Experiencias 2017 en torno al Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica

,

El proyecto Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica (DIPEAEB) del Centro Nacional de las Artes es una propuesta académica que hace énfasis en la interdisciplina, en donde los docentes pueden trabajar con sus alumnos para que aprecien la educación artística y desarrollen habilidades útiles para la vida, a través de varias herramientas de reflexión, búsqueda e integración que los aproximan a los procesos artísticos y el vínculo con diferentes áreas de conocimientos, mediantes tres ejes temáticos: cuerpo, tiempo y espacio.

La primera emisión del diplomado se llevó a cabo en marzo del 2012. Se trata de un proyecto que ofrece un espacio la  reflexión, experimentación e investigación artística, poniendo el acento en la noción de transversalidad, con la cual busca el intercambio y la integración de los conceptos y metodologías de distintos saberes, en donde los docentes construyan, visualicen y reconstruyan sus prácticas pedagógicas para el abordaje de la educación artística en la Educación Básica.

Está dirigido a docentes frente a grupo, directivos, estudiantes de Pedagogía y carreras afines, artistas, asesores técnico-pedagógicos y agentes educativos. El éxito y la capacidad de convocatoria del DIPEAEB han motivado el lanzamiento permanente de nuevas emisiones, pues desde entonces continuamos ofreciendo este proyecto a docentes interesados en profundizar acerca de las experiencias y dispositivos metodológicos que pueden ser valiosos instrumentos en su práctica como profesores de educación artística frente a grupo.

La 17ª Emisión se desarrolló del 8 de marzo al 23 de junio, se conformó por tres grupos de 35 participantes cada uno y el 26 de julio egresaron 88 de ellos, con una ceremonia de entrega de Diplomas en el Auditorio Blas Galindo; este evento contó con la participación escénica de la Mtra. Eugenia Vargas miembro de la planta docente del Diplomado, que presentó un fragmento de la obra Espejo Negro del coreógrafo Tadashi Endo.

La 18ª Emisión se realizó del 17 de mayo al 11 de agosto, con dos grupos de 35 participantes y, el 30 de agosto, se otorgaron 66 diplomas en el Teatro Raúl Flores Canelo, en esta entrega el maestro Oscar Mariano Gómez Rodríguez interpretó en un monólogo el personaje de Ivanovich Niujin de la obra Sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chejov.

La 1ª emisión, en el Internado N.º 17 “Francisco I. Madero”, se llevó a cabo del 11 de marzo al 12 de agosto, se integró por 36 participantes, del cual egresaron 18. Vale la pena detallar algunos de los aspectos más importantes de esta emisión:

Dentro del marco del Diplomado se impartieron dos talleres: el primero de sensibilización el 18 de mayo, dirigido a la comunidad docente, el cual fue coordinado por las maestras: Lucía Ramírez y Martha Espinosa, el segundo titulado comuinicArte se efectuó del 19 junio al 17 de julio, para los niños de sexto grado con problemas de conducta, fue coordinado por Tania y Sandra Real Quintanar.

Se presentaron tres obras teatrales para la comunidad del Internado : Hola mamá el 18 de mayo, de parte del Taller de Escuela de Teatro y Literatura Infantil (TETLI) fue interpretada por las maestras: Martha Espinosa y Lucía Ramírez y equipo del TETLI. Cierra los ojos y veras el 30 de junio, como parte del Programa CENART Sale a la Calle, ópera prima, y Cosas perdidas el 21 de julio, creación colectiva de Adrián Hernández, Flor Sandoval y José Agüero, dirigida por Verónica Olmedo e interpretada por: Flor Sandoval, Verónica Olmedo y David Ortega.

Con objeto de atender la gran demanda de participación en este proyecto, en 2017 se lanzó el Diplomado Semipresencial para el Apoyo a la Enseñanza de las Artes en Educación Básica, el cual fue creado en beneficio de la formación de agentes capaces de contribuir en la creación de propuestas de acercamiento al trabajo y la enseñanza de las artes para los docentes. Lo anterior, fomentando igualmente la perspectiva interdisciplinaria y el uso de herramientas tecnológicas.

En el año 2016 se realizó un primer pilotaje de dicho proyecto, el cual nos permitió replantear su diseño y alcances de cara a la primera emisión Semipresencial del Diplomado, con un impacto muy positivo ya que se pudo atender a 300 participantes. Los estados que participaron en esta emisión fueron Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México; en cada uno de ellos, se llevaron a cabo con éxito las sesiones de la parte presencial. Cabe destacar que el porcentaje de egreso fue de casi el 75% de los participantes, lo cual constituye un logro muy relevante para una propuesta educativa de esta naturaleza.

Por otro lado, este año iniciamos el pilotaje del curso Formación de Formadores para la enseñanza de las artes, el cual persigue el objetivo de formar comunidades académicas que sean capaces de impartir el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en Educación Básica (DIPEAEB). Esta nueva propuesta se ha podido diseñar e implementar en el marco del Programa Cultura en tu Escuela y emprendido por la Secretaría de Cultura y SEP.

Los especialistas del campo de la educación artística y la formación docente han estado concentrados en la elaboración de una propuesta educativa que permita a los profesionales de las artes vinculados con la docencia comprender el planteamiento metodológico que articula y compone el DIPEAEB.  Se espera atender a por lo menos 500 participantes de 5 diferentes estados del país; asimismo, desde el CENART esperamos compartir próximamente en esta Plataforma los aprendizajes, logros y experiencias que obtengamos con este novedoso proyecto educativo.