El Cenart, “la mejor opción para el servicio social”

,

El Centro Nacional de las Artes tiene un programa permanente para la recepción de estudiantes interesados en realizar su servicio social. Las actividades que se llevan a cabo facilitan la participación de alumnos de diferentes carreras de nivel medio superior y superior, lo cual resulta sumamente atractivo para los jóvenes, pues entran en contacto con el quehacer cultural y ponen en juego sus conocimientos para el desempeño de las tareas que les asignan. El personal del Cenart involucra a los estudiantes en las labores institucionales, no para realizar tareas mínimas, sino efectivamente como un profesionista más que tiene algo que aportar y a quien se le puede confiar una tarea que contribuya al cumplimiento de los procesos en curso.

En México, el servicio social es una obligación establecida en la Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, que se debe cumplir para optar por un grado académico, ya sea de nivel técnico o de nivel superior. En ambos casos el tiempo mínimo requerido es de seis meses para cubrir 480 horas, y deberá ser ejecutado en una institución gubernamental.

Haciendo un recuento de la cantidad de estudiantes que se han incorporado a las labores de las diferentes áreas del Cenart, encontramos que desde 2010 a la fecha hemos contado con 791 estudiantes de bachillerato y 1184 de nivel superior. En términos porcentuales,  el 40% son de nivel medio superior y 60% son de nivel superior.

Cabe señalar que la edad de los estudiantes de bachillerato va de los 16 a los 22 años; sin embargo, el 90% son menores de edad. En este periodo de su vida, una experiencia intensa en el ámbito cultural seguramente dejará huella para su futuro. Los jóvenes aprovechan su estancia en este recinto para disfrutar de la oferta artística y adquieren una formación en calidad de público de las expresiones culturales; que despierte o no una vocación artística, depende de otras circunstancias.

En un esfuerzo sin precedente, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Coordinación de Becas de Educación Media Superior, están impulsando un programa de becas de Servicio Social, en el marco de la estrategia “Cultura en tu Escuela” para incentivar a los estudiantes a que participen en instancias culturales y también para apoyar a los alumnos que, por diferentes motivos, eligieron una institución perteneciente a la Secretaría de Cultura para llevar a cabo esa prestación.

Los alumnos candidatos a ese beneficio y que acuden al Cenart, cursan carreras del área de físico matemática y de la económica administrativa. La elección de alguno de los espacios para su incorporación se determina a partir de sus inquietudes y de la disponibilidad de espacios en los programas de actividades que realizan las diferentes áreas. Por ejemplo, los estudiantes de los Bachilleratos Tecnológicos en Arquitectura, Diseño Decorativo y Diseño Industrial participan en la operación escénica de presentaciones artísticas, elaboran los esquemas de los montajes de escenografías de las obras programadas, apoyan en el montaje y desmontaje de utilería, también desarrollan prototipos, plantillas, plecados y modelos de dibujo, se involucran en las estrategias para el manejo de público, brindan su apoyo a talleristas en el desarrollo de sus actividades y colaboran con docentes para un proyecto de investigación, aplicando sus conocimientos de computación para la digitalización de materiales de investigación y manejo y preservación de fuentes primarias.

La versatilidad y dinamismo permea en gran parte de los programas de actividades que ofrece el Cenart, despertando la capacidad de asombro de los jóvenes además de crear un sentido de pertenencia y compromiso con los equipos de trabajo. Para concluir retomamos las palabras de Geraldine “el Cenart es la mejor opción para el servicio social”.