Israel trajo lo mejor de su cultura al Centro Nacional de las Artes

*** Música, danza, cine, gastronomía, artesanías y talleres se llevaron a cabo entre el 19 y 22 de octubre, en diversos foros del Cenart

*** Este 2017 se celebra el Jubileo de la Reunificación de Jerusalén, pues hace 50 años las Fuerzas de Defensa de Israel recobraron la soberanía de ese pueblo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Embajada de Israel en México presentaron el Jubileo de Israel 2017, un programa que trajo a México lo mejor de la cultura israelí en un programa conformado por música, danza, cine, gastronomía, artesanías y talleres que se llevaron a cabo entre el 19 y 22 de octubre, en diversos foros del Cenart, con entrada libre.

Este 2017 se celebra el Jubileo de la Reunificación de Jerusalén, pues hace 50 años las Fuerzas de Defensa de Israel recobraron la soberanía israelí en el Muro de las Lamentaciones, desde 1948 en manos del Reino de Jordania. En ese contexto, Israel compartió con el público de México una muestra de su vigorosa actividad artística.

El concierto de inauguración de este programa se llevó a cabo el jueves 19 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes. Estuvo a cargo del violinista Adrián Justus y el pianista Carlos Alberto Pecero, quienes interpretaron obras de los compositores Fritz Kreisler, Henryk Wieniawski, Joseph Achron, Ernst Bloch, Johannes Brahms, Manuel M. Ponce y Miguel Bernal Jiménez, además de diversas canciones israelíes como Jerushalaim Shel Zahav, Slalom Ha Leichem, Avino Malkeinu y Evenu Shalom Ha Aleichem.

El sábado 21, entre las 11:00 y las 19:00 horas, el Aula Magna se convirtió en una sala de cine donde se proyectaron las siguientes citas: La Tierra herida (2015), en la que se cuenta la historia de un bombardero suicida que detona una bomba en el corazón de Haifa un sábado por la noche. El terrorista queda lesionado y es trasladado de inmediato a una clínica cercana en condición crítica. Junto con él son internadas varias víctimas heridas por el ataque.

También se proyectó Motivación cero (2014), ópera prima de Talya Lavie que se constituye como una parodia realista y crítica corrosiva de un sistema con tono de comedia profunda. Muestra con frescura la relación de dos amigas que trabajan en el área de administración de una base de combate israelí. Huir a Tel Aviv, tener sexo a toda costa, batir récords en un clásico de las PCs como el Buscaminas y hacerle la vida imposible a una jefa inocentemente trepadora, son algunos de sus flacos objetivos. Mujeres confinadas, sometidas a su rol secundario incluso en el cuartel, a ser las secretarias, a servir el café u ordenar papeles bajo el servicio militar obligatorio.

El documental Amos Oz. La naturaleza de los sueños (2009), de Yonathan y Maya Zur, comparte dos años en la vida del reconocido escritor israelí Amos Oz en sus viajes por Jerusalem, Tel Aviv y el mundo. Su personalidad y sus posturas políticas atraviesan toda la cinta.

Ese mismo sábado 21, a las 20:00 horas, la Plaza de las Artes recibió a la agrupación Klezmerson, la cual reúne ritmos y melodías de la tradición judía de Europa del Este, intercala ritmos gitanos y latinoamericanos. Fue formada en el año del 2003, cuando Benjamin Shwartz invitó a diferentes músicos a participar en este particular proyecto que rápidamente fue adquiriendo personalidad y fuerza propia.

En el 2005 Klezmerson grabó su primer disco y a los tres años, en 2008, el segundo, titulado Klezmerol, en el cual la agrupación se arriesga a combinar música original con temas tradicionales pero desde un punto de vista más chilango, una perspectiva nacida de la experiencia de tocar Klezmer (género musical étnico originado en la tradición askenazí) en la ciudad de México, con cumbia, son jarocho, danzones, rock y otros ritmos.

Klezmerson está integrado por Benjamin Shwartz (viola y sintetizadores), María Emilia Martinez (flauta y vocalista), Chatran Gonzáles (percusión), Carina López (bajo), Federico Schmuckler (guitarra) y Carlos Metta (jaranas y percusiones).

El domingo 22 de octubre las actividades iniciaron a las 11:00 horas en el Salón de danza y Teatro, donde se impartió un taller infantil basado en el cuento Se renta departamento, de Lea Goldberg, una fábula en verso que se ha vuelto un clásico de la literatura israelí. Basada en un relato tradicional de la Europa del este, Se renta departamento tiene un mensaje simple pero profundo: es de sabios ser tolerante con los vecinos.

También el domingo pero en la Plaza de las Artes, la música dio inicio a las 12:00 horas con el Coro Shirati, fundado por iniciativa del Jazán Ari Litvak en 2004, y que se ha convertido en uno de los coros mixtos más destacados de la comunidad judía mexicana. A las 13:00 horas se presentó el Ballet Anajnu Veate (Nosotros y Ustedes, en hebreo), grupo mexicano interdisciplinario de danza tradicional judía que se enfoca en vincular dos mundos aparentemente opuestos: la estricta tradición judía y el variable orden contemporáneo. Finalmente, a las 17:30 horas, cerró las actividades del Jubileo de Israel la participación de Marcos Golergant y su Banda.