Actores, directores y creadores se reunieron durante tres días para el Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro

*** Se llevó a cabo el 27, 28 y 29 de octubre de 2017 en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes
*** Un proyecto de 17, Instituto de Estudios Críticos, con el apoyo de Carretera 45 y el Cenart

El Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro. Del actor dramático al performer, fue un espacio de reflexión donde durante tres días se desarrollaron mesas de trabajo, conferencias, talleres, desmontajes y presentaciones que pusieron en contexto a las artes escénicas desde una aproximación interdisciplinaria.

El objetivo del Encuentro es confrontar distintas miradas y generar un diálogo sobre la situación del actor en la escena contemporánea de México. Para ello, se busca convertirlo en un espacio de interlocución de todos los actores y actrices, creadores escénicos, performers, bailarines y todos aquellos que crean desde la escena y para la escena, en un cruce de estéticas y discursos que provoquen un debate rico en perspectivas entorno a la actuación en nuestro país.

Entre los participantes de las mesas de trabajo se encuentran investigadores y creadores que provienen de distintos puntos del país: Gabriel Yépez y Guillermo Navarro, de Ciudad de México; Elka Fediuk, Antonio Prieto y Katia Tirado, de Veracruz; Nora Salgado y Adrián Nuche, de Guadalajara; Claudia Fragoso y David Gutiérrez, de Morelia; Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Bryant Caballero, desde Mérida. El Encuentro contó con destacados actores, ejecutantes, directores y creadores como Gerardo Trejoluna, Ricardo Díaz, Francisco Barreiro, Laura Uribe, Enrique Aguilar, Ray Nolasco, Pepe Romero y Clara Mac.

El viernes 27 y sábado 28, se llevaron a cabo talleres, mesas redondas y conferencias. Los talleres Escrituras sobre los cuerpos I, II y III estuvieron a cargo de los directores Bernardo Gamboa, Carmen Ramos y José Alberto Gallardo. Por su parte, la conferencia magistral El performance y sus otros, fue impartida por el Dr. Fernando de Toro, mientras que Irrupciones performativas en el teatro mexicano estará a cargo del Dr. Antonio Prieto Stembaugh.

La clausura del Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro. Del actor dramático al performer, se llevó a cabo el domingo 29 de octubre en el Foro Experimental Black Box del Cenart.

Todas las actividades del Encuentro tuvieron entrada libre. La iniciativa corrió a cargo de Estudios Críticos del Teatro, área de 17, Instituto de Estudios Críticos, que dirige Benjamín Mayer Foulkes y coordina Fernanda del Monte, con el apoyo de Carretera 45 y el Cenart. Para más detalles sobre las actividades del Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro. Del actor dramático al performer, consulta www.cenart.gob.mx