Celebró el Centro Nacional de las Artes el centenario de la Independencia de Finlandia con el concierto Sibelius Inspiration

*** Participaron Jussi Makkonen, en el violonchelo, y la pianista Nazig Azezian, maestros de música de la Academia Sibelius, de Helsinki

*** Se llevó a cabo el domingo 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se une a los festejos de celebración del primer centenario de la Independencia de Finlandia, con la presentación del concierto multimedia Sibelius Inspiration, que se realizó el domingo 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo.

Durante 2017, en México se han realizado varias actividades en honor a los 100 años de Independencia de Finlandia, como conciertos, encuentros de literatura y seminarios, entre otras, pues como dice Roy Eriksson, embajador finlandés en nuestro país, “en la base de nuestra independencia está el desarrollo de la cultura, la apreciación de la educación y la igualdad de género”.

El tema principal para este año de celebración en México es el medio ambiente, porque la naturaleza es algo medular para los finlandeses, tanto como su compositor nacional, Jean Sibelius, y su música.

“Sus obras contribuyeron al desarrollo del ánimo patriótico y de la emancipación de mi país en los años difíciles de principios del siglo XX. Pero Sibelius y las piezas que creó son hoy cultura más viva que nunca. Apenas hace unas semanas que los finlandeses eligieron, con el  mayor número de votos, a este músico como la personalidad cultural más importante del centenario”, señala Eriksson.

Y puntualiza: “No es una exageración decir que la naturaleza de Finlandia es el ingrediente indispensable en la música de Sibelius. Así quiero ver la música y la naturaleza: indispensables para nuestra vida, universalmente”.

A Jean Sibelius (1865-1957) la naturaleza le inspiró durante toda su vida. De niño le fascinaban las historias de El Kalevala, la epopeya finlandesa.

Las imágenes del concierto multimedia que se presentaron en el Centro Nacional de las Artes fueron grabadas en Finlandia oriental, en los sublimes paisajes de Karelia del Norte, lugar que el músico visitó en dos ocasiones para llenarse de inspiración.

Este concierto multimedia es la continuación de un proyecto de educación musical que lleva varios años en Finlandia y en el extranjero. Desde 2007, estos conciertos narrativos, autoría del violonchelista Jussi Makkonen, han llegado a un público de más de 400 mil infantes y adolescentes en más de mil 400 conciertos que se han realizado en escuelas.

El violonchelista Jussi Makkonen y la pianista Nazig Azezian son docentes de música por la Academia Sibelius, de Helsinki. Empezaron su cooperación en 2013 y han llevado el proyecto al extranjero, presentándolo ante estudiantes en Noruega, Bélgica, Italia, Estados Unidos y Hong Kong.

La multimedia de Sibelius Inspiration es creación de Aira Vehaskari, directora del concierto, cuyas raíces están en Helsinki y en Nueva Orleans. Dejó atrás su carrera de reportera para fundar su propia compañía de cine, Blooming Rock. En 2012 empezó su colaboración con Jussi Makkonen con la creación de perfiles y producción de videoclips en Finlandia, Estados Unidos, Italia y Noruega.

El libro The Melody Forest, basado en las ideas de Makkonen y Azezian, fue publicado en enero de 2015 con las ilustraciones y los textos de Katri Kirkkopelto. Las historias se basan en los recuerdos de los nietos de Sibelius. Incluye un disco que en agosto pasado se convirtió en la primera grabación de música de cámara finlandesa en vender más de 20 mil copias.

En enero 2015, también se publicó un álbum de música de cámara con temática sibeliana de Makkonen y Azezian. Los autores han dirigido una parte considerable de los beneficios de este disco a la restauración del granero de Monola, en Karelia del Norte, que fue el destino del viaje de novios de Jean y Aino Sibelius. Desde 2014 organizan viajes turísticos a los paisajes de la luna de miel del compositor, en que es posible visitar el granero.