transitosdiecisiete

TRÁNSITOS/19

Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística
Del 29 de agosto al 6 de diciembre de 2017

Fecha límite para el envío de documentos: 13 de agosto
Plática informativa y entrevistas: 15 de agosto a las 11:00 h en el Salón 222 de la Escuela Superior de Música  del Centro Nacional de las Artes
Resultados: 21 de agosto
Inscripciones: del 22 al 24 de agosto de 10 a 15 h en el Módulo de Inscripciones ubicado en el 1er. piso de la Torre de Dirección e Investigación.
Inicio: 28 de agosto

Presentación

El proyecto Tránsitos hace hincapié en los procesos de investigación, experimentación y producción artística desde una perspectiva que promueve el diálogo, el análisis y el discernimiento entre los participantes hacia los conocimientos estandarizados que constituyen los saberes disciplinarios.

La primera emisión del diplomado se llevó a cabo en septiembre del 2008, siendo la parte más experimental del Programa Interdisciplinario de la Dirección de Desarrollo Académico y como la opción académica más flexible del área en términos de su diseño curricular, dinámicas de trabajo y su propuesta pedagógica.

En su desarrollo se ha constituido en una interesante propuesta de orientación transdisciplinar, en la que problematiza desde las diversas prácticas artísticas las nociones transversales de cuerpo, espacio/tiempo y memoria, al tiempo que investiga sobre las diversas estrategias metodológicas y los dispositivos pedagógicos que requiere este tipo de oferta educativa cuando se exploran los complejos procesos de intercambio que demanda el arte actual.

Dirigido a
Estudiantes que estén cursando el último semestre de su licenciatura y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas, así como de otros campos disciplinarios, con interés en abordar y construir procesos de producción en el campo de las artes, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Objetivo
Crear un espacio de formación para la investigación, experimentación y producción artística desde una perspectiva transdisciplinar.

Propuesta curricular
El diplomado propone cuatro nodos en el semestre agosto-diciembre que articulan simultáneamente conocimientos teórico-metodológicos, sintáctico-formales, históricos y técnico-experimentales. Dicha propuesta curricular será flexible, multidireccional y no contará con una estructura de seriación. En este sentido, los participantes del diplomado tendrán libertad y responsabilidad en la construcción de su propio mapa curricular.

Requisitos y proceso de selección:
1. Contestar formulario (http://bit.ly/2rQgLjr), enviar síntesis curricular y carpeta de trabajo a info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx (fecha límite: 13 de agosto)
2. Asistir a la plática informativa y entrevista el 15 de agosto a las 11:00 h en el Salón 222 de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes. Los seleccionados recibirán un correo electrónico el 21 de agosto.
3. Realizar la inscripción del del 22 al 24 de agosto de 10 a 15 h en el Módulo de Inscripciones ubicado en el 1er. piso de la Torre de Dirección e Investigación.

Duración del diplomado: 160 horas que se cubrirán cursando cuatro nodos

Cuota por nodo: $1,066.00
Descuentos del 50% para estudiantes, maestros e investigadores presentando credencial vigente.

Nodos de la  presente emisión (puedes elegir dos como máximo):

Oscilaciones: revisión de procesos creativos
Coordinadoras: Rocío Guzmán y Norma Muñoz
Horario: martes de 11 a 14 hrs.
Lugar:  SUM del CITRU, 5° piso de la Torre.

El proceso creativo oscila entre extremos; hay desplazamientos, hay trayectos que se dibujan en los espacios: interno y externo, en el tiempo, en el proceso de hacer, para llegar de la idea a la creación, para transformar el material en una pieza u objeto. Explorar, descubrir, re-descubrir, escribir y re-escribir una historia de los pasos, como rastros, como hilos en el tiempo. Hacer visible la recurrencia, las imágenes constantes del proceso creativo. Llenando huecos y completando vacíos. Mirar y dejarse mirar. Explorar el movimiento pendular conocido, el recurrente, para intentar romperlo, irrumpiendo la inercia y crear otro mecanismo. Es decir, el “dibujo” pendular creativo.

Entre el cuerpo y la filosofía: Excrituras del deseo
Coordinadores: Rebeca Sánchez y Jonathan Caudillo
Horario: martes 16 a 19 hrs.
Lugar:  Salón Artístico de Danza y Teatro

El presente nodo pretende abordar el problema del DESEO y del CUERPO desde una mirada actual. Nuestra pregunta rectora es ¿QUÉ DESEA ESE CUERPO? y ¿QUÉ DESEA ESTE CUERPO?, cuestionamiento que utilizaremos para examinar tres representaciones culturales y provocar debates en torno a cómo entiendo el/su deseo, cómo lo reflejo con las condiciones de posibilidad del deseo y cómo crear formas de singularización, en donde las prácticas artísticas devengan aparatos de reterritorialización de creaciones propias. Nuestra pretensión es indagar en las condiciones de posibilidad del deseo, por un lado como factor que mantiene cierto estado de cosas y que refleja un ser deseante en la actualidad, y por otro, como potencia transformadora y crítica. La noción de excritura es propuesta por el filósofo francés Jean-Luc Nancy para mostrar al cuerpo como espacios de múltiples flujos deseantes en permanente movimiento que rebasa su propio límite, cuerpo-carne- multiplicidad en movimiento que se despliega fuera de sí, en otras palabras, la excritura del cuerpo visibiliza que no hay cuerpo individual y estable, sino relaciones múltiples y variables con el afuera (ex: prefijo que significa fuera de o más allá de), en donde el deseo deviene potencia que coagula pero también disuelve los límites de la identidad. Como aproximación metodológica enlazaremos tres elementos representativos (que aborden claramente este problema), una del tipo teórico y dos obras escénicas para crear así una estructura reflexiva que nos lleve a problematizar las nociones de DESEO y de CUERPO. La mitad del nodo girará en torno al trabajo reflexivo, analítico y teórico y la segunda mitad abordará un ejercicio de experimentación e instrumentación.

Hacer común: laboratorio para un arte colaborativo
Eusebio Bañuelos y Daniel Toca
Horario: miércoles de 16 a 19 hrs.
Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes

Este nodo propone una exploración teórica y práctica de las formas de creación colectiva en el arte contemporáneo desde un enfoque transdisciplinario, mediante un ir y venir entre la práctica personal y su interacción con un medio complejo conformado por diferentes colectividades e intereses dentro del contexto sociocultural. En este sentido, queremos abrir un espacio de reflexión y creación que intente hacer conciencia de la importancia que adquieren las formas de construir colectividad para la producción artística. Pensar las prácticas artísticas como vehículos que posibilitan la relación crítica para con una realidad múltiple, que muta durante los diferentes momentos del proceso de producción; esto con la intención de romper la experiencia unitaria e intentar acceder a lo otro, lo que la Dra. Rebecca Nye llama “conciencia relacional”.

______________________________________________________________________________

Más información en:
Centro Nacional de las Artes
Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
2º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 h.
info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx
facebook.com/estudios.interdisciplinarios.cenart