El Centro Nacional de las Artes emite dos convocatorias en el marco del Programa Cultura en tu Escuela

,

*** Se trata de Formación de Formadores para la enseñanza de las artes y Cursos en línea para la enseñanza de las artes
*** Se presentan como parte de la colaboración entre las Secretarías de Cultura y de Educación Pública

En el marco de la colaboración entre las Secretarías de Cultura y de Educación Pública para llevar a cabo el Programa “Cultura en tu Escuela”, dentro del cual se encuentra el eje 4 de Capacitación Docente, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) emitió dos convocatorias de acuerdo con el Nuevo Modelo Educativo: Formación de Formadores para la enseñanza de las artes y Cursos en línea para la enseñanza de las artes.

La primera se realiza en coordinación con las instancias de Cultura de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, a través de los Centros de las Artes en esos Estados. Está dirigida a creadores artísticos, docentes y promotores culturales para brindarles elementos metodológicos interdisciplinarios que los capacitarán en el diseño e instrumentación de propuestas de educación artística para las distintas figuras educativas que atienden en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

Los participantes en esta estrategia integrarán una red de docentes que estará en posibilidad de llevar a cabo la instrumentación del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica del Cenart en las cinco entidades federativas, favoreciendo la promoción de la educación artística en el aula básica.

La segunda convocatoria se refiere a los Cursos en línea para la enseñanza de las artes, en la que el Cenart convoca a maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional a tres cursos sobre el Desarrollo del Pensamiento Artístico en Educación: Preescolar, Primaria y Secundaria.

Los participantes tendrán la posibilidad de articular las actividades de aprendizaje para el desenvolvimiento del pensamiento artístico, con los conceptos y principios de los elementos básicos de artes, las prácticas artísticas y la diversidad artística y cultural; tomando en cuenta la etapa de desarrollo de los alumnos y la progresión pertinente para abordar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que promuevan las artes.

La información a detalle de ambas convocatorias puede consultarse en la página web del Cenart, en las siguientes ligas: https://www.cenart.gob.mx/2017/09/convocatoria-formacion-de-formadores-para-la-ensenanza-de-las-artes-pilotaje/ y https://www.cenart.gob.mx/2017/09/convocatoria-cursos-en-linea-para-la-ensenanza-de-las-artes-pilotaje/