Danza, robótica y multimedia se mezclan en SAGA, el robot actuante

*** Obra infantil derivada del Proyecto Interdisciplinario de Investigación HRI (Human Robot Interaction)

*** Ofrecerá temporada del 27 de agosto al 1 de octubre, en el Foro de las Artes del Cenart

El Centro Nacional de las Artes, ASYC/El Teatro De Movimiento, Primero Sueño A.C. y Bioescénica A.C., en colaboración con el Tec de Monterrey presentan SAGA, el robot actuante, obra infantil derivada del Proyecto Interdisciplinario de Investigación HRI (Human Robot Interaction). Esta obra que mezcla danza, robótica y multimedia tiene el objetivo de activar el cruce disciplinar entre arte, ciencia y tecnología.

SAGA narra una gran aventura, donde no hay magos ni duendes, sino Kiro, un robot Nao que ayudará a Daniel, un niño de 7 años de edad, a salir del sitio al que lo han llevado los videojuegos. Éste es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa México en Escena 2017.

A través de la danza, la robótica y proyecciones multimedia, SAGA propone un espectáculo multidisciplinario que busca aproximar el arte y la ciencia con el fin de revalorar el impacto que ha generado la comunicación digital en la sociedad. Invita al público infantil a conocer la danza como medio de expresión; a los jóvenes los acerca a la tecnología como campo fértil de exploración y estudio dentro de las posibilidades del desarrollo humano; mientras que a los adultos los incita a reflexionar sobre la convivencia a través de estos medios.

ASYC / El Teatro de Movimiento- Primero Sueño AC, más que una compañía, ha sido un núcleo creativo rodeado de otros tantos colaboradores interesados en trabajar con diferentes disciplinas teniendo como herramienta principal el lenguaje del cuerpo. Desde su conformación en 1991 bajo la dirección de Alicia Sánchez, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2016-2019, ha ido desarrollando su propio lenguaje artístico a través del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias. Su definido estilo vanguardista, los ha llevado a representar a México en festivales internacionales de ciudades como Nueva York, Montreal, Beijing, Medellín, Atlanta, Houston y Praga, recibiendo positivas críticas de los especialistas.

SAGA, el robot actuante está pensada para niños a partir de 5 años de edad. Se presentará del 27 de agosto al 1 de octubre (a excepción del sábado 16 de septiembre), los sábados y domingos, a las 13:30 horas, en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club, Ciudad de México. La entrada tiene un costo de $80 pesos. Estacionamiento gratuito.