Continúa el ciclo Clasicismo y Folclor en el Cenart

*** El 18 y 19 de noviembre se presentará el ensamble mexicano Novum Antiqua Musica
*** La Sinfónica de Cámara de Viena impartirá una Clase magistral el jueves 23 y concierto el viernes 24, en el Auditorio Blas Galindo

Como parte de las actividades del ciclo Clasicismo y Folclor, que organiza el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Auditorio Blas Galindo se prepara para recibir a dos ensambles que se han ganado el respeto de cada escenario en el que se presentan: la Wiener Kammersymphonie (Sinfónica de Cámara de Viena) y los mexicanos Novum Antiqua Musica.

La cantada en México y España es el título del programa que ofrecerá Novum Antiqua Musica el sábado 18, a las 19:00 horas, y domingo 19, a las 13:30 horas. Se trata de un ensamble que interpreta el repertorio Barroco con copias de instrumentos de época y que tiene como objetivo reunir a los más destacados músicos mexicanos especialistas en la ejecución históricamente informada, tanto residentes en el país como en el extranjero.

En 2013, durante su primera temporada, ofreció conciertos que contaron con artistas internacionales y repertorio instrumental y vocal del periodo Barroco. Actualmente está integrado por Elisa Ávalos (soprano), Magali Gasca (oboe), Roberto Rivadeneyra (violín), Víctor Vázquez (violín), Rafael Sánchez (violonchelo), Bárbara Cerón (arpa) y Raúl Moncada (clave y dirección).

En 2016, presentó con el apoyo del INBA, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, una temporada de 22 conciertos de música de cámara, en los que se exploraron distintos estilos y géneros vocales e instrumentales. Dichos recitales se llevaron a cabo tanto en las sedes del INBA (Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Munal), como en otros foros de la Ciudad de México y la República Mexicana.

Previo a su concierto, la Sinfónica de Cámara de Viena ofrecerá una Clase magistral el jueves 23 de noviembre, de 15:00 a 18:00 horas, dirigida a estudiantes de licenciatura del área de cuerdas, avanzados e intermedios, así como profesionales. Sin embargo, esta clase también estará abierta a todo el público interesado en conocer más sobre el proceso creativo de esta destacada agrupación.

La Wiener Kammersymphonie es un quinteto de cuerdas cuya filosofía ha sido conjugar al máximo nivel la alegría de hacer música con la vía de la innovación y la tradición. Surgió del encuentro de instrumentistas de primer nivel ubicados en Viena y unidos con el objetivo común de fundir sus experiencias artísticas individuales en un proyecto único y convincente.

La absoluta ausencia de barreras y estereotipos de cualquier género hace que esta agrupación se mida con un repertorio muy amplio, abarcando desde la Viena clásica hasta la contemporánea (a menudo refiriéndose a compositores injustamente olvidados o desatendidos) en la óptica de exaltar en profundidad la potencialidad del grupo musical.

La Wiener Kammersymphonie se fundó en 2006, en ocasión del “Año de Mozart”, y debutó en España con una serie de conciertos apreciados por el público y la crítica, que los consideró absolutamente los mejores de toda la extensa temporada dedicada al genio de Salzburgo. Actualmente la integran Nadja Kalmykova (primer violín), Aya Georgieva (segundo violín), Ljuba Kalmykova (viola) Sergio Mastro (violonchelo), Benedict Ziervogel (contrabajo) y Álvaro Siviero (piano).

El viernes 24 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo, la Sinfónica de Cámara de Viena ofrecerá el concierto Un paseo por Viena, en el que interpretarán obras de Franz Schubert (1797-1828), Ludwig van Beethoven (1770-1827), Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) y Familia Strauss.