Cuando la Luna hace ruido, la obra inspirada en la hermandad entre México y Colombia, se presentó en el Cenart

*** Escrita por el dramaturgo Alejandro Román, la puesta en escena explora las similitudes entre el pueblo colombiano y el mexicano
*** Se presentó el 3, 4 y 5 de noviembre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con la compañía colombiana Maderos Teatro y el grupo mexicano Gitanos Teatro, presentó la obra Cuando la Luna hace ruido, escrita por el dramaturgo mexicano Alejandro Román Bahena y dirigida por Deiler Arzuaga, los días 3, 4 y 5 de noviembre, en el Foro de las Artes.

El texto original está inspirado en las similitudes culturales y sociales que unen a Colombia y México: ambos países azotados por la violencia. De tal manera, la obra se desarrolla como un diálogo espejo entre las dos naciones, acompañado de la interacción musical de los géneros vallenato y son calentano.

La historia gira alrededor de Ernestina, quien deja su hogar en Colombia tras la muerte de su padre y abuelo debido a la violencia derivada de la guerrilla y los grupos paramilitares, llegando a refugiarse con amigos de su padre en una comunidad de Tierra Caliente en Guerrero, México. Sin embargo, no tarda en percatase de que su nuevo hogar también cuenta con sus propios problemas de narcotráfico y paramilitarismo.

“La obra es un poema dramático como homenaje a los muertos caídos en ambos países. Se trata de una reflexión sobre la violencia y el paramilitarismo, abordando el conflicto en México y el post conflicto en Colombia. Sin embargo, ofrece una mirada esperanzadora, demostrando que la paz es posible”, afirmó Alejandro Román.

Con la participación de cuatro actores mexicanos y cinco colombianos, la puesta en escena incluye anécdotas reales de los mismos artistas y música en vivo con acordeón, jaranas y percusiones.

Cuando la Luna hace ruido es una coproducción del FONCA que se presentó en el Foro de las Artes del Cenart, el viernes 3 a las 20:00 horas, el sábado 4 a las 19:00 horas y el domingo 5 de noviembre a las 18:00 horas. Contó con entrada libre y estacionamiento gratuito.