicia González llega con su Jazz 10 para poner a gozar a los asistentes con una propuesta musical que condensa la fuerza de una big band en seis metales con una selección dinámica de standards, boleros y funk. La banda se presenta bajo la dirección, los arreglos y la experiencia de Joe d’Etienne.

El domingo 12 de noviembre, a las 13:30 horas, Lili Vélez ofrecerá el programa Let love in, una mezcla de piezas originales y ricas versiones de covers de rock alternativo. Un proyecto auténtico y bastante ecléctico que atrapa no sólo a los amantes del jazz.

Lili Vélez, quien es una cantante con un estilo universal pero sobre todo único, presentará material de su nuevo disco Let love in, apoyada por destacados músicos de la escena del jazz nacional e Internacional, quienes participaron en la grabación del disco: Roberto Verástegui en el piano y la melódica, Juan Pablo Aispuro en el contrabajo, Aaron Flores II en la guitarra y Pedro Cervera en la batería.

El VI Festival Jazz-Mex llegará a su final el domingo 12 de noviembre, a las 17:00 horas, con el concierto de Dannah Garay, Sings Paul McCartney, en el que la cantante interpreta temas del magnífico compositor y multinstrumentista británico, desde sus años con los Beatles, su época en Wings y actualmente como solista, todo con arreglos jazzísticos frescos y contemporáneos.

Todos los conciertos del VI Festival Jazz-Mex se llevarán a cabo en la Plaza de las Artes, con entrada libre. El Centro Nacional de las Artes se localiza en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya.