Agosto, una celebración al cuerpo en el Centro Nacional de las Artes

*Durante este mes se realizará el ciclo Código de la Danza Contemporánea, así como funciones a cargo de las compañías Contradanza, Quiatora Monorriel y ASYC y Teatro del Movimiento
*Desde una propuesta que mezcla la danza con las nuevas tecnologías, hasta la reflexión sobre la vida y la muerte

Durante agosto, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se llena de movimiento con la presencia de diversas propuestas que van desde la mezcla de la danza con las nuevas tecnologías, hasta la reflexión sobre la vida y la muerte. Un mes en lo que lo mismo habrá reflexión y debate, que celebración en torno al quehacer dancístico.

Las actividades inician con la compañía Quiatora Monorriel, que celebra su 25 aniversario con el programa denominado QM/Retro, una retrospectiva coreográfica que incluye una amplia selección de sus obras, desde sus primeros trabajos hasta sus creaciones más recientes. Para la realización de este programa el grupo recibió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Quiatora Monorriel es una compañía que establece el territorio propicio para el cuestionamiento, la expresión del caos y la inconsecuencia; que habla desde el cuerpo, investiga con el cuerpo y debate sobre el cuerpo a partir de la danza y, a la vez, sin el condicionamiento propio de la disciplina.

Las piezas que integran esta retrospectiva son: Viva (fragmento, 1992), Verde del Avispón Verde (1993), Tápate un ojo (1993), Dorita mala (fragmento, 1994), Aleación andrógina (1995), Día de azulejos (1997), Dagobah (2001), Sombrero de cinco picos (2002), Nico (fragmento, 2003), Paisaje para Evoé (2009), Metabolisma (2014) y Estoy cansancio (1992).

Evoé Sotelo y Benito González son los directores de la compañía, cuya producción se ha distinguido por ser diversa en sus motivaciones e investigaciones estéticas, formales e intelectuales. Ofrecerán funciones en el Cenart del 3 al 6 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Los boletos tienen un costo de $80 y ya están a la venta.

El Cenart inicia con un ciclo llamado Código de la Danza Contemporánea, en el que los espectadores tendrán la oportunidad de dialogar directamente con los creadores durante sesiones que se llevarán a cabo en agosto (dos) y noviembre (dos). El sábado 12 de agosto, a las 16:00 horas, en la Plaza de la Danza, Maribel Michel y Miguel Ángel Palmeros, directores de Momentos corpóreos, una reconocida compañía de danza contemporánea fundada en 2001, presentarán la propuesta Wo-men.

En tanto que el sábado 26 de agosto, a las 16:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos, la bailarina Solange Lebourges y diversos invitados se reunirán para hablar sobre el Ballet Teatro del Espacio y el público de la danza contemporánea. Lebourges, quien fuera solista principal del BTE e intérprete de las obras de Michel Descombey, encabezará esta charla que se enfocará en la coreografía Conquistas (1981). Todas las presentaciones del ciclo Código de la Danza Contemporánea son de entrada libre.

Del 25 al 27 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo se presentará la compañía Contradanza, dirigida por Cecilia Appleton, con la coreografía Latidos, en la que se insiste en la inevitable cercanía que todos los seres humanos tenemos con la vida y la muerte, con esa dicotomía que se manifiesta en nosotros, prácticamente desde que nacemos y que habita en nuestras dudas, participa en los sueños y con la que convivimos a través de las noticias. Los boletos tienen un costo de $80 y ya están a la venta.

Finalmente, todos los sábados y domingos, del 26 de agosto al 1 de octubre, a las 13:30 horas, el Foro de las Artes recibirá a la Compañía ASYC y Teatro del Movimiento, dirigida por Alicia Sánchez, con la obra Saga, el Robot Actuante, en la que danza y nuevas tecnologías se fusionan para invitar a los espectadores a reflexionar sobre el auto-encierro de los niños que prefieren entretenerse e interactuar en dispositivos digitales como celulares, computadoras y tabletas electrónicas. El costo del boleto es de $80.