El tenor Ramón Vargas y el pianista Ángel Rodríguez ofrecieron concierto en beneficio de personas con discapacidad

*** Entre amigos es el título del recital que se llevó a cabo el domingo 3 de diciembre en el Teatro de las Artes del Cenart

*** El programa estuvo integrado por arias de ópera y canciones napolitanas de Mozart, Rossini, Verdi, Tosti, Bixio, di Capua, Nardella y Cardillo                     

*** Lo recaudado en este concierto será para la Fundación Ramón Vargas A.C., que desde hace 17 años trabaja para niñas, niños y jóvenes con discapacidad

El tenor mexicano Ramón Vargas, reconocido internacionalmente en el mundo de la ópera, ofreció el concierto Entre amigos, en el que estuvo acompañado del pianista cubano Ángel Rodríguez, con quien interpretó arias de ópera y canciones napolitanas de Mozart, Rossini, Verdi, Tosti, Bixio, di Capua, Nardella y Cardillo.

Este recital se llevó a cabo el domingo 3 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart y fue en beneficio de la Fundación Ramón Vargas A.C., que desde hace 17 años contribuye a la rehabilitación, educación e inclusión familiar y social de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, utilizando modelos comunitarios de atención de acuerdo a la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), a partir de una visión social y de derechos de la discapacidad.

Con más de 30 años de trayectoria en los principales escenarios del mundo, Ramón Vargas  es uno de los cantantes más prestigiados en el panorama de la lírica internacional. Recientemente, en el mes de agosto, fue honrado con el reconocimiento del Bel canto “Rodolfo Celletti”, en el marco del Festival della Valle d’Itria-Martina Franca, en Italia.

En tanto que Ángel Rodríguez es un pianista y compositor cubano radicado en México que durante más de cinco lustros de carrera ha sido pianista de figuras como Rolando Villazón, Javier Camarena, Joseph Calleja, Verónica Villarroel, Franco Vassallo, Ailyn Pérez, Alfredo Daza, Pretty Yende, Eglise Gutiérrez y Fernando de la Mora, entre otras.

En el concierto Entre amigos interpretaron un programa que incluye las obras Il mio tesoro intanto de la ópera Don Giovanni; Una aura amorosa de la ópera Così fan tutte; y Se all’impero, amici Dei de la ópera La clemenza di Tito, todas ellas de la autoría de Wolfgang Amadeus Mozart.

También Overture de la ópera L’Italiana in Algeri, de Gioacchino Rossini (piano solo); O figli miei… ah! La paterna mano de la ópera Macbeth; y O inferno… cielo pietoso rendila de la ópera Simone Boccanegra, de Giuseppe Verdi.

Luego del intermedio se escucharon canciones napolitanas como Ideale de Francesco Paolo Tosti, Parlami d’amore Mariù de Cesare Andrea Bixio, Passione de Ernesto di Capua, Fantasia Les parapluies de Cherbourg de Michel Jean Legrand (piano solo), Chiove de Evemero Nardella, I’ te vurria vasà de Eduardo di Capua y Core ’ngrato de Salvatore Cardillo.

La Fundación Ramón Vargas A.C. se estableció en el año 2000 como el Fondo Memorial Eduardo Vargas, A.C. para celebrar la vida de este hijo de Ramón Vargas y su esposa Amalia, quien vivió con parálisis cerebral y falleció a los siete años de edad. En su memoria, sus padres y un grupo de amigos decidieron ofrecer a otros niños con discapacidad la oportunidad que tuvo Eduardo de crecer en un ambiente de aceptación e inclusión. Hoy, 17 años después, la Fundación Ramón Vargas trabaja consistentemente en el objetivo que le dio origen.

En alianza con otras organizaciones, esta Fundación ofrece también apoyo a personas que han adquirido discapacidad a consecuencia de los sismos de septiembre pasado, así como a discapacitados que perdieron sus casas.

Ramón Vargas ha interpretado cerca de 70 papeles protagónicos en obras líricas que abarcan desde la época barroca hasta el siglo XX, añadiendo cada año varios personajes nuevos a su repertorio. Este 2017 cantó por primera vez el rol de Gaston en Jérusalem, de Verdi, en el Festival Verdi de Parma, Italia.

Además de su intensa actividad como cantante de ópera, se ha distinguido en la  interpretación de música sacra. También es un notable recitalista, cuyo repertorio abarca el Lied, la canción clásica italiana, la melodía francesa y obras vocales de compositores rusos, españoles y mexicanos de los siglos XIX y XX.

Su discografía comprende las versiones integrales de las óperas El barbero de Sevilla, El turco en Italia, Maometto II, Tancredi y La scala di seta de Gioachino Rossini; La favorita, de Donizetti; Capuletos y Montescos y Zaira, de Vincenzo Bellini; Don Carlos, Falstaff y Alzira, de Verdi; Werther, de Jules Massenet; Goyescas, de Enrique Granados, y La Bohème, de Puccini, entre otras. Asimismo, la Misa de Réquiem, de Verdi, y numerosos recitales de arias de ópera, cantos navideños y canciones populares italianas y mexicanas, que han sido premiados por la crítica internacional.

También es protagonista en un gran número de producciones operísticas y conciertos videograbados en los principales escenarios internacionales, tales como La bohème (Puccini) y Eugene Oneguin (Pyotr Ilyich Tchaikovsky) en el Met de Nueva York; La traviata (Verdi) en La Scala de Milán; Don Carlos (Verdi) en la Ópera Estatal de Viena; Don Giovanni (Mozart) en el Covent Garden de Londres, e Idomeneo (Mozart) en el Festival de Salzburgo, en una edición conmemorativa por el 250 aniversario del compositor.

Ángel Rodríguez ha sido pianista de las óperas de Cuba y de Bellas Artes, en México, su repertorio incluye más 90 títulos y ha colaborado con figuras como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko, entre otros.

Su producción fonográfica incluye dos discos junto al tenor Javier Camarena y uno con la mezzosoprano María Luisa Tamez.

Actualmente imparte en México clases magistrales y una clínica de Interpretación y estilo vocal, al tiempo que continúa su labor como recitalista al lado de grandes figuras de la ópera y su faceta de arreglista y productor musical. Es fundador y director del Colegio de Arte Vocal, única institución en México especializada y dedicada exclusivamente al canto.

***