templategenero

La proliferación de géneros. Dinámica en el pensamiento y prácticas artísticas y culturales

Objetivo principal
Dibujar un horizonte vivencial y crítico actual, en donde todo juicio de valor ante la diversidad sexual y del concepto y roles de la mujer cambien hacia un aprendizaje de reconocimiento incluyente de la diferencia.

Líneas de discusión
-El Poder/la política
-La Afección/los afectos, la solidaridad, lo colectivo
-El Discurso/la significación

Dinámica
El evento general ha sido configurado por dos modos de proceder: mesas y conversatorios, con el fin de lograr un contrapunto de exposiciones y debates diferentes que redundará en la sensibilidad de las jornadas.  El Encuentro principal consta de 4 mesas de reflexión académica y artística; los Conversatorios alternos plantean, sobre todo, el vínculo de temas de género y transgénero en relación con la tecnología digital y otras.

Mesas de trabajo
Las tres líneas de discusión, contundentes detonadores de la “idea de género”, base del Encuentro y los Conversatorios alternos, pueden ser abordadas desde una diversidad multi, inter y transdisciplinar científica, humanística, artística y estética. A partir de las direcciones que se pretenden en la discusión, dada la complejidad de la vivencia cotidiana de género y la multiplicidad transgenérica, así como el caudal de reflexiones y productos estadísticos, historiográficos, hemerográficos, de otros saberes y de las artes de índole institucional o/e independiente,  se ofrecen las mesas de trabajo que siguen. Éstas se han organizado en atención a la búsqueda epistemológico-práctica que intenta unir la investigación a la acción, la conciencia de que afecto y corporalidad son uno, sin dejar de lado la importancia de que el conocimiento producido sobre género y transgénero supera el trabajo de gabinete, si bien ese conocimiento propicia un interés por el esplendor de las metodologías que lo originan.

PROGRAMA
Sigue también la transmisión en vivo de las actividades a través de Interfaz Cenart.

Miércoles 29 de noviembre

9:00 h Inauguración
9:30-11:00 h Conferencia Magistral de Anna Ximenos
11:00-11:30 h Receso/café
11:30-13:00 h Primera mesa de discusión Cuerpos transformados, resignificación y gesto
Participan: Horacio Franco | Pancho López | Elsa Muñiz

Si hay algo que cambie los modos de percibir y la construcción de subjetividades es la transformación del cuerpo, esa unidad, multiplicidad, totalidad y fragmento, cúmulo orgánico, motricidad, manantial de sensaciones que, en la práctica transformadora con fines de renovación de lo político, resignifica el entorno estético social, dando al gesto una pulsión desconocida.

Los cambios corporales son una experiencia y expresión estética que evidencia el fluir simbólico de lo ético-político.

16:30-18:30 h Segunda mesa de discusión El deseo, desbordamiento vital y político que rebasa al Poder
Participan: Francisco Casas | Niña Yahred | Ana María Martínez de la Escalera

La oposición entre el incesante devenir del deseo, la multiplicidad, y la dimensión hostil y lejana del Estado –entidad dominante– se plantea, para esta mesa, en términos de cómo la  Constitución y las leyes que se le suman al paso de necesidades sociales de toda índole, se vuelven un conjunto inflexible que aquél utiliza para lograr sus fines de manipulación y reacomodos de demandas y exigencias ciudadanas; borra el origen ético-reflexivo y sensible que guarda el origen de lo legislativo, lo vuelve ámbito laberíntico de temor y riesgo.

Jueves 30 de noviembre

10:00-11:30 h Conferencia Magistral de Iván Mejía
11:30-13:00 h Tercera mesa de discusión Poder y leyes recientes frente a cuerpos y subjetividades múltiples
Participan: Alba Pons | Guadalupe Huacuz | Mónica Cejas

Tensiones del Estado homogeneizante y su creación de leyes “tolerantes”, “acogedoras”, “igualitarias” ¿En qué leyes se refleja esta conducta estatista? Simulaciones, desigualdad en su aplicación; efectos en las comunidades diferentes. Instauración de lugares oficiales para “manifestaciones” otras. Leyes y discursos que se han instituido para “tolerar” o “respetar” al otro-diferente.

13:00-13:30 h Receso/café

13:30-15:00 h Cuarta mesa de discusión La afección y los afectos. Beligerancia artística y estética en el esplendor de la solidaridad
Participan: Lorena Wolffer | Lia La Novia | Julia Antivilo

La cultura y lo artístico conllevan un sentido político que no obstante su liga cruda con la realidad, conservan su singularidad y especificidad en los resultados que producen, sea ésta una obra de arte, o se trate de experiencias ético-estéticas de fuerte impacto gregario como asambleas, manifestaciones, mítines, encuentros en donde la creatividad verbal, corporal y la afección, muestran una diversidad procesual y metodológica sin par.

17:00-18:00 h Conclusiones y clausura
18:00-19:00 h Performance de Lukas Avendaño
19:00-20:30 h Brindis