Se escucharán repertorios fascinantes en el Encuentro Internacional de Música Antigua del Cenart

*El Ensamble Bona Fe, la Camerata Melancolía y Coromell Ensamble ofrecerán sendos conciertos entre el 6 y 27 de agosto, en el Auditorio Blas Galindo

*Sonarán programas sobre la música italiana en Inglaterra de 1600; la música alemana del siglo XVIII y los villancicos en la Nueva España

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el Encuentro Internacional de Música Antigua, que se llevará a cabo entre el 6 y 27 de agosto, con la participación de tres agrupaciones que ofrecerán conciertos con repertorios fascinantes: el Ensamble Bona Fe, la Camerata Melancolía y Coromell Ensamble.

El Auditorio Blas Galindo del Cenart recibirá el domingo 6 de agosto, a las 13:00 horas, al Ensamble Bona Fe, agrupación que desde el 2009 se dedica a la interpretación de música antigua, con especial interés en el estudio y la divulgación de los variados repertorios del periodo novohispano. La mayoría de las obras que conforman sus programas –por lo general inéditas y poco conocidas– son producto de investigaciones y trabajos de transcripción y edición paleográfi­ca.

Cada concierto del Ensamble Bona Fe es formado y abordado desde alguna perspectiva temática, buscando expresar dimensiones históricas, artísticas y poéticas del hecho musical. En esta ocasión tocarán el programa Devoción, fiesta y chanza. Villancicos en la Nueva España, un género poético-musical que tuvo un especial desarrollo en el mundo iberoamericano de los siglos XVI al XVIII.

El Ensamble Bona Fe está integrado por Ethel González Horta (directora musical), Nadia Ortega Petterson (tiple 1), Laura Pérez Rosillo (tiple 2, alto), Francisco Mendoza Contreras (tenor), Germán Lobos Mendoza (alto, tenor), Bárbara Pérez Ruiz (órgano, investigación musicológica,  transcripciones y selección de textos poéticos), Rafael Sánchez Guevara (viola da gamba), Eloy Cruz (guitarra barroca, tiorba y jarana) y Francisco Bringas (percusión histórica).

El segundo concierto de este encuentro estará a cargo de la Camerata Melancolía, el domingo 20 de agosto, a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Se trata de una agrupación cuyo núcleo está conformado por los gambistas mexicanos Rafael Sánchez Guevara, Mario Salinas y Gabriela Villa, con el barítono Marduk Serrano y músicos con una amplia trayectoria en la música antigua.

Este ensamble musical ha trabajado programas de violas y voces de la Inglaterra de principios del siglo XVII. Tuvieron su debut en agosto del 2014 en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso con el programa La Batalla, con música vocal e instrumental de William Byrd, con la participación de los gambistas Israel Castillo y Paulina Cerna y la clavecinista Norma García; en 2015 presentaron el programa Sorrow, stay en el Foro Cultural Elena Garro y en 2016 realizaron el concierto de clausura para el coloquio “Pensar la muerte”, del Colegio Nacional con el programa Come, heavy sleep: Melancolía y muerte en tiempos de Shakespeare, con música para tres violas da gamba.

En el Cenart interpretarán el programa Música Transalpina. La música italiana en Inglaterra c. 1600, integrado por obras de Salomone Rossi, John Dowland, Luca Marenzio, Thomas Campion, Thomas Lupo y Willliam Byrd.

El Encuentro Internacional de Música Antigua cierra con el concierto del Coromell Ensamble, agrupación integrada por mexicanos y estadounidenses que trabajan en el campo de la interpretación históricamente informada, abordando la música europea, latinoamericana y los intercambios musicales que se dieron entre ambas en el siglo XVIII y principios del XIX.

Sus integrantes son Jazmín Rincón (traverso), Stephanie Hunt (violonchelo), Santiago Álvarez (clavecín) y como músico invitado Roberto Rivadeneira (violín y viola). Cuentan con estudios en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, la Frost School of Music de Miami, la Shepherd School of Music de Rice y la Escuela Superior de Música de Cataluña. Se han presentado en salas y festivales en México, Estados Unidos Holanda, España, China e Indonesia.

Esta agrupación tocara el programa denominado Música alemana del siglo XVIII: Georg-Philipp Telemann y Carl Philipp Emanuel Bach, que incluye obras como Concerto Primo en sol mayor de los Cuartetos Parisinos, Primera Suite en si menor de los Cuartetos Parisinos y Sonata en Re mayor para violonchelo y bajo continuo, de Telemann; además de Sonata en sol mayor Wq. 86 para flauta y clavecín obligado y Cuarteto en la menor Wq 93 para flauta y bajo continuo, de Carl Philipp Emanuel Bach.

Todos los conciertos del Encuentro Internacional de Música Antigua tienen un costo de $100. Los boletos ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde los estudiantes, maestros y adultos mayores tienen 50% de descuento.