MarDulce, un diálogo lúdico, sonoro y visual entre actores reales y actores de escenas de cine, llega al Centro Nacional de las Artes

 

*** La propuesta de Foco alAire Producciones es establecer un diálogo con el cine para hablar del ser humano y su condición
*** Ofrecerán funciones el sábado 18 y domingo 19 de noviembre, en el Foro Experimental Black Box del Cenart

MarDulce (CinEscenA) es un diálogo lúdico, sonoro y visual entre actores reales y actores de escenas de cine de diferentes épocas y latitudes. La nueva propuesta escénica de Foco alAire Producciones, compañía dirigida por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, se presentará el sábado 18 y domingo 19 de noviembre, en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La danza es tan sólo una de las partes que componen la propuesta multidisciplinaria de Foco alAire, pues se trata de un collage que se va uniendo a través del vestuario, del diseño sonoro y la iluminación. La integración de todas esas ideas se va hilvanando y limpiando con el propósito de que sea el público quien dé la lectura final.

“La danza ha tenido la bondad de abrirnos otras puertas, no sólo para comunicarnos con el movimiento del cuerpo sino para utilizar la presencia corporal como la esencia de todo un discurso, porque hay muchas cosas que decir y no sólo la danza las contesta… Compartimos con nuestro equipo esa necesidad de crear y de expandirnos, por lo que nuestro objetivo es comunicarnos con las herramientas artísticas que sean necesarias, según cada proyecto”, señala Octavio Zeivy.

La propuesta de Foco alAire está enfocada principalmente en la interpretación y en este afán de interpretar y comunicar se han encontrado con herramientas que los han acercado a un público más heterogéneo; por lo que sí es necesario traer a la escena otras disciplinas artísticas, lo hacen para enriquecer y complementar sus piezas.

“En MarDulce hay películas de todas las épocas. Lo decidimos así por una cuestión de gusto estético que tiene que ver con cierta tonalidad de blanco y negro. Incluso, películas que eran a color, las convertimos en blanco y negro en algunos casos. Pienso que el arte nunca es viejo, sea de la época que sea”, explica Marcela Sánchez Mota.

La coreógrafa y directora añade que hoy el arte es universal y sigue vigente, por lo que hay que retomarlo: “El arte contemporáneo tiene que ver con una especie de reciclaje de elementos que se han dado a lo largo de la historia y es preciso ir trastocando o cambiando el significado de una obra artística que en los años 50 tuvo una lectura y que al revivirla en este tiempo para abordarla de otra forma adquiere otro sentido”.

El trabajo de la compañía, explica Sánchez Mota, se caracteriza por utilizar la técnica de máscara corporal, que es una parte fundamental de la interpretación de los actores/ bailarines. “Para el proceso creativo de MarDulce vimos mucho cine, todos juntos y cada quien por su lado. A partir de un laboratorio en el que hubo retroalimentación con los intérpretes, les pedimos que trajeran, aunque suene extraño, lo que para ellos era la esencia del cine”, añade Zeivy.

“Otro experimento de MarDulce (CinEscenA) fue sacar a la pantalla de su zona de confort. Por lo general las proyecciones son estáticas, pero en esta pieza las pantallas tienen movimiento, es decir, hay una persona en vivo interpretando a esa pantalla. El cuerpo se presta para el movimiento de la imagen que se está visualizando y así se genera la ilusión de tiempo-espacio”, indica Octavio Zeivy.

En este montaje el video es un personaje protagónico. No es una pieza con tecnología, utiliza la tecnología para comunicarse. Es un diálogo con el cine en el que participó el videoartista Nicolas Chirokoff, quien estuvo a cargo de la factura y creación de algunos de los aspectos de digitalización, además de enriquecer con sus aportaciones el diálogo entre el cine y la escena en vivo, y así tejer la edición de una secuencia a otra para hacer de ello una sola imagen.

Finalmente, Marcela Sánchez Mota enfatiza que para ella “lo importante al seleccionar cada una de las escenas era hablar del ser humano y su condición, sus diferentes aspectos: su luz, su sombra, su humor. Esa condición humana tiene que estar presente en cada momento”.

El equipo creativo de Foco alAire está integrado por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy en el concepto y dirección artística; Nicolás Chirokoff, viedoescénico; Jesica Elizondo, diseño de iluminación; Julia Barrios, asistente de dirección; creadores escénicos: Marsel Toledo, Elena Hernández, Julia Barrios, D´Enirio Pérez, Ángel Lara, César René Pérez, Emmanuel Fragoso, Luis Andrés Villegas.

Las funciones de MarDulce (CinEscenA) se llevarán a cabo el sábado 18 y domingo 19 de noviembre, en el Foro Experimental Black Box. Los boletos tienen un costo de $80 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.