Recibió el Centro Nacional de las Artes el Primer Congreso “México Hacia Marte”

***Sumar al talento de nuestro país a esta gran misión de la humanidad entera, el objetivo

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó el Primer Congreso “México Hacia Marte”, con objeto de atraer el talento de la juventud mexicana hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y a fin de que ésta pueda sumarse al gran proyecto de la humanidad que es el viaje hacia Marte, proyectado hacia 2030.

Como invitado de honor por parte de la Presidencia de la República, su Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Elías Micha Zaga, expresó que celebrar un Congreso como éste en nuestro país, es una oportunidad para llamar la atención de la niñez y juventud por participar en el mundo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. México tiene talento y la posibilidad de participar exitosamente en este gran reto, afirmó.

“Incorporar a nuestro país en los retos de la exploración del espacio abre la posibilidad de un mejor futuro para los mexicanos, -agregó-, promover las vocaciones científicas y el interés por las ingenierías es una interesante oportunidad que surge cuando pensamos en los retos que ofrece un hecho histórico como la exploración de Marte”, destacó Micha.

Con apoyo como coorganizadores de las Secretarías de Cultura y de Educación Pública, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Cultura Digital y la Embajada de México en España, la AEM expresó, a través de su Director General, Javier Mendieta Jiménez, el interés de la presente administración y de la agencia misma, por apoyar y estimular el talento de las nuevas generaciones hacia el estudio y vocación de la ciencia, tecnología e innovación aplicada al espacio.

“La juventud mexicana posee gran talento, ingenio e inspiración, con los que ha ganado una y otra vez competencias en NASA y en varios países, y ahora este Congreso nos permitirá reunirlos con especialistas nacionales y del extranjero para explorar posibilidades de cómo participar como país en este hito hacia el planeta rojo, fundamentalmente a partir del talento humano”, expresó.

Agregó que para realizar este intercambio inmersivo de conocimientos con las nuevas generaciones del país se ha invitado a personalidades de la talla de Brian Day, Director de Ciencia Ciudadana y Desarrollo Comunitario del Instituto de Investigación Virtual del Sistema Solar (SSERVI) del Centro de Investigación Ames de la NASA; y al Dr. Robert Zubrin, Presidente de la “Mars Society”, organizadora de misiones análogas a Marte.

Al igual que al Dr. José Antonio Rodríguez Manfredi, del “Proyecto MEDA-NASA 2020”; al Dr. Emmanuel Urquieta, parte de la tripulación 11 del programa Human Exploration Research Analog en el Centro Espacial Johnson de NASA; y al Dr. Rafael Navarro-González, único mexicano participante en la misión espacial Mars Science Laboratory, con el robot Curiosity, en el planeta Marte.

Cabe recordar que México fue el lugar donde se hizo el anuncio mundial de inicio de esta travesía a Marte por parte del titular de NASA, Charles F. Bolden, y el CEO de Space X, Elon Musk, en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016, realizado en septiembre pasado en Guadalajara, Jalisco, e inaugurado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, como representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Congreso “México Hacia Marte” se realizó los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017, con distinguidos invitados de academia, industria, gobierno y sociedad civil. Para más información:  www.aem.gob.mx/mexicohaciamarte