Barataria: Estado de México, la inmersión del público en el proceso de creación de una obra

*** Benjamín Cann está a cargo de la dramaturgia y dirección de este espectáculo inspirado en lugares y personajes imaginados por Miguel de Cervantes Saavedra
*** Se presentará del 28 de octubre al 12 de noviembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta Barataria: Estado de México, un espectáculo con formato de lectura dramatizada que ofrece al público una mirada hacia el proceso de creación de una obra. Combinando música, circo y el legendario texto de Miguel de Cervantes Saavedra, se trata de la historia de un país que se parece mucho a aquella ínsula en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

El dramaturgo Benjamín Cann traslada al Estado de México la isla de Barataria, gobernada por Sancho Panza en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En este caso, el aislamiento del territorio no es geográfico, sino social, ya que sus vecinos no quieren contagiarse de los males que le aquejan. La corrupción, la violencia y la ignorancia de su gobernante, parecen no ser simples coincidencias con la ínsula regida por el escudero de Don Quijote.

La obra, comisionada por el XLIV Festival Internacional Cervantino en 2016, tiene por escenario una larga mesa alrededor de la cual se encuentran los once miembros del elenco y el director, quienes combinan la lectura de la historia con elementos sonoros y lumínicos para arrancar a Barataria: Estado de México de las páginas y llevarla a la acción.

Con escenografía de Matías Gorlero y música de Jacobo Lieberman, Barataria: Estado de México está inspirada en nueve capítulos del texto de Miguel de Cervantes y cobra vida a través del elenco conformado por Andrea Guerrero, Carmen Madrid, Michelle González, Julieta Ortiz, Natalia Madera, Norma Angélica, Andrés Zuno, Rodrigo Murray, Jacobo Lieberman, Pablo Valentín y Ricardo Fastlicht.

Barataria: Estado de México es un proyecto de Tilaganum Producciones, operado por Once Once Producciones. Se trata de un espectáculo para público a partir de 15 años que se presentará del 28 de octubre al 12 de noviembre, sábados a las 16:00 y 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. La entrada tiene un costo de $100. Estacionamiento gratuito.