El Centro Nacional de las Artes exhibe D. (Días de días de días de días), un video y animación experimental de Adrián Regnier

*** Se trata de la primera obra de formato monumental y duración media del animador y artista contemporáneo

*** Se presentará del 17 de noviembre al 3 de febrero de 2018, en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia

A partir del viernes 17 de noviembre la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez iniciará un espacio para el video y la animación experimental, por medio de la proyección de la pieza D. (Días de días de días de días), la primera obra de formato monumental y duración media del animador y artista contemporáneo Adrián Regnier, producida en colaboración con el Laboratorio de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia.

D. es una pieza de animación experimental dispuesta sobre un ciclorama de más de seis metros de ancho. La pieza incluye un audio envolvente diseñado en colaboración con el compositor Kyle Parker (Infinite Body).

A lo largo de este recorrido, los asistentes se sumergirán en una variedad de lugares y sus transformaciones. Por medio del experimento, se busca demostrar que a un lugar siempre le sucede otro, entrelazados los espacios en un infinito vaivén. Durante este complejo proceso se aprecia también la incorporación de las siluetas de cada una de las 233 naciones humanas que existen en el planeta, provocando así la configuración visual de formas abstractas que representan una amenaza ideológica y ambiental ominosa en el futuro previsible.

En sus casi 15 minutos de duración, esta obra entreteje una narrativa que problematiza la manera en que se interrelacionan los conceptos de forma, fondo, nación y noción. A través de una figuración abstracta de los elementos visuales, los principios simples de cacofonía armónica en la banda sonora dejan entrever a la experiencia humana subjetiva y sus conflictos cotidianos como una expresión también de los conflictos globales, entendida así la vida en la Tierra como una danza de Días de Días de Días de Días. Y esta danza no ha de terminar. Al concluir su reproducción, el ciclo bien puede volver a comenzar en lo que efectivamente resulta una danza sin fin: Naciones atravesadas por nociones abstractas que resultan nocivas para el porvenir del ser humano.

D. forma parte de una serie llamada La Fuga, un corpus de imágenes articulado a partir de una misma temática y narrativa fundamentada en un hecho histórico. Desde la primera mitad del siglo XX, la especie humana ha desarrollado, construido y acumulado una importante cantidad de armamento nuclear potencialmente destructivo, capaz de llevar al planeta Tierra a su estado más primigenio ‒desprovisto de vida y convertido en una nube de polvo estelar‒. La realización de cada pieza supone la creación de un modelo de investigación único, llevado de la mano de esquemas experimentales de interpretación de datos.

D. (Días de días de días de días) será inaugurada el viernes 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia. Se realizarán 4 sesiones de activación en las cuales la pieza cambia a un entorno inmersivo de realidad virtual. Permanecerá abierta de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, hasta el sábado 3 de febrero de 2018. La entrada es libre.

Adrián Regnier (Ciudad de México, 1989) es artista visual. Su trabajo ha sido exhibido en festivales de videoarte, cine y animación en México, Estados Unidos y España. Obtuvo la beca del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart (2016-2017) y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2013-2014). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria, Fundación de Arte Cisneros Fontanals y Colección Pi Fernandino.