Semblanzas de los participantes

Javier Torres Maldonado
Compositor y docente. Ha recibido cuatro veces consecutivas la Commande d’état (Ministerio de la Cultura de Francia, 2007, 2009, 2011 y 2013), el premio Reina Elisabeth de Bruselas, así como algunos de los premios internacionales de composición “Da Capo” (Bienal de Brandemburgo y Brandenburger Symphoniker, 2012), “Mozart” de Salzburgo (por el Mozarteum, en, 1997 y 2000), Reina María José (2000, Ginebra, Suiza), GRAME (2006, Lyon, Francia), Alfredo Casella (2001, Siena, Italia), Ad Referendum II (1999, Montréal), Prix des musiciens (1999, Nouvel Ensemble Moderne), Ibermúsicas/Iberescena (2013), entre otros. Ha representado a México en el Foro Internacional del Ensemble Aleph (París, 2003) y en el Foro Internacional del Nouvel Ensemble Moderne. Autor de más de 50 obras escritas para los mejores intérpretes especializados en el repertorio contemporáneo. Es también director artístico del Dynamis Ensemble de Milán.

José Manuel Alcántara
Guitarrista formado en la música popular y el repertorio de concierto, actualmente dedicado al repertorio de la música contemporánea atonal. Se ha presentado en Alemania, Holanda, España, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Austria, Estados Unidos, Cuba y México

Emil Awad
Egresado del Juilliard School y doctor por la Universidad de Harvard. Sus composiciones han sido interpretadas por ensambles y orquestas como Cygnus Kolot, el grupo de Música Nueva de Harvard, Ensamble contemporáneo de Mannhatan, Ensamble clásico de Guitarras, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica Nacional de México, entre otros. Es miembro del SNCA, coordinador de la Maestría en Música, investigador y profesor de composición y teoría de la Universidad Veracruzana.

Eneko Vadillo
Realiza sus estudios de composición, composición electroacústica y Orquestación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus obras han sido interpretadas (seleccionadas o encargadas ) por diversos festivales y ensambles en Europa. Es Catedrático de Composición, Análisis y Orquestación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde septiembre de 2005.

Pablo Gómez
Actualmente es coordinador de Música Contemporánea para el Festival Internacional Cervantino, es académico y maestro de Guitarra en el Departamento de Música de la Universidad de California en San Diego UCSD.

Gabriele Manca
Realizó estudios de Piano con Bruno Canino y Composición con Giacomo Manzoni en el conservatorio de Milán. En el año 2000 ganó una beca de la Fundación Uchida (Japón).Actualmente es catedrático de Composición en el Conservatorio Giussepe Verdi de Milán, Italia.

Marcela Pavía
Argentina de ascendencia italiana, y también mantiene la ciudadanía italiana. Estudió composición en la Universidad Nacional de Rosario en Argentina con Dante Grela, Francisco Kröpfl y Franco Donatoni. También estudió en Milán, Biella y Academia Chigi de Siena, estudiando con Georgy Ligeti, Ennio Morricone y Henri Pousseur. Fue artista en residencia en el Centro de Virginia para las Artes Creativas en los Estados Unidos

Achim Christian Bornhoeft
Estudió composición y teoría musical con el Prof. Gerhard Lisken y piano con Heidi Kommerell. Sus producciones aparecieron en varios teatros en Alemania y otros países europeos. Después de graduarse en la composición recibió una beca del DAAD para el Centro de Informática para la Investigación en Música y Acústica (CCRMA) en la Universidad de Stanford. Entre 1996 y 2005 Achim Bornhoeft ha sido profesor en la Academia Folkwang y en las Universidades de Duisburg y Tuebingen. 1998, recibió la beca de un año de compositores de la Heinrich-Strobel-Stiftung. Desde 2006 ha dirigido el Estudio de Música Electrónica (SEM) en el Mozarteum de Salzburgo, donde fue habilitado en composición en 2012. Las asignaturas le llevan a las universidades de Riga, Parma, Lisboa, Salamanca y Seúl. En 2015 fue nombrado profesor y director del Instituto de Música Nueva (INM).

Birgit Nolte
Estudió flauta en la Folkwang-Hochschule Duisburg. Continuó sus estudios con Mario Ancillotti en el Conservatorio de la Svizzera Italiana. No sólo ha sido una destacada intérprete clásica, sino que ha contribuido a la difusión de la música contemporánea colaborando con J. Torres Maldonado, E. Denisov, M. Kagel, H. Lachenmann, M. Pisati, G. Manca y otros.

Isabella Fabbri
Saxofonista clásica italiana activa en diferentes facetas, se ha presentado como solista e intérprete con diferentes ensambles y orquestas. Entre sus principales intereses se encuentra la música contemporánea, la improvisación que incluye medios electrónicos y la creación de espectáculos en los que incorpora elementos de diferentes disciplinas artísticas, integrándolos en un todo.

Candida Felici
Obtuvo la licenciatura en piano en 1990, en clavecín en 1995 y en musicología (mención honorífica) en la Universidad “La Sapienza” de Roma. Desde 1999 es la pianista del Dynamis Ensemble de Milán, con el cuál ha ejecutado música de los siglos XX y XXI.

Dynamis Ensemble
Fue fundado en 1999 en Milán por solistas que comparten una pasión común por la música moderna y contemporánea, bajo la dirección artística de Javier Torres Maldonado. La agrupación promueve conciertos y espectáculos que ven la interacción entre música, artes, nuevas tecnologías así como la creación contemporánea.

Taller Sonoro
Desde su creación en el año 2000, avanza incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.