Dislocating Surfaces, exposición colectiva que explora los límites de la fotografía contemporánea y sus relaciones con otras disciplinas

,

*** Será inaugurada el 26 de octubre, como parte de las actividades del festival FOTOMÉXICO en el Centro Nacional de las Artes
*** Muestra el trabajo de los fotógrafos escandinavos Linn Pedersen, Ingrid Eggen, Markus von Platten, Ole Martin Lund Bø, Sandra Vaka Olsen y Flemming Ove Bech

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta la exposición colectiva Dislocating Surfaces, como parte de las actividades de FOTOMÉXICO, el festival internacional de fotografía que organiza el Centro de la Imagen, en esta ocasión con el tema Latitudes. Se trata de una muestra integrada por el trabajo de seis fotógrafos de origen escandinavo representados por la galería MELK: Linn PedersenIngrid EggenMarkus von PlattenOle Martin Lund BøSandra Vaka Olsen y Flemming Ove Bech, quienes exploran los límites de la fotografía contemporánea y sus relaciones con otras disciplinas pictóricas.

La galería MELK es una iniciativa artística dedicada a la nueva fotografía escandinava. Su propósito es contribuir a la sensibilización de la escena de fotógrafos contemporáneos de la región y del lugar que ocupa este medio en un contexto actual.

Desde 2009 MELK ha realizado la curaduría de cerca de 50 muestras exhibidas en Oslo, Noruega. Ha organizado exposiciones colectivas, charlas y seminarios en importantes espacios como Akershus Kunstsenter, Fotogalleriet, Vestfossen Kunstlaboratorium y Astrup Fearnley. En el ámbito internacional han tenido presencia en ferias como Art Book Fair, en Nueva York y Nofound Art Fair, en París.

Dislocating Surfaces es una continuación de la muestra colectiva del mismo nombre, cuya curaduría realizaron por invitación de Mats Stjernstedt, director de Kunstnernes Hus, para presentarla en MELK en el 2016.

En esa ocasión, Dislocating Surfaces reúne la obra de seis artistas escandinavos, la mayoría originarios de Noruega, que desde una manera muy particular destacan en sus propuestas distintos discursos alrededor del medio fotográfico. Esta exposición se presenta como parte de New Scandinavian Photography, un libro que MELK publicó en colaboración con Black Dog Publishing de Londres.

El objetivo de esta publicación fue observar a una nueva generación de artistas escandinavos, quienes están generando nuevos diálogos críticos con la fotografía, que reconocen y discuten los límites tradicionales.

La muestra exhibida en la Kunstnernes Hus y que ahora se presenta en México, en el Centro Nacional de las Artes, no debe considerarse como una representación del libro. Se pretende mostrar un nuevo proyecto que explore las distintas posturas reflejadas en la publicación, incorporando a un nuevo grupo de artistas.

En Kunstnernes Hus todos los artistas realizaron un discurso específico dentro y fuera de lo fotográfico; indagaron sobre los procesos de materiales e ideas relacionados con la superficie y la profundidad; establecieron un diálogo con otros medios como la pintura, la escultura y el cine, y se involucraron activamente con el propio espacio expositivo. Con medios arriesgados, lúdicos y de seducción, los artistas muestran una fotografía que se compromete de manera confidencial con nuevos espacios y formatos, y que está abierta a la experimentación y la casualidad.

Dislocating Surfaces será inaugurada el jueves 26 de octubre, a las 20:00 horas, en la Galería Espacio Alternativo del Cenart, donde estará en exhibición hasta el 18 de febrero de 2018, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, entrada libre.