Uniendo esfuerzos. México y España, una experiencia de colaboración en el ámbito cultural.

,

Por primera ocasión el gobierno español incluyó en la oferta de la beca CULTUREX al Centro Nacional de las Artes, como institución cultural de excelencia. Se trató de la residencia de un becario en el Cenart.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) es una institución donde confluyen la formación profesional, la investigación, la creación y la difusión de las artes. Su creación en 1994, obedeció a la necesidad de enfrentar los retos de la formación y la creación artísticas en el tránsito a un nuevo milenio.

Por ser un espacio dedicado a la difusión de las artes, distintos públicos han podido estar en contacto con las expresiones artísticas más destacadas de México y del mundo. Su infraestructura no sólo permite la presentación de éstas, sino al mismo tiempo brinda a los estudiantes de arte la posibilidad de formarse en espacios profesionales.

Una preocupación permanente del Cenart ha sido la promoción del intercambio académico internacional y la cooperación cultural, por lo cual surgió la entusiasta iniciativa de Carlos Ruiz González, Consejero Cultural y Científico, Director del Centro Cultural de España en México, para promover la colaboración, entre ambas naciones, mediante la incorporación del Centro Nacional de las Artes como instancia receptora de un beneficiario de la beca CULTUREX, la cual forma parte del “Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas, [establecido] con el propósito de mejorar la formación de jóvenes profesionales de la cultura en materias relacionadas con la gestión, programación, coordinación y organización de actividades culturales mediante estancias de formación en instituciones culturales en el exterior.”

Las áreas jurídicas y académicas de ambos países, se involucraron para valorar la pertinencia y finalmente avalar la postulación del Centro Nacional de las Artes como espacio ofertado entre otros 16 destinos ubicados en países como Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Marruecos, Corea, Estados Unidos y Argentina. La resolución de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno Español se publicó el día 5 de mayo del 2016 y a partir de entonces se llevó a cabo el proceso de selección de becarios.

La estancia de formación del primer beneficiario de la Beca CULTUREX, ocurrío en el período comprendido del 1° de septiembre del 2016 al 28 de febrero del 2017, en la cual se participó con las Direcciones de Difusión y Desarrollo de Públicos y Programación Artística, así como en la Coordinación de Proyectos con los Estados, en las cuales hubo la oportunidad de conocer los procesos de trabajo del Cenart y proponer metodologías orientadas a la mejora de la gestión cultural y al estudio y desarrollo de públicos para las manifestaciones artísticas.

El beneficiario de la BECA en el Cenart, expresó en sus propias palabras lo que esta estancia le representó: “La experiencia formativa y profesional desarrollada en estos seis meses en el CENART ha sido altamente positiva y provechosa. He podido conocer en profundidad cómo trabaja una de las instituciones culturales más importantes de México y realizar aportaciones desde mi experiencia previa y conocimientos”. (Informe final)