churumbelaprensa

El Centro Nacional de las Artes albergará el Festival Churumbela Cinema Móvil

*** Niños y niñas experimentarán el cine como nunca antes en la primera edición de este festival que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre
*** Estará dedicado a todas los niñas y niños, especialmente a los que viven en casas hogar y centros comunitarios

¿Recuerdas cuál fue la primera película que viste en pantalla grande cuando eras pequeño? Para miles de niños mexicanos en situación de vulnerabilidad esta pregunta no tiene respuesta. Por ello y para ellos, se llevará a cabo la primera edición del Festival Churumbela Cinema Móvil, que invita a todos los niños y niñas a experimentar el cine en un ambiente inclusivo, completamente lúdico y entretenido.

De forma gratuita, el Festival Churumbela acercará el cine a todos los niños y niñas, del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (CENART), que se transformará en el espacio perfecto para promover el diálogo y la expresión artística como herramientas de transformación social.

El primer día, el Festival Churumbela invitará especialmente a niñas y niños de casas hogar y centros comunitarios. Los dos días posteriores, recibiremos a todos los pequeños que deseen entender y disfrutar el cine, así como conocer nuevos amigos mientras realizan actividades que los harán acceder a contenido cultural y de interés, hablándoles en su idioma a través de un lenguaje cinematográfico.

Además de las proyecciones de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales de más de 80 directores y productores de cine infantil, que tratan sobre distintas temáticas que fortalecen la identidad, el sentido de pertenencia y vocación de niños y niñas, el Festival Churumbela planea actividades complementarias para sumergir a los pequeños en una travesía envolvente que despertará su creatividad.

Pensando en la mejor forma de acercar el cine a los infantes, es que el Festival Churumbela recreará distintos escenarios en donde los visitantes descubrirán que además de verse, el séptimo arte también tiene que sentirse.

Aprenderán el origen del cine, sus procesos de creación, planos de cámara, equipos de filmación y otras dinámicas que desatarán su imaginación y vocación.

Como parte del Festival, se montará un planetario para proyectar interesantes cortometrajes y cápsulas de ciencia y cultura. También se colocará una cámara antigua gigante para que los pequeños se adentren y conozcan cómo se proyectan las imágenes de cabeza y observen un video sobre el principio de la cinematografía.

Otra entretenida actividad que sin duda llamará la atención será el Circuitoset de filmación, donde conocerán el proceso del cine y lo experimentarán en carne propia, desde la idea y desarrollo del guion, hasta llegar al set de filmación, guiados por expertos.

Y para llevar la emoción del cine a otro nivel, dos cortometrajes serán musicalizados en vivo por la Orquesta Mabela del Centro Comunitario Santa Fe.

El Festival Churumbela también se convertirá en un foro de discusión en el que los pequeños asistentes podrán expresar sus inquietudes en un ambiente agradable y amigable. Asimismo se realizarán pláticas con niños experimentados en el mundo del cine para que compartan sus experiencias y conocimiento. ¡Todo un banquete fílmico que tanto niños como adultos disfrutarán!

Todas las actividades son de entrada libre. Para asistir a esta celebración, niños y adultos tienen que registrarse previamente, vía Internet, en la página http://festivalchurumbela.com. El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, Coyoacán, Ciudad de México. Estacionamiento gratuito.