TRÁNSITOS/19. Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística

,

El proyecto Tránsitos es una propuesta académica de orientación transdisciplinar que problematiza desde las diversas prácticas artísticas las nociones transversales de cuerpo, espacio/tiempo, gesto y memoria, entre otros, al tiempo que investiga sobre las diversas estrategias metodológicas y los dispositivos pedagógicos que requiere este tipo de oferta educativa cuando se exploran los complejos procesos de intercambio que demanda el arte actual.

La primera emisión del diplomado se llevó a cabo en septiembre del 2008, siendo la parte más experimental del Programa Interdisciplinario de Centro Nacional de las Artes y la opción académica más flexible del área en términos de su diseño curricular, dinámicas de trabajo y su propuesta pedagógica. El diplomado hace hincapié en los procesos de investigación, experimentación y producción artística y está dirigido a estudiantes que estén cursando el último semestre de su licenciatura y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas, así como de otros campos disciplinarios, con interés en abordar y construir procesos de producción en el campo de las artes, desde una perspectiva transdisciplinaria.

En su emisión número 19, el diplomado propone tres nodos durante el semestre agosto-diciembre, que articulan simultáneamente conocimientos teórico-metodológicos, sintáctico-formales, históricos y técnico-experimentales. Dicha propuesta curricular es flexible, multidireccional y no cuenta con una estructura de seriación. En este sentido, los participantes del diplomado tienen libertad y responsabilidad en la construcción de su propio mapa curricular. Los nodos son los siguientes:

Oscilaciones: revisión de procesos creativos

Impartido por Rocío Guzmán y Norma Muñoz, los martes de 11 a 14 h. El nodo busca problematizar el proceso creativo, que oscila entre extremos; con desplazamientos y trayectos que se dibujan en los espacios interno y externo, en el tiempo, en el proceso de hacer, para llegar de la idea a la creación. Explorar el movimiento pendular conocido, el recurrente, para intervenirlo y hacerlo devenir en “dibujo” pendular creativo.

Entre el cuerpo y la filosofía: Ex-crituras del deseo

Impartido por Rebeca Sánchez y Jonathan Caudillo, los martes de 16 a 19 h. El nodo pretende abordar el problema del deseo y del cuerpo desde una mirada actual, indagando en las condiciones de posibilidad del deseo, por un lado como factor de continuidad del estado de las cosas, y por otro, como potencia transformadora y crítica.

Hacer común: laboratorio para un arte colaborativo

Impartido por Eusebio Bañuelos y Daniel Toca, los miércoles de 16 a 19 h. Este nodo propone una exploración teórica y práctica de las formas de creación colectiva en el arte contemporáneo desde un enfoque transdisciplinario, mediante un ir y venir entre la práctica personal y su interacción con un medio complejo conformado por diferentes colectividades e intereses dentro del contexto sociocultural.

Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace:

Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística “Tránsitos”