Alejandro Gómez de Tuddo exhibe en el Cenart K-III, Pantonecropolis y Columbarium

,

*** Exposición que forma parte del festival internacional de fotografía FOTOMÉXICO
*** Dos series fotográficas y una instalación que se podrán ver en la Galería Central, del 27 de octubre al 18 de febrero de 2018

El fotógrafo mexicano Alejandro Gómez de Tuddo regresa a México para mostrar K-III, Pantonecropolis y Columbarium, dos series fotográficas y una instalación que se exhibirán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de las actividades de FOTOMÉXICO, el festival internacional de fotografía que organiza el Centro de la Imagen, en esta ocasión con el tema Latitudes.

Gómez de Tuddo presenta en el Cenart proyectos que exploran la relación entre los cementerios, las urbes y la permanencia de la memoria y la muerte.

El antecedente de la serie K-III se remonta al año 2014, cuando en la sala octagonal de la Irish Georgian Society de Dublín, se presentó por primera vez con el nombre de K-I, el Proyecto Koimeterion (del griego κοιμητήριον, dormitorio). En 2016, en la galería AuditoriumArte de Roma, se inauguró la muestra Pantonecropolis y se expuso el proyecto K-II.

Ahora en 2017, el Centro Nacional de la Artes presenta la expansión y evolución de los dos proyectos anteriores, fundidos orgánicamente en K-III, Pantonecropolis y Columbarium. Las imágenes del proyecto K-III (Koimeterion III) nos conducen hacia los detalles íntimos del microcosmos del cementerio, mientras que las panorámicas de gran formato de Pantonecrópolis cuestionan el concepto de frontera entre la ciudad de los vivos y la de los muertos.

La instalación Columbarium propone un singular discurso sobre el regreso de la muerte a la vida, a través de la mirada de cientos de retratos funerarios que los vivos han decidido conservar como imagen de sus muertos. En la antesala de la instalación se escuchan los sonidos de los cementerios donde se conservan sus restos y una mesa anatómica custodia retratos de los no nacidos.

A la fecha, Alejandro Gómez de Tuddo ha visitado más de 300 cementerios en diversas partes del mundo, de muy distintos credos o de ninguno, en funciones y en desuso. La elección de las necrópolis no se ciñe a plano alguno preconcebido; por el contrario, para trazar su necro-cartografía de la humanidad, en su esfuerzo por alcanzar el más allá, el artista-viajero se deja guiar por las voces de las personas, que al cruzar su camino, evocan lugares de la memoria y de la muerte.

La fusión de estos tres elementos genera una escatología imaginada que pone de manifiesto la relación entre la domus ultima (última residencia), el tiempo, el espacio y la memoria: piedra angular de la obra de este artista.

Alejandro Gómez de Tuddo ha presentado su obra en espacios como el Museo de Arte Moderno de México, la Galería de Arte Moderno de Roma, Arte Pará en Brasil y dentro del marco de festivales y ferias internacionales de arte, como el Berliner Festspiele, el Mes Europeo de la Fotografía, el Festival de Fotografía de Delhi, ARCO en Madrid y Zona MACO en la Ciudad de México.

En ocasión de las muestras K-III, Pantonecropolis y Columbarium, se ha publicado un catálogo que estará a la venta en las librerías de EDUCAL de todo el país.

Desde su primera edición en 2015, FOTOMÉXICO, el festival internacional de fotografía que organiza el Centro de la Imagen, se ha convertido en un punto de encuentro entre especialistas y aficionados de la imagen, en donde no sólo se ve fotografía, sino se piensa, se debate y se dialoga en torno ella.

Este festival tiene lugar cada dos años, de octubre a diciembre. Durante ese periodo se puede ver en México lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional a través de un nutrido programa de actividades que comprende exposiciones, mesas de discusión, talleres y conferencias en las principales sedes culturales, museos y galerías del país, así como la convocatoria abierta de Red de la Imagen, una plataforma para reflexionar y dar a conocer proyectos fotográficos entre el público, artistas, galeristas y estudiosos de la imagen.

Las dos series fotográficas K-III y Pantonecropolis, así como la instalación Columbarium, serán inauguradas el jueves 26 de octubre, a las 20:00 horas, en la galerías Central y Arte Binario del Cenart. Permanecerán abiertas al público hasta el 18 de febrero de 2018, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, entrada libre.