Las vacaciones son más divertidas con el ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”

  • Exitosa propuesta que el Centro Nacional de las Artes presenta para el público infantil desde hace nueve años consecutivos
  • Las funciones se realizarán entre el 8 de julio y el 13 de agosto de 2017
  • El elefante de la verosimilitud, Cómo aprendió Nanita a hacer flan, El niño y los sortilegios / Mamá la oca, La luna y el ballet Blancanieves conforman el programa de este año

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que desde hace nueve años consecutivos organiza con mucho éxito el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presenta este 2017 una programación que hará más divertidas las vacaciones de Verano. Entre el 8 de julio y el 13 de agosto de 2017 el público infantil y juvenil disfrutará de los títulos El elefante de la verosimilitud, Cómo aprendió Nanita a hacer flan, El niño y los sortilegios / Mamá la oca, La luna y el ballet Blancanieves.

Como ya es costumbre, el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también no sólo presenta producciones de alta calidad, sino que ofrece precios muy accesibles para las familias: 40 pesos para los niños y 80 para los adultos, además de una ópera de entrada libre. Algunas de las funciones serán transmitidas vía streaming, para que sean disfrutadas desde cualquier parte del mundo, a través de www.interfaz.cenart.gob.mx.

El programa inicia con la ópera jocosa en un acto El elefante de la verosimilitud, que cuenta con la música, libreto y producción ejecutiva de Mauricio Jiménez y Luis Felipe Losada; la dirección escénica de Jorge Reza y Sofía Sanz; y la dirección musical de Fernando Menéndez. Tendrá funciones todos los sábados, entre el 8 de julio y el 5 de agosto, a las 13:00 horas, en la Plaza de las Artes. La entrada es libre.

En esta ópera se cuenta la historia de cinco ancianos “muy sabios” y muy viejos, ajenos al mundo exterior, quienes pasan sus últimos días entre los muros de un frío y desolado asilo llamado “El Recuerdo”. Con tan sólo la imaginación y sus vagos recuerdos de juventud, diariamente compiten entre ellos: cantan historias para después discutir sobre quién tiene la última palabra. Su único y último propósito en la vida es la búsqueda de la verdad y de… ¡El elefante de la verosimilitud!

El sábado 8 y domingo 9 de julio, con funciones a las 12:00 y 14:00 horas, se presentará en el Teatro de las Artes la ópera en un acto Cómo aprendió Nanita a hacer flan, versión de estreno en México cuya música es de Enrique González Medina y libreto de Campbell Geeslin. La compañía Oleaje Escena Lírica estará bajo la dirección general de Emilio Castellanos y dirección musical del pianista Alejandro Miyaki.

Se trata de la historia de Nanita, hija de un zapatero, quien crea su propio calzado sin imaginar que éste la llevará lejos de casa sin su consentimiento, caminando por el desierto y llegando a una ranchería donde aprenderá lecciones prácticas para la realidad cotidiana, como el valerse por sí misma, hacer un delicioso flan y finalmente encontrar el camino a casa con la ayuda de un perico, su nuevo amigo. Esta obra busca provocar la reflexión en torno a la urbanización y la tecnología en relación a la convivencia familiar.

Del compositor francés Maurice Ravel se presentará un espectáculo que reúne las obras maestras El niño y los sortilegios y Mamá la oca. Esta pieza tendrá como director concertador a Christian Gohmer y a César Piña como encargado del diseño y escena. Se presentará el sábado 15 y domingo 16 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, en el Teatro de las Artes.

Se escenificarán cinco cuentos famosos narrados con música e imágenes expresadas en ballet, un preludio, una apoteosis y los personajes representados por bailarines y contados con pantomimas. Una ópera que narra los sortilegios que enfrenta un niño desobediente que es reprendido por sus objetos personales, los personajes de los cuentos y los animalitos que lo rodean.

El exitoso ballet Blancanieves, que el año pasado se estrenó en el Cenart y agotó localidades antes de iniciar temporada, vuelve al Teatro de las Artes con funciones el viernes 28 de julio, a las 16:00 y 18:00 horas; sábado 29 y domingo 30 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas; viernes 4 de agosto, a las 16:00 y 18:00 horas; y sábado 5 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas.

Esta obra, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA, con la coreografía de Irina Marcano y la música de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, fusiona con un lenguaje moderno y dinámico, el clásico cuento de los Hermanos Grimm y la conocida versión de Walt Disney. Una narrativa minimalista, coloridos y extraordinarios vestuarios, así como una escenografía única, transportan al espectador a una atmósfera en donde Blancanieves es acechada por su malvada madrasta, quien envidia su belleza y hará lo posible por deshacerse de ella.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también cierra su programación con la ópera de Carl Orff La luna, que cuenta con la dirección artística y producción ejecutiva de Mauricio Jiménez y Luis Felipe Losada; la dirección escénica de Valerio Vázquez; la dirección musical de David Pérez; y el Tte. Frag. S.M.N. M.N. Roberto Santos a cargo del coro.

Esta ópera que ofrecerá funciones el sábado 12 y domingo 13 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas en el Teatro de las Artes, está basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm y narra la historia de un país con una luna y de cómo cuatro traviesos granujas de un mundo paralelo y oscuro deciden robar el satélite luminoso. Muchos años después del suceso, cuando el primero de los granujas, ahora viejo y cansado, presagia la visita de la muerte, ordena a sus camaradas que sea la tradición sepultar a cada granuja con un cuarto de luna para que éste le acompañé en su último gran viaje.

Las transmisiones vía streaming se llevarán a cabo a las 12:00 horas y en las siguientes fechas: 9 de julio, Cómo aprendió Nanita a hacer flan; 16 de julio, El niño y los sortilegios / Mamá la oca; 30 de julio, Blancanieves; y 13 de agosto, La luna. Podrán ser disfrutadas desde cualquier parte del mundo, a través de www.interfaz.cenart.gob.mx.

Los boletos para las funciones del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Los precios son de $80 adultos y $40 niños.