Breves descripciones de las conferencias

Signo y creación musical: reflexiones sobre algunos principios elementales del arte de la composición musical
Imparte: Javier Torres Maldonado
Martes 18, 11:30 h

A través de la evolución y transformación de algunas ideas estéticas y técnicas presentes en diferentes periodos de la obra de Javier Torres Maldonado, se hará una reflexión sobre los principios fundamentales sobre los que una obra musical nace.

________________________________________________

Conferencia/concierto
Mecánicas periféricas
Imparte: José Manuel Alcántara, guitarra eléctrica
Martes 18, 16:00 h

Desde el punto de vista del instrumentista, abordar un repertorio que busca una nueva forma de relación en la producción de sonido y sus posibilidades mecánicas infinitas, implica un reordenamiento de técnicas. Mecánicas Periféricas, enfatiza el interés hacia estas nuevas técnicas, y su relación con objetos, electrónica, efectos, etc.

________________________________________________

Idea Musical: una construcción transformacional
Imparte: Emil Awad
Miércoles 19, 16:30 h

Algunas consideraciones transformacionales para la construcción del contenido epistémico de una composición musical actual.

________________________________________________

Aproximación a la poética y técnicas en “Renascencias” (2015) y “Mercurial” (2016)
Imparte: Eneko Vadillo
Jueves 20, 10:00 h

Obras en las que el compositor explora la creación y organización del material formal derivado de la aplicación consciente de modelos exógenos (acústicos y biológicos principalmente) para crear una obra contemporánea dentro de la corriente considerada como postespectral.

________________________________________________

Conferencia/concierto
Técnica y repertorio de la guitarra contemporánea
Imparte: Pablo Gómez
Jueves 20, 12:00 h

La guitarra de concierto actual es la convergencia de varias tradiciones musicales e históricas de varios países y culturas. A la base de la técnica desarrollada en Europa desde los laudes, vihuelas, guitarras antiguas, se han incorporado técnicas flamencas, latinoamericanas e incluso asiáticas a lo que hoy representa la base técnica del repertorio contemporáneo.

________________________________________________

El paisaje no es la naturaleza. Paisaje, producción de sentido y paisaje sonoro
Imparte: Gabriele Manca
Viernes 21, 10:00 h

¿Qué es lo que genera el paisaje (es decir ¿que es lo que genera la escucha)? ¿En qué momento el lugar se convierte en paisaje? ¿El paisaje existe sin el ojo que lo mira y lo concibe? Y sin el ojo, en un mundo de ciegos, ¿cuál sería el lugar que llamamos paisaje? Análogamente: ¿qué sería la música en un mundo de sordos? o mejor dicho, ¿qué serían los sonidos sin oídos que los escuchen? Aún más, ¿la música es de verdad un producto del pensamiento? ¿O no es quizá el marco dentro del cual nosotros vamos inventando nuestro paisaje sonoro, independientemente del origen de su sonoridad? En pocas palabras, ¿cuándo y cómo el oír se convierte en escuchar?

________________________________________________

Estructuras musicales y percepción
Imparte: Marcela Pavía
Lunes 24, 15:00 h

Las herramientas intelectuales que permiten organizar una obra de arte, tienen en sí, como cualquier instrumento, insidiosos peligros. No obstante el estructuralismo haya dado lugar a otras corrientes (post-estructuralismo, post-modernismo etc.) se tiende a veces a confundir el proceso compositivo con la obra misma. A partir de esta premisa se afrontan algunos aspectos cuales funciones formales, resonancias, en función de la percepción y del tiempo psicológico.

________________________________________________

Conferencia/concierto
Paradigmas naturales y artificiales, invención musical y nuevas técnicas instrumentales en Huayra Yana, para flauta baja y electrónica, y “Alborada”, para saxofón soprano y electrónica así como en otras de mis obras.
Imparten: Javier Torres Maldonado, Birgit Nolte (flautas) e Isabella Fabbri (saxofón soprano)
Martes 25, 11:30 h

Javier Torres Maldonado expone, con la participación de las ejecutantes, algunas ideas sobre el vínculo entre idea, proceso compositivo y gesto instrumental.

________________________________________________

Presentación del libro “Gravità senza Peso. Franco Donatoni”, editado por Candida Felici
Miércoles 26, 16:00 h

Se trata del volumen más importante que se haya publicado en los últimos 20 años dedicado a Franco Donatoni. Contiene artículos inéditos de Pierre Boulez, Candida Felici, Pierre Michel, Maria Isabella De Carli, Angelo Orcalli, Yotam Moshe Haber, Mario Baroni, Bradley D. Decker, Olivier Class y otros autores.

________________________________________________

Proliferation and layering as compositional strategies in the cycles AB62 y AB73
Imparte: Achim Christian Bornhoeft (en inglés)
Viernes 28, 17:00 h

Referencia de dos estrategias de composición relacionadas: En el ciclo AB62 diferentes versiones se desarrollan como una proliferación de una pieza original. En el ciclo AB73 diferentes instrumentaciones de la pieza se desarrollan a partir de una pieza de piano solo como parte de base en forma de una técnica en capas.